Universidad de Las Américas
 Facultad de Educación

Acceso a Mi UDLA

Alumnos - Docentes

Home > Recursos y Programas > Prácticas Pedagógicas

Prácticas Pedagógicas

Modelo de Formación Práctica Hexagonal 

El Modelo de Formación Práctica Hexagonal (Contenido en texto “Modelo de Formación Práctica Hexagonal” Registro de Propiedad Intelectual N°255375) es el fundamento teórico que le da sentido y unidad a la multiplicidad de factores que intervienen en la formación práctica de los alumnos de la Facultad de Educación. El modelo es un punto de referencia que irradia todos los espacios formativos, acciones y diseños, permitiendo con ello generar la necesaria coherencia en todos los niveles del proceso.

El Modelo de Formación Práctica Hexagonal representa la concreción de un camino que se inicia con la creación de la Facultad de Educación en 2008, y que actualmente permite la construcción, bajo un mismo diseño, de todas las acciones formativas prácticas de los alumnos de la FEDU.

El modelo visualiza todos los elementos que se definen como prioritarios y representativos del trabajo formativo que realiza la facultad, donde se encuentra:

Perfil de Egreso de la carrera: El elemento más determinante, sobre el que se construye el modelo, es el Perfil de Egreso, tanto en su dimensión pedagógica como disciplinar. El Perfil de Egreso es el eje que articula y le da sentido a todas las acciones formativas y se encuentra en el centro del modelo formativo.

Focos: Tradicionalmente en la formación práctica de alumnos de pregrado, existe un conjunto de intenciones explicitas, principalmente definidas en los programas de estudio, pero así también un número de propósitos implícitos, que son parte constitutiva de las acciones desarrolladas por todos los actores involucrados. El segundo elemento del modelo hexagonal, se define como Foco, y representa los acentos que se imprimen en el proceso, y trae al terreno de lo explicito, todos los propósitos formativos, permitiendo con ello orientar de mejor forma, las acciones a los elementos centrales del modelo.

Aprendizajes previos: La formación práctica articula un conjunto de saberes teóricos, habilidades y valores, adquiridos conforme el estudiante avanza en la malla curricular. Es por ello, que las asignaturas que se encuentran ubicadas previas a la práctica, son determinantes para establecer lo que el alumno sabe y puede hacer, y definen la ruta de formación práctica, es por ello que los aprendizajes previos adquieren un valor de contexto fundamental.

Enlace con los centros de práctica: Se considera como uno de los elementos del modelo, la relación que se establece con los centros de práctica, se ve en ellos un socio estratégico para el desarrollo formativo del alumno. Las necesidades del centro forman parte del diseño de las acciones de los alumnos, y se constituyen también en las necesidades que la universidad considera en el diseño de su formación inicial docente. El enlace con el centro, se define como un paso superior a la tradicional vinculación, ya que se reconoce a la unidad educativa como el espacio donde el alumno lleva, al terreno de lo concreto, los aprendizajes teóricos adquiridos, por tanto es el escenario experiencial de la formación, sin el cual el aprendizaje del rol docente carece de sustento.

Articulación de las asignaturas de práctica: Forma parte del modelo, la necesaria articulación de todas las acciones práctica desarrolladas por el alumno, se identifica un hilo conductor que unifica y secuencia todas las asignaturas prácticas de la malla. Se concibe una asignatura de práctica como un componente articulado, no sólo con los aprendizajes previos, sino que también con todas las experiencias prácticas desarrolladas en el contexto de su formación de pregrado.

Diseño basado en las características de los alumnos: La formación práctica de los alumnos, no puede perder de vista las características de los sujetos a los que va dirigida, diseñar sin tener al centro el alumno, descontextualiza y no permite definir la necesaria secuencia y evolución del proceso, es por ello que se constituye en el sexto elemento del modelo,  el diseño fundado en el perfil del estudiante y las diferencias que experimenta a lo largo de su formación.

Principales elementos que componen una Práctica Pedagógica

Las asignaturas de prácticas que forman parte del Plan de Estudio de las carreras de la facultad, están organizadas en dos grandes grupos, las prácticas que abordan distintos ciclos, áreas o tipo de instituciones, como es el caso de las carreras de Educación Parvularia, Educación Diferencial y Psicopedagogía, y por otro lado, las prácticas secuenciadas y evolutivas (que se desarrollan siempre en el mismo tipo de establecimiento), como es el caso de las restantes carreras de la facultad (Pedagogía en Historia, Geografía y Educación, y Educación Cívica, Pedagogía en Educación Básica, Pedagogía en Lengua Castellana y Literatura y Pedagogía en Inglés, Pedagogía en Biología y Ciencias Naturales y Pedagogía en Matemáticas y Estadística ).

Las asignaturas de práctica, independiente de su pertenencia a uno de los dos grandes grupos mencionados, transversalmente se pueden clasificar en:

Práctica InicialSe define como el primer acercamiento del alumno a la realidad educativa, y tiene por objeto lograr una comprensión de los roles del educador, de la familia y de la comunidad educativa, así como también, de la interacción que estos agentes tienen en los distintos niveles de funcionamiento institucional.

Se espera en este período, que el alumno, mediante un proceso gradual  y sistemático, se incorpore al espacio educativo, colaborando dentro del aula, conociendo y reflexionando sobre las distintas realidades educativas, de manera que pueda dar cuenta de ellas, contrastado el conocimiento teórico adquirido con la realidad vivenciada. Se propicia la integración de los contenidos abordados en las diferentes asignaturas del Plan de Estudio aprobadas a la fecha, y un activo rol de colaborador en el aula.

Práctica Intermedia:Tiene la finalidad de incorporar al estudiante a una comunidad educativa y aumentar su protagonismo dentro del aula. En este nivel  se espera  que los alumnos  desarrollen un trabajo en equipo con el docente guía del centro de práctica.

Las acciones que deben desarrollar los alumnos, están dirigidas a trabajar sobre un diagnóstico de la realidad educativa, el desarrollo de un proyecto de intervención con la información levantada (u otro similar), implementar dicho proyecto, y evaluar sus resultados. En la medida que avanza en la implementación del plan de intervención, el estudiante deberá preparar y ejecutar actividades de aprendizaje, generar distintas instancias de evaluación y elaborar un variado material didáctico para trabajar con sus alumnos.

Práctica ProfesionalCorresponde a la culminación del proceso de formación profesional del futuro educador y se espera que cada alumno:

  • Se incorpore a un establecimiento educacional participando activamente como un miembro de la comunidad educativa y realizando la totalidad de las  funciones  inherentes al rol profesional.
  • Diagnostique la realidad socioeducativa donde le corresponderá actuar.
  • Diseñe, elabore, aplique y evalúe un proyecto de intervención pedagógica, orientado a promover innovaciones en el aula, incorporando a los diferentes estamentos de su comunidad educativa.
  • Realice reuniones técnicas con el  equipo de trabajo, participe  en reuniones de gestión, y realice reuniones de padres, de acuerdo con las necesidades y posibilidades entregadas por cada establecimiento educativo.

Componentes de una asignatura de práctica

Para el logro de los objetivos fijados en la formación práctica de los estudiantes de la Facultad de Educación, se han establecido tres ámbitos de trabajo, los talleres de práctica (con una periodicidad semanal), el trabajo en terreno (en establecimientos educacionales pertenecientes a la Red de Centros de Práctica de la facultad) y el trabajo en plataformas virtuales (portafolio electrónico y el Sistema de Gestión de Práctica SGP). Todo alumno, durante su formación práctica, es parte de una comunidad (física y virtual), compuesta por 15 estudiantes como máximo, la que es liderada por un docente-supervisor que ejecuta todas las acciones de acompañamiento.Een esta comunidad se propicia la discusión, reflexión y acompañamiento del proceso.  

                               

       

Trabajo en Plataformas Virtuales

El área de Formación Práctica cuenta con dos ambientes de trabajo virtual, cada plataforma cumple un rol específico en el proceso y permite el desarrollo de los grandes objetivos fijados por la facultad para la formación práctica de sus estudiantes.

Portafolio electrónico (Mahara-UDLA) proporciona a los alumnos en práctica, mecanismos de apoyo para potenciar su desempeño, por medio del desarrollo de  habilidades y competencias para organizar y compartir evidencias, aprender de los resultados y producciones de otros.  

Con esta herramienta los alumnos recogen, seleccionan, interpretan reflexivamente, y presentan evidencias para apoyar sus afirmaciones acerca de lo que han aprendido, saben y pueden o deben hacer.

El portafolio digital, busca potenciar el aprendizaje de nuestros alumnos a través del uso de la tecnología,  como una herramienta que optimiza procesos de colaboración, investigación, observación, debate, entre otros.

El uso del portafolio electrónico se diferenciará de otros sistemas, fundamentalmente porque está centrado en el alumno y en la interacción que se produce con el docente supervisor de práctica. Uno de los ejes que articula el trabajo del portafolio electrónico, es la bitácora a través de la cual el estudiante organiza y presenta sus avances a través de un relato reflexivo, el que comparte con otros estudiantes y con el supervisor.

Para la implementación del portafolio electrónico se utiliza la plataforma código abierto Mahara (aplicación web) ambiente de aprendizaje personal, donde se pueden crear vistas, cargar archivos, integrar los recursos de redes sociales, colaborar con otros usuarios en grupos, personalizar, recoger, reflexionar y compartir logros.

 

                                       

Sistema de Gestión de Práctica (SGP)espacio de trabajo donde se articulan las acciones de evaluación y gestión de los diferentes actores del proceso. La plataforma SGP es un desarrollo del área de Formación Práctica de la FEDU y permite a los usuarios, acceso a través de la Web a las pautas de evaluación, calificaciones obtenidas, asignaciones, información de las asignaturas de práctica, convenios, asignaciones, etc.

La plataforma SGP se encuentra integrada al Sistema de Administración Académica Banner que utiliza la universidad, por tanto, permite disponer de información en línea de los alumnos y de su carga académica.

El Sistema de Gestión dispone de un acceso diferenciado según usuario, considerando 10 tipos de perfiles, donde se incluyen a los profesores guías de los centros de práctica y los docentes directivos de los establecimientos educacionales.

El uso de la herramienta de gestión permite automatizar acciones y optimiza la gestión de procesos de alta complejidad, como son la proyección de alumno, los cupos en centros de práctica, la asignación a los establecimientos, el seguimiento de las actividades de acompañamiento de los supervisores de práctica y la evaluación del desempeño de los alumnos. 

   

 

Link a plataformas de práctica: http://sgp.udla.cl/ 

Serie de documentos de Prácticas Pedagógicas 

Modelo de Formación Práctica (ver PDF)

 

Plataformas virtuales del área de Formación Práctica (ver PDF )

 

Documentos normativos del proceso

El proceso de práctica se encuentra normado por el Reglamento General de Práctica, que establece un marco regulatorio para todos los alumnos de la FEDU, además se dispone de un conjunto de protocolos y procedimientos que abarcan todos los aspectos de la formación práctica, tanto dentro de la universidad, como en los establecimientos educativos. Todo estudiante que inicie una práctica sea ésta, inicial, intermedia o profesional, debe manifestar su consentimiento a las normas vigentes. Adicionalmente, los alumnos deben actuar en conformidad con el reglamento interno de cada unidad educativa, el cual debe ser solicitado a la Dirección de la institución o al profesor guía asignado.

 

Documentos

Reglamento de Prácticas Pedagógicas FEDU

Estándar para la vestimenta de alumnos en práctica