Universidad de Las Américas
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Historia

El año 2001 UDLA-Universidad de Las Américas incorpora por primera vez a su oferta académica las carreras de Pedagogía en Educación Básica y Educación Parvularia, con lo que se inicia un nuevo ciclo para la universidad, que squeda establecido con la creación de la Escuela de Educación (antecesora de la actual Facultad de Educación). Luego de esta etapa y convencidas de tener facultades e institutos con suficiente experiencia en formación disciplinar, las autoridades académicas de la universidad resuelven incorporar tres nuevas carreras de Pedagogía, cuyo sello formativo se fundamenta en el paradigma del "conocimiento pedagógico del contenido". Es así como en 2002, se crea el programa de Pedagogía en Educación Física con dependencia disciplinar de la Facultad de Ciencias de la Actividad Física y Salud; y más tarde, en 2004, bajo la misma lógica, se crean las carreras de Pedagogía en Biología y Ciencias Naturales, vinculada hasta 2007 a la Facultad de Ciencias Agropecuarias y Ambientales, y posteriormente al Instituto de Ciencias Naturales. Pedagogía en Matemática y Estadística quedó bajo la responsabilidad del Instituto de Matemática, Física y Estadística.

El compromiso e interés de la universidad por participar del desafío de formar profesores para el sistema educacional chileno motivó a que  en 2004 se incorporara a la entonces Escuela de Educación la carrera de Pedagogía en Inglés. A partir de 2005, lo hicieron también los programas de Psicopedagogía; Pedagogía en Historia, Geografía y Educación Cívica; y Pedagogía en Lengua Castellana y Literatura. Finalmente, en 2008, se crea la carrera de Educación Diferencial, completando la actual oferta académica de carreras de Educación.

El crecimiento y consolidación de los programas de formación pedagógica de UDLA posibilitaron que en 2008 se creara, en conformidad con el Decreto de Rectoría número 24012008-01, la Facultad de Educación (FEDU), unidad académica responsable de diseñar, administrar y gestionar el desarrollo curricular del conjunto de las carreras del área de las pedagogías.

En 2009, la universidad somete al primer proceso de acreditación a todas las carreras de la facultad (excepto Psicopedagogía), de acuerdo con la Ley 20.129, artículo 27. En esa oportunidad, las agencias acreditadoras ("Akredita QA" y "AcreditAcción") resolvieron acreditar los distintos programas de formación, de acuerdo con el siguiente detalle:

  • Pedagogía en Educación Básica: Pedagogía en Historia, Geografía y Educación Cívica; Educación Diferencial mención Trastornos Específicos del Lenguaje e Inclusión Educativa; Educación Parvularia;  Pedagogía en Educación Física; Pedagogía en Inglés: 2 años.
  • Pedagogía en Lengua Castellana y Literatura; Pedagogía en Biología y Ciencias Naturales; y Pedagogía en Matemática y Estadística: 3 años

La búsqueda permanente de mejores estándares en la formación profesional de los estudiantes, la reflexión realizada en los procesos de autoevaluación para la acreditación de carreras y los planes de mejora comprometidos determinaron la revisión y ajuste de la estructura organizacional de la Facultad de Educación. A partir de esa fecha, las carreras se organizaron como Escuelas de Pedagogía, Escuela de Educación Diferencial, Escuela de Educación Parvularia y Escuela de Psicopedagogía. Asimismo, las carreras que tenían su origen en otras unidades disciplinarias (facultades o institutos) pasaron también a ser Escuelas y a formar parte de la FEDU. En algunos casos, como Pedagogía en Biología y Ciencias Naturales, como también Pedagogía en Matemática y Estadística, se mantuvo la relación colaborativa de dependencia disciplinar, como elemento diferenciador en la formación profesional de sus egresados.

De este modo, desde 2010, la Facultad de Educación queda compuesta por:

  • Escuela de Educación Diferencial
  • Escuela de Educación Parvularia
  • Escuela de Pedagogía en Biología y Ciencias Naturales
  • Escuela de Pedagogía en Educación Básica
  • Escuela de Pedagogía en Educación Física
  • Escuela de Pedagogía en Historia, Geografía y Educación Cívica
  • Escuela de Pedagogía en Inglés
  • Escuela de Pedagogía en Lengua Castellana y Literatura
  • Escuela de Pedagogía en Matemática y Estadística

Se completa este cuadro con la Escuela de Psicopedagogía, cuya carrera no es de carácter pedagógico, según lo establece el Decreto con Fuerza de Ley N°2 de 2009, pero es complementaria a la función docente.

En este mismo proceso de ajuste organizacional, la facultad crea la Dirección General de Prácticas Pedagógicas, la Coordinación Pedagógica de Tecnologías y en 2011 se incorpora la Coordinación de Proyectos y Extensión.

Como consecuencia del proceso de unificación de la Facultad de Educación (ocurrido en 2010) y la decisión de contar con un diseño curricular común a todas las carreras en los ámbitos de formación general y profesional, en 2013 se crea la Escuela de Educación, unidad que será la responsable curricular de las asignaturas de carácter general y profesional de las carreras de la facultad.

En el contexto del segundo proceso de autoevaluación, en 2011 la carrera de Educación Diferencial con mención en Trastornos Específicos del Lenguaje e Inclusión Educativa, obtuvo un período de 3 años de acreditación. A su vez, en 2012 las carreras de Pedagogía en Educación Básica y Pedagogía en Inglés, obtuvieron 3 años de acreditación, y en el mismo año las carreras de Pedagogía en Historia, Geografía y Educación Cívica, Pedagogía en Educación Física, Pedagogía en Lengua Castellana y Literatura, y Educación Parvularia obtuvieron 4 años de acreditación. Es decir, todos los programas formativos aumentan el número de años de acreditación.

En 2013, las carreras de Pedagogía en Matemática y Estadística, y Pedagogía en Biología y Ciencias Naturales, se presentan a su segundo proceso de acreditación. La primera aumenta sus años de acreditación a 4, mientas que la segunda vuelve acreditarse por un período de 3 años.

En 2014, la carrera de Educación Diferencial con mención en Trastornos Específicos del Lenguaje e Inclusión Educativa se somete a su tercer proceso de certificación. Esta vez, el Consejo de Acreditación del área de Educación de la Agencia Acreditadora de Chile resuelve acreditarla por un plazo de 3 años, que culmina el 16 de enero de 2018, misma cantidad de años que el proceso anterior. Este mismo año la facultad incorpora definitivamente en su estructura organizacional la Coordinación de Estudios y Evaluaciones Nacionales, responsable de coordinar todas las instancias de evaluaciones transversales −tanto internas como externas− de la facultad y encargada de asesorar las iniciativas de investigación y de apoyar con estudios los proyectos y la toma de decisiones que demandan las distintas unidades académicas de la facultad.

En 2015, las carreras de Pedagogía en Educación Básica y Pedagogía en Inglés se presentan a su tercer proceso de acreditación.  Ambos programas formativos son acreditados por 5 años, según consta en los respectivos acuerdos del Consejo de Acreditación del Área de Educación de la Agencia Acreditadora Aespigar (N° 2015-014 Pedagogía en Educación Básica; N° 2015-018 Pedagogía en Inglés). Este nuevo período de acreditación viene a consolidar el trabajo realizado por la facultad y  las escuelas, demostrando que sus programas formativos han entrado a la etapa de consolidación, ya que cumplen en forma íntegra con las exigencias y estándares de calidad por los cuales fueron evaluados.