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Estudiantes

ESTUDIANTES

El Modelo Educativo de UDLA establece que el estudiante es el foco del proceso pedagógico y por tanto todas las tareas de UDLA están destinadas a ofrecerle una formación universitaria de calidad, que lo conduzca al logro de sus aprendizajes. En correspondencia con lo anterior, las características que evidencian los estudiantes, particularmente al ingresar a sus carreras oprogramas de formación, son consideradas en la elección de los métodos, estrategias y técnicas de enseñanza-aprendizaje que se emplean en las asignaturas de los ciclos formativos de las mallas curriculares.

En el caso de asignaturas y actividades de enseñanza del Ciclo Inicial (primer y segundo año), se usan predominantemente métodos, estrategias y técnicas que permitan a los estudiantes desarrollar habilidades deseables para tener éxito en la formación universitaria, abandonando así el aprendizaje pasivo centrado en la retención de conocimientos.

En cuanto a las asignaturas y actividades de enseñanza del Ciclo Profesional (tercero, cuarto y quinto año), se emplean  métodos, estrategias y técnicas de enseñanza-aprendizaje que sirvan al estudiante para fortalecer las habilidades para construir conocimiento, ser sujetos activos del proceso de aprendizaje, potenciar su creatividad y reflexión, con el fin de convertirse en educandos autónomos.

Una de las principales preocupaciones de la Facultad de Educación es orientar y acompañar al estudiante en su primer año de formación profesional con el objetivo de mejorar las oportunidades de éxito académico y nivelar las habilidades de los sectores matemática y lenguaje.  Para esto todas las carreras de la facultad incorporan en su propuesta formativa los cursos de: “Metacognición y Formación Universitaria”; “Taller de Comunicación Oral y Escrita” y “Matemática Aplicada a la Educación” o “Matemática General”.

 

SERVICIOS DE APOYO AL ESTUDIANTE

Los servicios que UDLA entrega a los estudiantes se organizan en dos grandes áreas. Por una parte se encuentra el Sistema Integrado de Acompañamiento Académico y por otra, el Sistema de Bibliotecas.

El Sistema Integrado de Apoyo al Estudiante tiene como propósito brindar acompañamiento al proceso formativo, contribuyendo a la formación integral de los estudiantes, con iniciativas de formación complementaria que fomenten en los alumnos el emprendimiento y su participación en proyectos extracurriculares, así como entregando servicios de apoyo estudiantil.

La Dirección General de Asuntos Estudiantiles (DGAE) es la unidad encargada del servicio a los estudiantes y de las iniciativas de fomento de la participación estudiantil, en conjunto con los directores de asuntos  estudiantiles (DAE) y el Centro de Servicio al Estudiante (CSE) en cada uno de los campus.

Centro de Servicio al Estudiante (CSE)

Este servicio cuenta con dos vías de atención, la primera presencial y la segunda de carácter remoto.

Centro de Servicio al Estudiante de carácter presencial, ubicado en todos los campus de la UDLA. El CSE entrega una atención integral a los estudiantes y egresados, respecto de solicitud de beneficios, becas, certificados, consultas académicas y financieras, entre otros. También tiene la finalidad de unificar la prestación de diversos servicios en un solo lugar.

Centro de Servicio al Estudiante de carácter remoto, telefónico y web, da respuesta a las necesidades de los estudiantes a través de la atención telefónica y online, brindando soluciones e información en los ámbitos académicos, financieros y servicios complementarios.

Sistema de becas y apoyo económico

Con el objetivo de apoyar en el financiamiento de sus estudios, UDLA cuenta con un sistema de becas que son otorgadas de acuerdo con criterios establecidos y que pueden ser agrupadas de acuerdo con la siguiente clasificación:

Becas al Mérito: tienen por objetivo incentivar el ingreso de estudiantes que destacaron en sus notas de enseñanza media, reconociendo el esfuerzo que realizaron durante su período escolar.

Becas de Fomento: tienen un doble propósito, por un parte impulsar la matrícula en aquellos programas que se consideran importantes, ya sea por razones de desarrollo país, o para potenciar las carreras que complementan las grandes áreas de formación de UDLA, y promover la continuidad de estudios de los titulados UDLA.

Becas Solidarias: Tienen por objetivo promover la inclusión de los segmentos más vulnerables, reconociendo las diferencias en su capacidad de pago y sus dificultades de acceso al sistema de educación superior.

Sistema Integrado de Acompañamiento Académico

El Sistema Integrado de Acompañamiento Académico tiene como objetivo disminuir el riesgo de deserción de los estudiantes de primer año, y comprende los siguientes componentes:

Determinación del riesgo de deserción de los alumnos mediante un modelo multivariado que considera las características del estudiante. Esta información está disponible en BI-UDLA y se actualiza periódicamente con información sobre rendimiento académico, asistencia a clases y morosidad.

Contacto con alumnos con mayor riesgo de deserción.

Definición de las acciones más adecuadas en función de las variables críticas detectadas.

Actividades extracurriculares para la vida universitaria

La Dirección de Asuntos Estudiantiles (DAE) tiene entre sus responsabilidades, en conjunto con otras unidades, promover la vida universitaria, realizando e incentivando la participación de los estudiantes en actividades extracurriculares, recreativas, deportivas, artísticas y culturales. A continuación se detallan las principales:

 

Organización y participación estudiantil

Actualmente UDLA cuenta con 3 federaciones de estudiantes en los campus de La Florida, Santiago Centro y Los Castaños, ésta última en Viña del Mar, y 51 centros de alumnos distribuidos entre las tres sedes y 10 en proceso de constitución. A partir del año 2015 estas organizaciones reciben apoyo financiero de la institución.

 

Fondos concursables

Estos fondos estimulan el desarrollo de proyectos surgidos a partir de iniciativas estudiantiles. Los fondos son asignados por criterios de evaluación objetivos, según bases concursables, publicadas en sitio web institucional.

 

Inducción: Introducción a la Vida Universitaria

Desde 2013 se realiza una actividad de acogida o inducción a los alumnos que ingresan a primer año, el Taller de Introducción a la Vida Universitaria (IVU). En estos talleres se revisan temáticas que tienen que ver con la adaptación a la vida universitaria, como el rol del estudiante y la planificación de su desarrollo académico. La jornada de trabajo dura cuatro horas y la participación es voluntaria. En 2015 los talleres IVU se integraron con el curso piloto de inducción para el desarrollo de habilidades en las áreas de Matemática y Biología, que tuvo una duración de 2 semanas.

 

Talleres extracurriculares y actividades deportivas

A nivel de los campus se organizan talleres extracurriculares cada semestre. A través de una encuesta, realizada a principio de cada año, se consulta a los estudiantes su preferencia y con esta información la Dirección de Asuntos Estudiantiles (DAE) ofrece sus talleres cada año.

 

Selecciones y talleres deportivos

Los talleres deportivos permanentes corresponden a las disciplinas de fútbol, básquetbol, vóleibol y rugby, y son organizados por la DAE, en conjunto con el Instituto del Deporte. En la Sede Santiago la universidad participa en el campeonato universitario organizado por UNIVERSIA, en la Sede Viña del Mar lo organiza ODESUP y en la Sede Concepción forma parte de ADESUP. Adicionalmente, las selecciones deportivas que clasifican participan en la Liga de Educación Superior (LDES). En forma complementaria se realizan actividades de talleres de otras disciplinas, que corresponden a taekwondo, spinning, escalada, tenis de mesa y natación. Por otra parte, se dispone de una sala de actividad física donde los estudiantes de cada campus tienen la oportunidad de realizar actividad física en sala, con equipamiento para acondicionamiento y clases guiadas.

 

Apoyo a las actividades de voluntariado

Actualmente existen alianzas de trabajo con el Hogar de Cristo, municipios, ONGs y otros organismos sociales, con los cuales se realizan en conjunto actividades de servicio. Ello permite fomentar en los estudiantes el desarrollo del valor institucional del compromiso comunitario.

 

Sistema de Bibliotecas

El Sistema de Bibliotecas cuenta con una red de ocho bibliotecas, presente en cada uno de los campus de la institución. El ámbito técnico y bibliotecológico, depende de la Dirección de Bibliotecas en Casa Central, en tanto que la operación de las bibliotecas en cada campus es de responsabilidad del director de Operaciones Académicas del campus.

Cada biblioteca dispone de un fondo bibliográfico acorde con los requerimientos académicos de los estudiantes y profesores, el cual se compone de la colección monográfica, bibliográfica, referencia y de una hemeroteca con las publicaciones periódicas especializadas y misceláneas. Además de ello, se dispone de material audiovisual y didáctico.

En términos de infraestructura general, las bibliotecas cuentan con sala(s) de lectura grupal, salas de estudio para un máximo de seis estudiantes y puestos de estudio individual. Adicionalmente, en los campus de Providencia y Santiago Centro se ha habilitado una cineteca para realizar actividades extra programáticas y culturales, así como también se ha dispuesto de estantería abierta para promover el mayor uso de la colección y una cafetería a la que concurren estudiantes y profesores.

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