Universidad de Las Américas
 Facultad de Educación

Acceso a Mi UDLA

Alumnos - Docentes

Home > Escuelas > Escuela de Psicopedagogía

Escuela de Psicopedagogía

Psicopedagogía

 
  • Presentación y sello de la Escuela
  • Visión y Misión de la Escuela
  • Autoridades y docentes
  • Perfil de Egreso y malla
  • Reglamentos y documentos de la carrera
  • Dónde se imparte

Presentación de la Escuela

La carrera de Psicopedagogía de la Universidad de las Américas, pertenece a la Facultad de Educación y corresponde al nivel de formación de pregrado. Contempla en su malla curricular 44 asignaturas que se distribuyen en 8 semestres de estudio. La carrera comienza a impartirse en nuestra universidad el año 2005, con el propósito de formar a un profesional altamente competente en la comprensión y potenciación del aprendizaje humano, durante todo el ciclo vital, capacitado para desempeñarse en el ámbito educacional, así como en el área social-comunitaria y en el libre ejercicio de su profesión. El estudiante de Psicopedagogía participa de un sólido proceso de formación teórico y práctico, que le entrega conocimientos en las áreas de Educación, Psicología y Neurociencias, como sustento para la formación en los saberes propios de la disciplina Psicopedagógica, que permitirán al futuro profesional liderar y conducir procesos de evaluación e intervención psicopedagógica e implementar planes de prevención y estimulación del proceso de aprendizaje, tanto en contextos formales como no formales. En este sentido, el psicopedagogo/a de la UDLA posee una formación disciplinar actualizada basada en un proceso académico en constante sintonía con el estado de desarrollo de la disciplina y las demandas del mundo laboral, y como sello distintivo recibe formación en Lengua de señas Chilena e Inclusión Educativa.

Sello de la Escuela

La carrera busca formar un profesional con alto compromiso ético en el ejercicio de su profesión, que posea la capacidad de aprender y actualizarse de forma permanente y que sea capaz de abordar de forma crítica, reflexiva y proactiva los desafíos actuales que enfrenta la disciplina psicopedagógica.

A su vez, la carrera pone énfasis en la formación de un profesional capaz de evaluar e intervenir el proceso de aprendizaje y sus dificultades desde una perspectiva integral y multidisciplinaria.

En este sentido, el psicopedagogo de la UDLA dispone de las competencias necesarias para integrarse a equipos integrados por profesionales del área de la educación, salud y el ámbito social y comunitario, tales como psicólogos, psiquiatras, fonoaudiólogos, terapeutas ocupacionales, trabajadores sociales y profesionales de la educación, realizar evaluaciones diagnósticas integrales y formular planes de intervención y prevención, que consideren la participación de los especialistas correspondientes de manera integrada y articulada.

Visión

La escuela de Psicopedagogía de la UDLA aspira a ser reconocida por su carácter innovador en temáticas disciplinares y cuya formación de excelencia entrega al mundo laboral profesionales altamente valorados,que destacan positivamente y constituyen un aporte sustancial en los ámbitos de ejercicio profesional en los que se desempeñan.

Misión

Formar psicopedagogos y psicopedagogas con capacidad crítica, actitud proactiva y orientación hacia el trabajo colaborativo, competentes en la atención a personas y grupos que requieren de apoyos para acceder de forma significativa al aprendizaje en los ámbitos educacional y socio-comunitario, mediante un proceso de formación de excelencia, actualizado y en sintonía con los avances de la disciplina psicopedagógica.

 

Autoridades

Solange Pereira

Directora de Escuela de Psicopedagogía.

Licenciada en Educación y profesora de Educación Diferencial con mención en Trastornos Específicos del Aprendizaje, Universidad de Playa Ancha, Valparaíso. Magíster en Psicopedagogía, Universidad de los Andes. Postítulos en Trastornos del Lenguaje, Deficiencia Mental y Necesidades Educativas Especiales e Integración Escolar.
Se ha desempeñado en diversas instituciones educativas como docente, jefa de UTP y coordinadora de departamento de Psicopedagogía, igualmente se desempeñó como docente en Universidad del Istmo, Guatemala y coordinadora del Centro de Práctica de la carrera de Psicopedagogía de dicha universidad. Académica de Universidad de Las Américas, donde dicta asignaturas de la especialidad en las carreras de Educación Diferencial y Psicopedagogía y asignatura transversal de carreras de pedagogía en el área de las Necesidades Educativas Especiales y Adaptación Curricular.

Docentes

Marcela Maldonado

Docente de las asignaturas Casuística en Psicopedagogía, Procesos Cognitivos e Interpretación Múltiple y evaluación e Intervención Psicopedagógica.

Psicopedagoga, Licenciada en Educación, Diplomada en Neuropsicología Infantil, diplomada en Evaluación Neuropsicológica del Niño y Diplomada en Convivencia Escolar.
Experiencia profesional como psicopedagoga en establecimientos escolares. Coordinadora de convivencia escolar en establecimiento académico. Psicopedagoga en consulta particular. Profesional Servicio País y en proyecto anual de la Fundación Nacional para la Superación de la Pobreza en Conjunto con MIDEPLAN.

Pía Dossi

Docente de las asignaturas Medición y Evaluación Psicopedagógica, Práctica Profesional y Práctica III.

Psicopedagoga, Licenciada en Educación, Universidad de Las Américas. Magíster en Educación Universidad Mayor. Diplomado en Educación, REPSI Capacitaciones.
Se desempeña como docente de cátedra en la carrera de Educación Parvularia, en el área de la Neurociencia Cognitiva y paralelamente en la carrera de Psicopedagogía en el área de Medición y Evaluación Psicopedagógica y Práctica.

Yirda Romero

Docente de la asignatura Seminario de Grado. 

Psicopedagoga y profesora de Educación Diferencial con mención en Trastornos Específicos del Aprendizale, Universidad de Playa Ancha de Ciencias de la Educación. Diplomada en Liderazgo Pedagógico, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

Experiencia de 22 años de docencia en Educación Especial, en sistemas formales desde el nivel de educación parvularia, básica, media hasta la educación en adultos. Se ha desempeñado en corporaciones municipales, DAEM de la V Región y sistemas de financiamiento compartido y privado. Ha desarrollado la profesión en sistemas alternativos de educación, comunidades terapéuticas, hogares de menores, entre otros. Capacitacion en fondos y programas sociales como FOSIS, SENCE, CHILE BARRIO.

Perfil de Egreso (Extracto) 

El egresado de la carrera de Psicopedagogía de la Universidad de Las Américas, es un profesional con amplia formación teórica y práctica, que comprende el aprendizaje de niños y jóvenes como un proceso continuo, dinámico y desafiante. Entiende la gran diversidad de individuos que conforman la sociedad y promueve ambientes de aprendizaje constructivos, que le signifiquen un desafío constante en su desempeño psicopedagógico.

Se espera que el egresado domine los fundamentos de la disciplina y sea capaz de elaborar herramientas a favor de su labor en los ámbitos socio-comunitario, educativos o libre ejercicio de su profesión. Asimismo, se espera que busque en el trabajo colaborativo interdisciplinario y en el ejercicio ético de su profesión, respuestas que favorezcan sus intervenciones psicopedagógicas.

El egresado debe demostrar una visión ética clara de su profesión, que contribuya al desarrollo y fortalecimiento de los valores democráticos a través de su práctica, entendiendo su labor como un compromiso ciudadano que signifique un aporte para el desarrollo de la sociedad en su conjunto. Igualmente, debe utilizar sus saberes profesionales para contribuir con su comunidad local, articulando sus proyectos individuales con otros de carácter comunitario y participando, de esta manera, en la construcción de una sociedad más justa y digna, ayudando con ello a mejorar la calidad de vida de su espacio inmediato.

  Sede / Campus donde se imparte la carrera
Carrera Régimen PR SC LF MP VL CO
Psicopedagogía Diurno        
Vespertino          
Executive