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Escuela de Pedagogía en Matemática y Estadística

Pedagogía en Matemática y Estadística

Acreditada desde octubre de 2013 hasta octubre de 2017
4 años

  • Presentación y sello de la Escuela
  • Visión y Misión de la Escuela
  • Autoridades y docentes
  • Perfil de Egreso y malla
  • Reglamentos y documentos de la carrera
  • Dónde se imparte

Presentación de la Escuela

La carrera de Pedagogía en Matemática y Estadística de la Universidad de las Américas, es una carrera de pregrado que incluye en su malla curricular 45 asignaturas distribuidas en 9 semestres.

Esta carrera, que comenzódictándose en la Sede de Santiago-Providencia, a partir del año 2011 se extiende a las Sedes de Viña del Mar y Concepción. Tiene como propósito formar profesores, de calidad, con conocimiento pedagógico de la disciplina, con autonomía y ética profesional, capaz de participar en los distintos ambientes educativos de la sociedad, apto para llevar a la práctica los actuales modelos educativos basados en las distintas teorías del proceso cognitivo, y con los valores sociales y culturales necesarios para realizar docencia e investigación disciplinaria en la Enseñanza Media, como también, en el segundo ciclo de Educación Básica y/o en la Educación Superior.

Antecedentes Históricos

La creación de la Escuela de Educación el 2001 y el creciente interés por acceder a estudios superiores en el ámbito de las carreras de pedagogía, motivó al entonces Departamento de Matemática y Estadística, a sugerir a las autoridades la incorporación a la oferta académica de la carrerade Pedagogía en Matemática y Estadística (PME).El proyecto inicial, estaba orientado a formar un profesional con sólidos conocimientos disciplinarios en Matemática, capaz de desarrollar docencia en establecimientos educacionales de Enseñanza Medía en Instituciones de Educación Superior. La propuesta incluía una línea de formación con asignaturas destinadas a desarrollar competencias en el ámbito de la Estadística, que permitiera a sus egresados emprender iniciativas de docencia y consultoría en este ámbito.

La carrera de PME comienza a dictarse a partir del año 2004 en la Sede de Providencia con una admisión de 29 alumnos y bajo la dependencia del Departamento de Matemática y Estadística de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería. La orientación y formación pedagógica estaba a cargo de la Escuela de Educación (actual Facultad de Educación).

A fines de 2005 las Escuelas de la UDLA inician la revisión y actualización de los perfiles de egreso de las carreras y la modificación de las mallas curriculares de sus distintos programas de formación. Las orientaciones entregadas por las autoridades académicas de la Institución apuntaban a: la reformulación y diseño de estrategias de apoyo educativo a los estudiantes de primer año con la inclusión del desarrollo de competencias valóricas; un fuerte interés por incorporar en la formación de sus profesionales herramientas tecnológicas y recursos informáticos; y una mejora en la línea de formación profesional de las carreras de Pedagogía.

El año 2006 la carrera de PME implementa la propuesta curricular catalogo 2006. La malla está compuesta por 46 asignaturas, organizadas en cuatro ámbitos de formación que a saber son: Formación General, Formación Profesional, Formación de Especialidad y Formación Práctica.

El año 2008 se inicia el proceso de acreditación de la carrera que culmina el 26 de marzo de 2010 con el dictamen N° 2010-090 de la Agencia Acreditadora AKREDITA Q.A. (en función de la autorización entregada por la Comisión Nacional de Acreditación), que otorga la acreditación de la carrera de Pedagogía en Matemática y Estadística por tres años hasta marzo de 2013.

El año 2010 producto del proceso de evaluación interna realizado para la acreditación, se modifica e implementa la actual propuesta curricular, la que responde al perfil de egreso consensuado por los distintos actores involucrados (profesores, empleadores, egresados). La nueva malla incluye 45 asignaturas distribuidas en 9 semestres. Destacan en esta nueva propuesta: el aumento del número de cursos de Formación Práctica; la inclusión de 2 cursos de Didáctica de la Matemática y una Didáctica General; la participación en la propuesta común asignaturas de formación General y Profesional impulsada por la Facultad de Educación para todas las carreras de Pedagogía; y la incorporación de un curso de Fundamentos de la Matemática.

El año 2011 la carrera extiende su oferta académica y en Marzo de este mismo año el programa comienza a dictarse en las Sedes de Viña del Mar y Concepción, con 8 y 10 alumnos respectivamente.

En la actualidad la carrera tiene una matrícula de 101 alumnos y cuenta con 33 titulados, los cuales se encuentran desarrollando actividades profesionales en diferentes unidades educativas del país, en los niveles básica, media y superior, del sector público y privado. Asimismo, existen algunos de sus egresados que han continuado estudios de postgrado, principalmente en las áreas de Bioestadística, Matemática, Educación y Tecnología.

Sello de la Escuela

La formación de profesores desde el conocimiento pedagógico del contenido será el sello de esta carrera, ya que es respuesta contemporánea al problema del saber pedagógico necesario para poder ejercer la docencia en Matemáticas y Estadística.

De acuerdo a lo que Lee S. Shulman (psicólogo educativo estadounidense) propusiera a partir de 1986: el conocimiento pedagógico del contenido (PCK), involucra los saberes que le permiten al docente hacer enseñable el contenido, y representa “la amalgama del contenido y la pedagogía dentro de una comprensión de cómo temas particulares, problemas o situaciones son organizadas, representadas, adaptadas (...) para la enseñanza”. Esta afirmación supone poner especial atención a la forma de definir y comprender el contenido y la pedagogía y cómo estos se vinculan.

Esta relación significa que para poder ejercer la docencia en Matemáticas, se requiere “la transformación de lo comprendido” de estas disciplinas. O sea, la capacidad de enseñar determinado contenido descansa, entre otros, en “...el conocimiento profundo, flexible y cualificado del contenido disciplinar, pero además, en la capacidad para generar representaciones y reflexiones poderosas sobre ese conocimiento”.

Estos conocimientos incluyen, para los temas que regularmente se enseñan en el nivel escolar, las formas más útiles de representación de ideas y conceptos, analogías, colecciones de casos de ejemplo y contraejemplo, explicaciones en un lenguaje accesible a los estudiantes, presentaciones verbales eficaces de experiencias y demostraciones, entre otros; Es decir, formas de representar, formular, verbalizar, comunicar y reconstruir eficazmente ideas en interacciones estimulantes con los estudiantes.

IMFE

Actualmente el IMFE es responsable de velar por la calidad de la docencia en las disciplinas de Matemática, Estadística y Física, y ofrece diversos servicios en este ámbito a las distintas Escuelas de la UDLA, dentro de las que se encuentran la docencia (51 asignaturas activas en las áreas de Matemática, Física y Estadística, que alcanzan a estudiantes de 57 carrerasde la Universidad de las Américas) y otros servicios como: asesoría en la implementación de estándares para la enseñanza-aprendizaje dela Matemáticas, Física y Estadística;apoyo en el diseño curricular e implementación de asignaturas afines a las áreas de su responsabilidad;apoyo para el diseño y aplicación de metodologías de evaluación; apoyo en diseño, implementación y análisis paraestudios cuantitativos en los ámbitos de su competencia;y contribución a la investigación aplicada a la docencia.

Escuela de Pedagogía en Matemática y Estadística se inserta y tiene dependencia disciplinaria del Instituto de Matemática, Física y Estadística (IMFE).Esta unidad tiene como Misión transmitir y difundir el conocimiento de las áreas y disciplinas de su competencia a través de la docencia, la formación de profesionales de la educación de calidad, y la investigación en docencia universitaria. En forma específica el IMFE declara como una de sus misiones“Formar profesionales de la Educación, de calidad, en las áreas y disciplinas de su competencia”.

Visión

Misión la Universidad de las Américas adquiere un compromiso explícito de la calidadde su educación,asociándola al desarrollo de las personas, posibilitando que éstas alcancen niveles de formación profesional, valores universales y del saber que les permitan participar y responder a los desafíos de la sociedad contemporánea.Teniendo como propósito contribuir a la “movilidad social de los chilenos”, esta casa de estudios,enfatiza una apuesta de admisión abierta con políticas que permitan brindar las oportunidades para que esta movilidad se produzca. En esta tarea, la Facultad de Educación se hace cargo de la necesidad fundamental de formar profesionales para el siglo 21, atentos para abordar las necesidades educativas e insertarse en los establecimientos educacionales del país.

En este contexto el Instituto de Matemáticas, Física y Estadística a través de la carrera de Pedagogía en Matemáticas y Estadística, ha declarado que su misión es:“Formar profesionales de la educación, de calidad, conconocimientos pedagógicos de los contenidos de Matemática y Estadística, con capacidad para integrar a su quehacer las tecnologías para la educación y el conocimiento para que desde su especialidad contribuyan a la formación de personas responsables, autónomas, críticas y socialmente comprometidas”.

Misión

La Universidad de Las Américas y la Facultad de Educación responden a través de su Visión al desafío de país de aumentar la fuerza laboral capacitada, entregando la oportunidad de acceder a la educación superior y/o al perfeccionamiento profesional a cualquier joven y trabajador, independiente de su origen social, económico y cultural.

En el inicio del siglo XXI caracterizado por avances científicos y tecnológicos de gran impacto social, y en el contexto de un mundo cada vez más globalizado y que exige mayores y mejores niveles de competitividad, el Instituto de Matemática, Física y Estadística de la Universidad de Las Américas comparte yacepta el desafío de “formar profesores de Matemática y Estadística, reconocidos a nivel nacional, que respondan al nuevo escenario de una sociedad del conocimiento, comprometidos con la tarea educacional y sensibles a los cambios que demanda el Sistema Educacional Chileno”.

Autoridades

Lizardo Barrera

Decano Facultad de Educación y director de la Escuela de Pedagogía en Matemática y Estadística.

Profesor de la Línea Curricular de Tecnologías Educativas.
Profesor de Estado en Matemática y Computación. Licenciado en Educación Matemática y Computación. Magíster en Informática Educativa. Magíster en Dirección y Gestión Educacional. Postítulo en Ciencias de la Computación y Diplomado en Computación Aplicada.
Académico en distintas universidades públicas y privadas, tales como Universidad de Chile, Universidad Santo Tomás, Universidad Mariano Egaña, Academia Superior de Ciencias Policiales de Carabineros de Chile y Universidad de Las Américas.
Profesor Tutor del Máster en Tecnologías para la Educación y el Conocimiento, Universidad Nacional de Educación a Distancia UNED – España.

Rodrigo Quijano Escobar

Director de carrera, Facultad de Educación, Campus Los Castaños.

Profesor de Historia, Geografía y Ciencias Sociales, Universidad Católica de Valparaíso. Magíster en Dirección Pública, Universidad Católica de Valparaíso, Licenciado en Historia con mención en Ciencia Política y Licenciado en Educación de la misma universidad.
Ha ejercido como profesor de Educación Básica y Media en establecimientos educacionales. Se ha desempeñado como docente de Historia en la Universidad Andrés Bello y Universidad de Las Américas, participando, entre otros, como asesor del proceso de jerarquización docente de la Sede Viña del Mar.

Mauricio Gallardo Caballero

Coordinador del Instituto de Matemática, Física y Estadística, Sede Concepción.

Profesor de las líneas curriculares de Cálculo Superior, Estructuras Algebraicas, Fundamentos de la Matemática y Matemática Aplicada.
Licenciado en Ciencias Matemáticas de la Universidad de Concepción.
Experiencia profesional como docente en la Pontificia Universidad de la Santísima Concepción.

Sergio Iturra Olivares

Coordinador del Instituto de Matemática, Física y Estadística, Sede Viña del Mar. Profesor de las líneas curriculares de Cálculo Superior y Estructuras Algebraicas.

Licenciado en Matemática de la Universidad Católica de Valparaíso. Magíster en Matemática de la misma Universidad.
Ha realizado docencia en diferentes universidades e institutos profesionales. En la actualidad es académico en la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV), Universidad de Valparaíso y Universidad de Las Américas.

Claudia Cuesta Gómez

Coordinador del Instituto de Matemática, Física y Estadística, Campus Providencia. Profesora de las líneas curriculares de Álgebra, Cálculo y Prácticas Profesionales.

Profesor de Estado y Licenciado en Matemática y Computación, Universidad de Santiago de Chile. Magíster en Tecnología y Didáctica Universitaria, Universidad de Las Américas. Máster en Tecnologías para la Educación y el Conocimiento, UNED, España. Alumno regular del Doctorado en Educación, mención Evaluación y Acreditación, Universidad de Aconcagua. Experto universitario en Informática Educativa, UNED-España.
Ha realizado docencia en diferentes universidades, actualmente es académico de la Universidad Central y Universidad de Las Américas.

Docentes

Carmen Saavedra

Profesora de las líneas curriculares de Geometría, Álgebra, Cálculo y Prácticas Profesionales.

Profesor de Estado en Matemática, Universidad de Chile. Magister en Planificación y Gestión Educacional con mención e-learning y Educación Superior. Diplomado en Dirección y Jefaturas de UTP de Centros Educacionales.
Se ha desempeñado como académico en el ámbito de las Matemáticas en distintas universidades. Ha realizado actividades de coordinación de departamento y de supervisión de prácticas profesionales en establecimientos educacionales.

Cecilia Herrera

Profesora de las líneas curriculares de Álgebra y Cálculo. Directora del Área de Currículum y Evaluación del Instituto de Matemática, Física e Estadística.

Profesora de Estado en Matemática, Licenciada en Educación Matemática. Magíster en Educación, mención Currículum y Evaluación.
Con más de 20 años dedicada a la docencia universitaria en distintas universidades en las cuales, además, se ha desempeñado como coordinadora de asignatura.

Leonel Guerrero

Profesor de las líneas curriculares de Cálculo Superior y Estructuras Algebraicas.

Profesor de Estado en Matemática y Computación. Ingeniero comercial y Magíster en Administración y Dirección de Empresas. Diplomado en Educación Universitaria.
Se ha desempeñado como académico en distintas universidades y actualmente es profesor de la Universidad Federico Santa María, donde también es coordinador del área Matemática.

Sara Tarisfeño

Profesora de las líneas curriculares de Didáctica de la Matemática e Investigación en Educación Matemática.

Profesora de Estado en Matemática con mención en Estadística Educacional. Magíster en Didáctica de la Matemática (UCV).
Docente del Programa de Postítulo en Matemática para profesores en Educación General Básica de la UMCE. Académica en distintas universidades con especialización en la formación inicial docente, tanto en asignaturas disciplinares como en la dirección de trabajos de investigación y tesis de grado.

Macarena Echeverría Aguayo

Profesora de las líneas curriculares de Álgebra, Cálculo, Estructuras Algebraicas y Prácticas Pedagógicas.

Profesora de Matemática y Computación, Universidad Católica de la Santísima Concepción. Magíster en Educación, mención Evaluación Curricular de la misma universidad.
Ha desarrollado docencia en la Universidad Católica de la Santísima Concepción. Académica del Instituto de Matemática Física y Estadística de Universidad de Las Américas, Sede Concepción.

Maritza Galindo Illanes

Profesora de las líneas curriculares de Álgebra y Cálculo.

Licenciado en Matemática de la Universidad Católica de la Santísima Concepción. Magíster en Educación Superior, mención Pedagogía Universitaria y Diplomado en Pedagogía Universitaria de la misma universidad.
Académica de Universidad de Las Américas área disciplinar, ha sido docente en la Universidad de Concepción y Universidad Católica de la Santísima Concepción. Actualmente, es docente del Instituto de Matemática, Física y Estadística de Universidad de Las Américas, Sede Concepción.

Ivan Pérez Vera

Profesor de las líneas curriculares de Tecnologías Educativas.

Profesor de Matemática y Estadística; Licenciado en Educación de Universidad de Las Américas. Magíster en Educación Matemática, Universidad de Los Lagos. Postítulo en Informática Educativa, Universidad de Chile.
Ha realizado docencia universitaria principalmente en las áreas de Tecnologías en Educación y Matemática Educativa. Actualmente es docente del Instituto de Matemática, Física y Estadística de Universidad de Las Américas sede Providencia.

Audri Contreras Picero

Profesora de las líneas curriculares de Álgebra y Cálculo.

Licenciada en Matemática, Universidad de Valparaíso. Magíster en Matemática de la misma universidad.
Ha realizado docencia en diferentes universidades e institutos profesionales. En la actualidad, desarrolla labores de docencia en la Universidad de Valparaíso y en el Instituto de Matemática, Física y Estadística de Universidad de Las Américas, Sede Viña del Mar.

Juan Chaura Aguirre

Profesor de las líneas curriculares de Álgebra y Cálculo.

Profesor de Matemática y Licenciado en Educación de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Magíster en Matemática de la misma universidad.
Ha realizado docencia en diferentes universidades e institutos profesionales. En la actualidad desarrolla labores de docencia DUOC UC, Sede Valparaíso, en la Universidad Santo Tomás y en el Instituto de Matemática, Física y Estadística de Universidad de Las Américas, Sede Viña del Mar.

Richard Merino Leyton

Profesor de las líneas curriculares de Didáctica de la Matemática e Investigación en Educación Matemática.

Profesor de Matemática de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Magíster en Didáctica de la Matemática de la misma universidad.
Ha realizado docencia en diferentes universidades e institutos profesionales y es coautor de diversos textos escolares. En la actualidad, desarrolla labores de docencia en UDLA e INACAP, Sede Valparaíso.

Teresa Aguilar González

Profesora de las líneas curriculares de Estadística.

Licenciada en Matemática, Universidad de Concepción. Magíster en Matemática y Estadística, Universidad del Biobío. Diploma de Postítulo en Educación Matemática – Centro de Modelamiento Matemático de la Universidad de Chile.
Ha trabajado en distintas universidades impartiendo docencia y actualmente se desempeña como académica del Instituto de Matemática, Física y Estadística de Universidad de Las Américas.

Perfil de Egreso (Extracto) 

El titulado de la carrera de Pedagogía en Matemática y Estadística de la Universidad de Las Américas es un profesional capaz de conducir el aprendizaje de la Matemática escolar en los niveles que le son pertinentes. Posee habilidades interpersonales necesarias para el trabajo autónomo y en equipo, y está preparado para participar de los distintos ambientes y contextos del sistema educacional chileno.

En el ámbito de la especialidad, tiene formación disciplinar con énfasis en Matemática escolar y Estadística, que le permite vincularse y dialogar con las matemáticas superiores. Concibe a la Matemática como una ciencia histórica y dinámica, y demuestra una especial preocupación por su aplicación y carácter axiomático deductivo. Asimismo, su formación en TIC le permite seleccionar e incorporar recursos tecnológicos en el diseño de las estrategias para la enseñanza de esta materia a sus estudiantes.

Es capaz de estimular los aprendizajes significativos de sus estudiantes de manera creativa e innovadora, estableciendo metas y procedimientos claros, organizando los contenidos, el tiempo y verificando mediante la evaluación, la efectividad del proceso de enseñanza y aprendizaje. Está preparado para desarrollar investigación a nivel de aula y reconoce el compromiso de la formación continua en su vida profesional.

Se espera que el egresado de la carrera de Pedagogía en Matemática y Estadística de la Universidad de Las Américas asuma una actitud ética en el ejercicio de su profesión, que contribuya al desarrollo y al fortalecimiento de los valores democráticos; que entienda su labor como un compromiso ciudadano que representa un aporte para el desarrollo de la sociedad en su conjunto; utilice sus saberes profesionales para contribuir a satisfacer las necesidades y los desafíos de su comunidad local contribuyendo, con ello, a mejorar la calidad de vida de su espacio inmediato; y que sea capaz de articular sus proyectos individuales con otros de carácter comunitario, que aporten a la construcción de una sociedad más digna y equitativa.

  Sede / Campus donde se imparte la carrera
Carrera Régimen PR SC LF MP VL CO
Pedagogía en Matemática y Estadística Diurno      
Vespertino            
Executive