Universidad de Las Américas
 Facultad de Educación

Acceso a Mi UDLA

Alumnos - Docentes

Home > Escuelas > Pedagogía en Matemáticas

Pedagogía en Matemáticas

Ficha de Carrera y Malla

  • Presentación
    de la Escuela
  • Misión y Visión
    de la Escuela
  • Sello de
    la Escuela
  • Instituto de Matemática,
    Física y Estadística
  • Documentos
    de la carrera

La carrera de Pedagogía en Matemática y Estadística de la Universidad de las Américas, es una carrera de pregrado que incluye en su malla curricular 45 asignaturas distribuidas en 9 semestres.

Esta carrera, que comenzódictándose en la Sede de Santiago-Providencia, a partir del año 2011 se extiende a las Sedes de Viña del Mar y Concepción. Tiene como propósito formar profesores, de calidad, con conocimiento pedagógico de la disciplina, con autonomía y ética profesional, capaz de participar en los distintos ambientes educativos de la sociedad, apto para llevar a la práctica los actuales modelos educativos basados en las distintas teorías del proceso cognitivo, y con los valores sociales y culturales necesarios para realizar docencia e investigación disciplinaria en la Enseñanza Media, como también, en el segundo ciclo de Educación Básica y/o en la Educación Superior.

Antecedentes Históricos

La creación de la Escuela de Educación el 2001 y el creciente interés por acceder a estudios superiores en el ámbito de las carreras de pedagogía, motivó al entonces Departamento de Matemática y Estadística, a sugerir a las autoridades la incorporación a la oferta académica de la carrerade Pedagogía en Matemática y Estadística (PME).El proyecto inicial, estaba orientado a formar un profesional con sólidos conocimientos disciplinarios en Matemática, capaz de desarrollar docencia en establecimientos educacionales de Enseñanza Medía en Instituciones de Educación Superior. La propuesta incluía una línea de formación con asignaturas destinadas a desarrollar competencias en el ámbito de la Estadística, que permitiera a sus egresados emprender iniciativas de docencia y consultoría en este ámbito.

La carrera de PME comienza a dictarse a partir del año 2004 en la Sede de Providencia con una admisión de 29 alumnos y bajo la dependencia del Departamento de Matemática y Estadística de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería. La orientación y formación pedagógica estaba a cargo de la Escuela de Educación (actual Facultad de Educación).

A fines de 2005 las Escuelas de la UDLA inician la revisión y actualización de los perfiles de egreso de las carreras y la modificación de las mallas curriculares de sus distintos programas de formación. Las orientaciones entregadas por las autoridades académicas de la Institución apuntaban a: la reformulación y diseño de estrategias de apoyo educativo a los estudiantes de primer año con la inclusión del desarrollo de competencias valóricas; un fuerte interés por incorporar en la formación de sus profesionales herramientas tecnológicas y recursos informáticos; y una mejora en la línea de formación profesional de las carreras de Pedagogía.

El año 2006 la carrera de PME implementa la propuesta curricular catalogo 2006. La malla está compuesta por 46 asignaturas, organizadas en cuatro ámbitos de formación que a saber son: Formación General, Formación Profesional, Formación de Especialidad y Formación Práctica.

El año 2008 se inicia el proceso de acreditación de la carrera que culmina el 26 de marzo de 2010 con el dictamen N° 2010-090 de la Agencia Acreditadora AKREDITA Q.A. (en función de la autorización entregada por la Comisión Nacional de Acreditación), que otorga la acreditación de la carrera de Pedagogía en Matemática y Estadística por tres años hasta marzo de 2013.

El año 2010 producto del proceso de evaluación interna realizado para la acreditación, se modifica e implementa la actual propuesta curricular, la que responde al perfil de egreso consensuado por los distintos actores involucrados (profesores, empleadores, egresados). La nueva malla incluye 45 asignaturas distribuidas en 9 semestres. Destacan en esta nueva propuesta: el aumento del número de cursos de Formación Práctica; la inclusión de 2 cursos de Didáctica de la Matemática y una Didáctica General; la participación en la propuesta común asignaturas de formación General y Profesional impulsada por la Facultad de Educación para todas las carreras de Pedagogía; y la incorporación de un curso de Fundamentos de la Matemática.

El año 2011 la carrera extiende su oferta académica y en Marzo de este mismo año el programa comienza a dictarse en las Sedes de Viña del Mar y Concepción, con 8 y 10 alumnos respectivamente.

En la actualidad la carrera tiene una matrícula de 101 alumnos y cuenta con 33 titulados, los cuales se encuentran desarrollando actividades profesionales en diferentes unidades educativas del país, en los niveles básica, media y superior, del sector público y privado. Asimismo, existen algunos de sus egresados que han continuado estudios de postgrado, principalmente en las áreas de Bioestadística, Matemática, Educación y Tecnología.

MISIÓN

Misión la Universidad de las Américas adquiere un compromiso explícito de la calidadde su educación,asociándola al desarrollo de las personas, posibilitando que éstas alcancen niveles de formación profesional, valores universales y del saber que les permitan participar y responder a los desafíos de la sociedad contemporánea.Teniendo como propósito contribuir a la “movilidad social de los chilenos”, esta casa de estudios,enfatiza una apuesta de admisión abierta con políticas que permitan brindar las oportunidades para que esta movilidad se produzca. En esta tarea, la Facultad de Educación se hace cargo de la necesidad fundamental de formar profesionales para el siglo 21, atentos para abordar las necesidades educativas e insertarse en los establecimientos educacionales del país.

En este contexto el Instituto de Matemáticas, Física y Estadística a través de la carrera de Pedagogía en Matemáticas y Estadística, ha declarado que su misión es:“Formar profesionales de la educación, de calidad, conconocimientos pedagógicos de los contenidos de Matemática y Estadística, con capacidad para integrar a su quehacer las tecnologías para la educación y el conocimiento para que desde su especialidad contribuyan a la formación de personas responsables, autónomas, críticas y socialmente comprometidas”.

VISIÓN

La Universidad de Las Américas y la Facultad de Educación responden a través de su Visión al desafío de país de aumentar la fuerza laboral capacitada, entregando la oportunidad de acceder a la educación superior y/o al perfeccionamiento profesional a cualquier joven y trabajador, independiente de su origen social, económico y cultural.

En el inicio del siglo XXI caracterizado por avances científicos y tecnológicos de gran impacto social, y en el contexto de un mundo cada vez más globalizado y que exige mayores y mejores niveles de competitividad, el Instituto de Matemática, Física y Estadística de la Universidad de Las Américas comparte yacepta el desafío de “formar profesores de Matemática y Estadística, reconocidos a nivel nacional, que respondan al nuevo escenario de una sociedad del conocimiento, comprometidos con la tarea educacional y sensibles a los cambios que demanda el Sistema Educacional Chileno”.

La formación de profesores desde el conocimiento pedagógico del contenido será el sello de esta carrera, ya que es respuesta contemporánea al problema del saber pedagógico necesario para poder ejercer la docencia en Matemáticas y Estadística.

De acuerdo a lo que Lee S. Shulman (psicólogo educativo estadounidense) propusiera a partir de 1986: el conocimiento pedagógico del contenido (PCK), involucra los saberes que le permiten al docente hacer enseñable el contenido, y representa “la amalgama del contenido y la pedagogía dentro de una comprensión de cómo temas particulares, problemas o situaciones son organizadas, representadas, adaptadas (...) para la enseñanza”. Esta afirmación supone poner especial atención a la forma de definir y comprender el contenido y la pedagogía y cómo estos se vinculan.

Esta relación significa que para poder ejercer la docencia en Matemáticas, se requiere “la transformación de lo comprendido” de estas disciplinas. O sea, la capacidad de enseñar determinado contenido descansa, entre otros, en “...el conocimiento profundo, flexible y cualificado del contenido disciplinar, pero además, en la capacidad para generar representaciones y reflexiones poderosas sobre ese conocimiento”.

Estos conocimientos incluyen, para los temas que regularmente se enseñan en el nivel escolar, las formas más útiles de representación de ideas y conceptos, analogías, colecciones de casos de ejemplo y contraejemplo, explicaciones en un lenguaje accesible a los estudiantes, presentaciones verbales eficaces de experiencias y demostraciones, entre otros; Es decir, formas de representar, formular, verbalizar, comunicar y reconstruir eficazmente ideas en interacciones estimulantes con los estudiantes.

Actualmente el IMFE es responsable de velar por la calidad de la docencia en las disciplinas de Matemática, Estadística y Física, y ofrece diversos servicios en este ámbito a las distintas Escuelas de la UDLA, dentro de las que se encuentran la docencia (51 asignaturas activas en las áreas de Matemática, Física y Estadística, que alcanzan a estudiantes de 57 carrerasde la Universidad de las Américas) y otros servicios como: asesoría en la implementación de estándares para la enseñanza-aprendizaje dela Matemáticas, Física y Estadística;apoyo en el diseño curricular e implementación de asignaturas afines a las áreas de su responsabilidad;apoyo para el diseño y aplicación de metodologías de evaluación; apoyo en diseño, implementación y análisis paraestudios cuantitativos en los ámbitos de su competencia;y contribución a la investigación aplicada a la docencia.

Escuela de Pedagogía en Matemática y Estadística se inserta y tiene dependencia disciplinaria del Instituto de Matemática, Física y Estadística (IMFE).Esta unidad tiene como Misión transmitir y difundir el conocimiento de las áreas y disciplinas de su competencia a través de la docencia, la formación de profesionales de la educación de calidad, y la investigación en docencia universitaria. En forma específica el IMFE declara como una de sus misiones“Formar profesionales de la Educación, de calidad, en las áreas y disciplinas de su competencia”.

NOTICIAS FACULTAD

AGENDA DE FACULTAD