Universidad de Las Américas
 Facultad de Educación

Acceso a Mi UDLA

Alumnos - Docentes

Home > Escuelas > Escuela de Pedagogía en Matemática y Estadística

Escuela de Pedagogía en Matemática y Estadística

Pedagogía en Matemática y Estadística

Acreditada desde julio de 2013 hasta julio de 2017
4 años

 
  • Presentación y sello de la Escuela
  • Visión y Misión de la Escuela
  • Autoridades y docentes
  • Perfil de Egreso y malla
  • Reglamentos y documentos de la carrera
  • Dónde se imparte

Presentación de la Escuela

La Escuela de Pedagogía en Matemática y Estadística de la Universidad de las Américas, es la unidad académica encargada de formar profesores de matemática y estadística. A través de una propuesta curricular actualizada, esta carrera profesional, forma docentes capaces de conducir el aprendizaje de la matemática escolar en los distintos niveles y contextos educativos que le son pertinentes.

Algunos antecedentes históricos

La creación de la Escuela de Educación el 2001 y el creciente interés por acceder a estudios superiores en el ámbito de las carreras de pedagogía, motivó al entonces Departamento de Matemática y Estadística, a sugerir a las autoridades la incorporación a la oferta académica de la carrera de Pedagogía en Matemática y Estadística (PME). El proyecto inicial, estaba orientado a formar un profesional con sólidos conocimientos disciplinarios en Matemática, capaz de desarrollar docencia en establecimientos educacionales de enseñanza medía y en instituciones de educación superior. La propuesta incluía una línea de formación con asignaturas destinadas a desarrollar competencias en el ámbito de la estadística, que permitiera a sus egresados emprender iniciativas de docencia y consultoría en este ámbito del conocimiento.

La carrera de PME comienza a dictarse a partir del año 2004 en la Sede de Providencia con una admisión de 29 alumnos y bajo la dependencia del Departamento de Matemática y Estadística de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería. La orientación y formación pedagógica estaba a cargo de la Escuela de Educación (actual Facultad de Educación).

El año 2008 se inicia el primer proceso de autoevaluación de la carrera que culmina el 26 de marzo de 2010 con el acuerdo N° 2010-090 de la Agencia Acreditadora "AKREDITA Q.A." (en función de la autorización entregada por la Comisión Nacional de Acreditación), que otorga la acreditación por tres años hasta marzo de 2013.

El año 2010 la carrera realiza una reforma a su propuesta curricular, a partir de los lineamientos entregados por VRA (Vicerrectoría Académica) y como producto de la revisión y validación de su perfil de egreso. La nueva malla incluye 45 asignaturas distribuidas en 9 semestres. Destacan en esta nueva propuesta: la incorporación del sistema de créditos SCUDLA; la articulación de las asignaturas a partir de dos ciclos formativos (ciclo inicial y ciclo profesional); el aumento del número de cursos de Formación Práctica (prácticas pedagógicas oportunas y progresivas); y la adhesión a la propuesta de asignaturas transversales de Formación General y Profesional diseñada por la Facultad de Educación para todas las carreras de Pedagogía.  En lo disciplinar se incorpora  un curso de Fundamentos de la Matemática, una Didáctica General y 2 cursos de Didáctica de la Matemática.

El año 2011 la carrera extiende su oferta académica a regiones y en Marzo de este mismo año la carrera de Pedagogía en Matemáticas y Estadística comienza a dictarse en las Sedes de Viña del Mar y Concepción, con 8 y 10 alumnos respectivamente. En la actualidad la admisión en estos campus se encuentra cerrada.

En 2013 la carrera se presenta nuevamente a acreditación, esta vez la agencia "Acreditadora de Chile" le otorga una certificación por 4 años hasta Julio de 2017, según consta en el acuerdo de reposición N°45 del 23 de octubre de 2013, que modifica el acuerdo de acreditación N°175 del 31 de julio de 2013.

En respuesta al compromiso establecido en su plan de mejora 2013, la carrera hace nuevos ajustes a su malla curricular donde destacan: la creación de un segundo curso de estructuras algebraicas y la creación de la instancia de Examen de Título, exigencia que debe ser rendida una vez aprobado el 100% del plan de estudios y que consta de una parte disciplinar y otra pedagógica.

A partir del 2017 la carrera incorporó en su malla un Taller de Actualización Curricular Pedagógico y un Taller de Actualización Curricular Disciplinar, con el objetivo  de nivelar los conocimientos que eventualmente se presenten disminuidos en la evaluación nacional diagnóstica del proceso formativo (exigencia de la Ley 20.903).  Asimismo, a través de esta instancia curricular se busca preparar a los estudiantes de último año parar su examen de título.  Cabe destacar que hasta el 2016 estos talleres formaban parte de los cursos de Seminario de Especialidad Matemática y Seminario de Grado.

Actualmente (enero de 2017) la carrera tiene 89 estudiantes titulados, los que se encuentran desarrollando preferentemente labores de docencia en el sistema escolar -en distintas escuelas, colegios y liceos del país- y en la educación superior –en centros de formación técnica, institutos profesionales y universidades-.

Sello de la Escuela

La escuela de Pedagogía en Matemática y Estadística reconoce como sus sellos formativos:

  1. Formación disciplinar con énfasis en la matemática escolar.
  2. Especialización en el área de estadística.
  3. Formación en el uso de tecnologías para la enseñanza y el aprendizaje de la matemática.
  4. Formación en didáctica de la matemática desde el conocimiento científico.
  5. Formación en investigación en educación matemática a nivel de aula.

Visión

La Visión propuesta por la escuela es ser reconocida por:

Lograr una formación que integra el conocimiento pedagógico del contenido  disciplinario, el conocimiento de la práctica profesional y el desarrollo de actitudes para el ejercicio crítico y reflexivo de la docencia en Matemática y Estadística en el sistema educacional chileno.

Misión

La Escuela de Pedagogía en Matemática y Estadística tiene como misión:

Formar profesores de Matemática y Estadística, con énfasis en la Matemática escolar y capacidad  para integrar a su quehacer  profesional las tecnologías para la educación y el conocimiento, la didáctica y las estrategias pedagógicas necesarias para la implementación del currículo del sector Matemática.

Autoridades

Lizardo Barrera

Decano Facultad de Educación, director de Escuela de Pedagogía en Matemática y Estadística y, director Académico del Magíster en Docencia Universitaria.

Profesor de Estado en Matemática y Computación, Licenciado en Educación Matemática y Computación, Postítulo en Ciencias de la Computación, Diplomado en Computación Aplicada, Magíster en Gestión y Dirección Educacional y, Diplomado de Postítulo en Educación Matemática. Se ha desempeñado como académico en distintas universidades públicas y privadas del país (Universidad de Chile, Universidad Santo Tomás y Universidad SEK), y como profesor tutor del equipo docente del Máster en Tecnologías para la Educación y el Conocimiento, de la Facultad de Educación de la Universidad Nacional de Educación a Distancia UNED – España. Actualmente es Decano de Facultad de Educación, Director de la Escuela de Pedagogía en Matemática y Estadística y, Director Académico del magíster en Docencia Universitaria de UDLA.

Sergio Iturra Olivares

Académico Coordinador de la carrera Pedagogía en Matemática y Estadística Sede Viña del Mar.

Licenciado en Matemática de la Universidad Católica de Valparaíso. Magíster en Matemática de la misma Universidad. Ha realizado docencia en diferentes universidades e institutos profesionales. En la actualidad es académico en la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV), Universidad de Valparaíso y se desempeña como Coordinador del Instituto de Matemática, Física y Estadística y, Coordinador de la carrera de Pedagogía en Matemática y Estadística en la sede Viña del Mar de UDLA.

Ivan Pérez Vera

Académico Coordinador de la carrera Pedagogía en Matemática y Estadística campus Providencia.

Magíster en Educación Matemática Universidad de Los Lagos. Postítulo en Informática Educativa Universidad de Chile. Profesor de Matemática y Estadística UDLA. Ha sido profesor de la línea Informática Educativa en Universidad SEK y en Universidad de Las Américas, en esta última realiza asignaturas del área de Educación Matemática y Matemática Transversal. Asesor pedagógico en el Centro de Computación y Comunicación para la Construcción del Conocimiento de la Universidad de Chile. Participa activamente como expositor en congresos de educación matemática, tanto a nivel nacional como internacional. Actualmente es académico de planta del Instituto de Matemática, Física y Estadística y, Coordinador de la carrera de Pedagogía en Matemática y Estadística de UDLA, campus Providencia.

Docentes

Carmen Saavedra

Profesora de la línea curricular de Geometría.

Profesora de Estado en Matemática, Universidad  de Chile; Magíster en Gestión Educacional, mención Educación Superior y, Educación e-Learning, Universidad de Las Américas. Curso equivalente a Diplomado en Dirección y Jefaturas Técnicas de Establecimientos Educacionales CEPIP. Ha sido profesora de Matemática en las asignaturas de Geometría, Álgebra, Cálculo y Matemáticas Generales, en Universidad de Las Américas y de Geometría en la Universidad Mayor (Escuela de Construcción Civil). Profesora auxiliar de la Universidad Andrés Bello, Universidad Gabriela Mistral, Universidad de Las Américas e Instituto Campvs.  Actualmente es Académica de planta Instituto de Matemática, Física y Estadística de UDLA, campus Providencia.

Sara Tarisfeño Vásquez

Profesora de las líneas curriculares de Didáctica de la Matemática e Investigación en Educación Matemática.

Profesora de Estado en Matemática con mención en Estadística Educacional. Magíster en Didáctica de la Matemática (UCV). Docente del Programa de Postítulo en Matemática para profesores en Educación General Básica de la UMCE. Académica en distintas universidades con especialización en la formación inicial docente, tanto en asignaturas disciplinares como en la dirección de trabajos de investigación y tesis de grado.

Richard Merino Leyton

Profesor de las líneas curriculares de Didáctica de la Matemática, Investigación en Educación Matemática y, Prácticas Pedagógicas.

Profesor de Matemática de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Magíster en Didáctica de la Matemática de la misma universidad. Ha realizado docencia en diferentes universidades e institutos profesionales y es coautor de diversos textos escolares. En la actualidad, desarrolla labores de docencia en UDLA e INACAP, Sede Valparaíso

Teresa Aguilar González

Profesora de la línea curricular de Estadística.

Licenciada en Matemática, Universidad de Concepción. Diplomado en Educación Matemática de la Universidad de Chile. Ha realizado docencia en distintas universidades, públicas y privadas. Actualmente se desempeña como directora del Área de Matemática del Instituto de Matemática, Física y Estadística de UDLA.

Carol Sepúlveda Herrera

Profesora de las líneas curriculares de Estructuras Algebraicas y Práctica Pedagógicas.

Magíster en Educación Matemática de la Universidad  de Los Lagos, profesora de Estado en Matemática y Computación, Licenciada en Matemática y Computación de la Universidad de Santiago de Chile, analista de sistemas, Instituto Profesional CAMPVS. Ha sido profesora en instituciones escolares tanto públicas como privadas y de educación superior, además de investigadora y relatora en congresos de educación matemática. Actualmente es Coordinadora del Instituto de Matemática, Física y Estadística campus La Florida.

Luis Hernández Molina

Profesor de la línea curricular de Tecnologías para la Educación y el Conocimiento.

Magíster en Docencia Universitaria de Universidad de Las Américas, profesor de Estado en Matemática de la Universidad de Tarapacá. Ha realizado docencia en distintas universidades públicas y privadas. Actualmente se desempeña como académico del Instituto de Matemática, Física y Estadística en UDLA.

Ricardo Monge Rogel

Profesor de la línea curricular de Fundamentos de la Matemática.

Magíster en Ingeniería Industrial de la Universidad Andrés Bello, Magíster en Didáctica Universitaria y TIC de la Universidad de Las Américas, Máster en Informática Educativa de la Universidad Nacional de Educación a Distancia, Licenciado en Ciencias Matemáticas de la Universidad de Concepción. Programa de cursos avanzados de Análisis Numérico y Métodos de Elementos Finitos en el Instituto de Matemática Aplicada, Universidad de Leibnitz, Hannover, Alemania. Profesor asociado en Universidad de Las Américas, también ha sido docente asociado en la Universidad Católica de la Santísima Concepción, en la Universidad del Bío-Bío y en la Universidad Andrés Bello. Actualmente es Director del Instituto de Matemática, Física y Estadística de UDLA.

Perfil de Egreso (resumen) 

El titulado de la carrera de Pedagogía en Matemática y Estadística de la Universidad de Las Américas es un profesional capaz de conducir el aprendizaje de la Matemática escolar en los niveles que le son pertinentes. Posee habilidades interpersonales necesarias para el trabajo autónomo y en equipo, y está preparado para participar de los distintos ambientes y contextos del sistema educacional chileno.

En el ámbito de la especialidad, tiene formación disciplinar con énfasis en Matemática escolar y Estadística, que le permite vincularse y dialogar con las matemáticas superiores. Concibe a la Matemática como una ciencia histórica y dinámica, y demuestra una especial preocupación por su aplicación y carácter axiomático deductivo. Asimismo, su formación en TIC le permite seleccionar e incorporar recursos tecnológicos en el diseño de las estrategias para la enseñanza de esta materia a sus estudiantes.

Es capaz de estimular los aprendizajes significativos de sus estudiantes de manera creativa e innovadora, estableciendo metas y procedimientos claros, organizando los contenidos, el tiempo y verificando mediante la evaluación, la efectividad del proceso de enseñanza y aprendizaje. Está preparado para desarrollar investigación a nivel de aula y reconoce el compromiso de la formación continua en su vida profesional.

Se espera que el egresado de la carrera de Pedagogía en Matemática y Estadística de la Universidad de Las Américas asuma una actitud ética en el ejercicio de su profesión, que contribuya al desarrollo y al fortalecimiento de los valores democráticos; que entienda su labor como un compromiso ciudadano que representa un aporte para el desarrollo de la sociedad en su conjunto; utilice sus saberes profesionales para contribuir a satisfacer las necesidades y los desafíos de su comunidad local contribuyendo, con ello, a mejorar la calidad de vida de su espacio inmediato; y que sea capaz de articular sus proyectos individuales con otros de carácter comunitario, que aporten a la construcción de una sociedad más digna y equitativa.

  Sede / Campus donde se imparte la carrera
Carrera Régimen PR SC LF MP VL CO
Pedagogía en Matemática y Estadística Diurno        
Vespertino            
Executive