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Escuela de Pedagogía en Lengua Castellana y Literatura

Pedagogía en Lengua Castellana y Literatura

  • Presentación y sello de la Escuela
  • Visión y Misión de la Escuela
  • Autoridades y Académicos
  • Perfil de Egreso y malla
  • Reglamentos y documentos de la carrera
  • Dónde se imparte

Presentación de la Escuela

La carrera de Pedagogía en Lengua Castellana y Literatura de la Universidad de las Américas es una carrera de pregrado que incluye en su malla curricular 48 asignaturas distribuidas en 9 semestres.

Esta carrera comenzó dictándose en 2005 en la Sede de Santiago Centro y a partir del año 2010 se extiende a la Sede de Viña del Mar. Tiene como propósito formar educadores que manejen acabadamente saberes pedagógicos y disciplinares, y que vinculen dichos saberes entre sí para enfrentar competentemente los desafíos implicados en la educación escolar de jóvenes. La carrera ofrece sólida formación pedagógica general, y formación en literatura, lingüística, medios masivos de comunicación, conocimiento especializado sobre el aprendizaje de estos campos en la escuela, además del estudio de documentos curriculares relevantes a la especialidad. A partir de las competencias mencionadas, la labor docente de nuestros titulados opera como una herramienta de movilidad y equidad social para la población estudiantil que atienden (segundo ciclo de educación básica y enseñanza media).

Sello de la Escuela

El sello de la Escuela de Pedagogía en Lengua Castellana y Literatura de UDLA se articula a partir de cinco rasgos fundamentales:

  1. Labor docente como instrumento de movilidad y equidad social
    • El equipo de profesores de esta escuela tiene altas expectativas de sus alumnos. A partir de dicha valoración, los docentes persuaden a sus estudiantes a convertirse, a través de la acción pedagógica, en agentes de movilidad y equidad social, requisitos fundamentales para que el país crezca equilibradamente.
  2. El lenguaje como herramienta fundamental para que las personas se constituyan como tales y participen de la sociedad
    • La escuela concibe el lenguaje en todas sus manifestaciones como una herramienta fundamental por medio de la cual “los asuntos de las sociedades se manejan; sus culturas se transmiten; las identidades de sus miembros se articulan y las estructuras sociales se reproducen o cambian” (Heritage, 2001, p. 47). Desde esta perspectiva, el lenguaje se concibe como el recurso esencial a través del cual actualizamos la habilidad para comprender la naturaleza del mundo social y participar en él (Heritage, 2001).
  3. Integración de saberes pedagógicos y disciplinares
    • Los profesores de la escuela, los programas de las asignaturas de especialidad y las prácticas docentes ejercidas en el aula universitaria representan y/o evidencian la integración entre saberes pedagógicos y disciplinares. Es decir, la escuela se caracteriza por ofrecer a sus alumnos el aprendizaje de conocimientos de la especialidad (literatura, lingüística, producción escrita, comprensión lectora y medios masivos de comunicación) en conjunto con el conocimiento y las habilidades específicas que se requieren para enseñar dichos contenidos en el sistema escolar. Para esta escuela una buena práctica docente, tanto a nivel escolar como universitario, es aquella que conoce a cabalidad la materia que sus alumnos deben aprender y sabe cómo presentar un contenido particular a alumnos específicos para generar aprendizajes efectivos.
  4. Didácticas específicas para enfrentar a los más vulnerables
    • La escuela ofrece a sus alumnos herramientas específicas para enfrentar con éxito distintos tipos de población escolar, especialmente aquella que proviene de sectores vulnerables.
  5. Presencia de tecnologías de información y comunicación
    • La escuela ofrece a sus alumnos vincularse con tecnologías de información y comunicación e incorporarlas apropiadamente en sus tareas como educador.

Visión

La visión la Escuela de Pedagogía en Lengua Castellana y Literatura se alinea con la visión de la Facultad de Educación y la de UDLA. En la visión de la Universidad de las Américas, se destaca la adopción por un modelo educativo centrado en el aprendizaje de conocimientos y habilidades, así como la opción por responder a las necesidades profesionales que el país manifieste. La Facultad de Educación, por su parte, aspira a proveer un espacio que atienda a todas las personas que tienen vocación pedagógica y disciplinar, independientemente de su origen social, económico o cultural, y que deseen contribuir al medio social desde el ejercicio de la profesión docente. En consecuencia, la Escuela de Pedagogía en Lengua Castellana y Literatura se afana por “formar una generación de educadores que se apropie de los desafíos que enfrenta el sistema escolar chileno y que emplee su experticia pedagógico-disciplinar para responder a la urgencia de transformar a los jóvenes en individuos comunicativamente competentes que usan diversos tipos de lenguaje para construir su identidad, relacionarse con los demás y encauzar la realidad hacia un mundo equitativo”.

Misión

La misión de la Escuela de Pedagogía en Lengua Castellana y Literatura está en concordancia con la misión de la Facultad de Educación y la de UDLA. La misión de la Universidad de las Américas se centra en la implementación de prácticas docentes que conduzcan a los alumnos a desarrollar los conocimientos y las habilidades necesarias para promover el emprendimiento individual y el progreso en el mundo laboral. La Facultad de Educación, por su parte, tiene el fin de propiciar un aprendizaje profesional de la docencia que potencie los talentos de sus estudiantes con el fin de que estos pongan su vocación al servicio de las necesidades de la población escolar a la que atenderán. Por consiguiente, la razón de ser de la Escuela de Pedagogía en Lengua Castellana y Literatura consiste en “formar profesores de lenguaje y comunicación de excelencia en los ámbitos de la literatura, la lingüística, y la comprensión y producción de textos orales, escritos y multimodales, comprometidos entusiastamente con el desarrollo personal, laboral y social de la población escolar a la que atienden mediante el aprovechamiento de las diversas manifestaciones de lenguaje que la humanidad ha creado..

Autoridades

Juana Puga Larraín.

Directora de Escuela de Lengua Castellana y Literatura. Académico de la asignatura Seminario de Grado.

Doctora en Filología Española, Universidad de Valencia, España. Magíster en Enseñanza de Español para Extranjeros, Universidad Antonio de Nebrija, Madrid. Licenciada en Letras con mención en Lingüística y Literatura Hispánica, y profesora de Castellano (Enseñanza Media), Pontificia Universidad Católica de Chile. Ha sido docente en la Universidad de Concepción y en la Universidad Diego Portales. Fue directora Académica y docente del Programa de Lengua de la Universidad de Concepción. El programa, destinado a estudiantes de la Universidad de California, fue producto de un convenio entre esta universidad y la UDEC. En su especialidad, ha publicado libros y artículos. Ha dictado cursos sobre la atenuación desde un enfoque pragmalingüístico en la Universidad de Concepción, en la Universidad de San Luis, Argentina, y en la Universidad de Colima, México. Es miembro de la Sociedad Chilena de Lingüística (SOCHIL). Ha participado como ponente en la SOCHIL, y en el Programa de Estudios de la Cortesía en Español (EDICE). Ha participado en Proyectos MECESUP. Ha sido coinvestigadora en proyectos Fondecyt. Ha hecho asesorías a profesores de Enseñanza Media de la Octava Región, para el Ministerio de Educación, en el marco del programa MECE MEDIA, en el área de Lenguaje y Comunicación. Desarrolló un software sobre actos de habla. Escribió un libro de poesía y ha realizado dos documentales: uno sobre Gonzalo Rojas y otro sobre Mariano Puga.

Académicos

José Abaca

Académico en las áreas de Lingüística e Investigación.

Licenciado en Letras con mención en Lingüística y Literatura Hispánicas, Pontificia Universidad Católica de Chile. Magíster en Letras con mención en Lingüística de la misma universidad.

Profesor de Castellano, Magíster en Lingüística Aplicada de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV). Se ha desempeñado como profesor a nivel universitario y ha participado en investigaciones para Fondecyt (área de la argumentación, comprensión y producción de textos). Su especialidad es la enseñanza de la escritura y comprensión de textos escritos monomodales y multimodales.

Patricia Baeza

Académico en el área de Lingüística.

Profesora de Castellano de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación. Magíster en Letras mención Lingüística, de la Pontificia Universidad Católica de Chile y Magíster en Letras con mención Literatura, de la misma universidad. Diplomado en Pedagogía Teatral, Pontificia Universidad Católica de Chile. Tiene experiencia laboral como docente en la PUC. Profesora en Liceo José Miguel de Cervantes en los niveles de 7° a 4° medio.

Cristián Basso

Académico en el área de Literatura.

Profesor de Castellano y Licenciado en Educación de la Universidad Católica Silva Henríquez. Magíster en Literatura con mención en Literatura Hispanoamericana y Chilena, de la Universidad de Chile. Ha desempeñado la docencia en educación media y universitaria desde 1997, ejerciendo como académico, coordinador de español y referato de revistas especializadas. Ha sido jurado del concurso Premio Mejores Obras Literarias del Consejo Nacional del Libro y la Lectura. Ha publicado tres poemarios y fue coautor de la Antología “22 Voces de la Novísima Poesía Chilena” (1994). Entre otros, ha obtenido el Premio Juegos Literarios Gabriela Mistral de Poesía de Santiago, el Premio Iberoamericano de Poesía Paz y Cooperación en Madrid y la Beca Fundación Pablo Neruda. Ha participado en congresos de literatura en Chile, España y Uruguay. Durante 2007 y 2008, fue presidente de la Asociación de Escritores Italochilenos del Instituto Italiano de Cultura de Santiago. También ha incursionado como autor teatral y figura en varias muestras y estudios críticos de poesía y en 2003 en el libro Latin American Dramatists since 1945 de Toni Harvell (Universidad de San Diego, California).

Marcela Cabrera

Académico en el área de Lingüística.

Profesora de Castellano de Educación Media y licenciada en Educación de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Magíster en Lingüística mención Lengua Española de la Universidad de Chile. Doctora en Filología Hispánica de la Universidad de Valladolid. Se desempeñó durante nueve años como profesora de Lenguaje de educación media. Desde el año 2004 se dedica a la docencia universitaria en el ámbito de la lingüística en la Pontifica Universidad Católica de Chile, Universidad Alberto Hurtado y en Universidad de Las Américas. Fue integrante del Comité de Lenguaje y Comunicación, del Departamento de Medición, Evaluación y registro Educacional (Demre) de la Universidad de Chile. Posteriormente se ha desempeñado como elaboradora y revisora experta de ítems e instrumentos de evaluación de la comprensión lectora, en diversas instituciones educativas. Sus líneas de investigación son: didáctica y evaluación de la lengua y la literatura, comprensión lectora, alfabetización académica y semántica léxica aplicada al español. Integrante del equipo de docentes de la carrera responsable de crear la evaluación diagnóstica, los cursos de acompañamiento y las tutorías en habilidades comunicativas, para la Facultad de Educación y para Universidad de Las Américas.

Loreto Cantillana

Académico en el área de Literatura.

Licenciada en Educación y profesora de Castellano de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Magíster en Letras mención Literatura Hispanoamericana de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Máster en Planificación, Innovación y Gestión de la Práctica Educativa de la Universidad de Alcalá. Licenciada en Lengua y Literatura Hispánica de la Universidad de Chile, y Bachiller en Humanidades de la Universidad Andrés Bello. Cuenta con estudios en Lectoescritura en la Universidad Internacional de La Rioja, Literatura Infantil Europea y Asiática de la Universidad San Sebastián, y Metodologías Activas para el Aprendizaje en la Universidad Andrés Bello.
Se ha desempeñado como profesora de Lenguaje y Comunicación en educación básica y educación media. Además, ha ejercido docencia en pregrado en la Universidad de Las Américas y en la Universidad Andrés Bello. En literatura, se ha especializado en la obra de Vicente Huidobro, donde ha participado en proyectos Fondecyt de poesía chilena.

María Adela Caviglia

Coordinadora y académica en el área de Lingüística.

Magíster en Letras con mención en Lingüística y Licenciada en Letras con mención en Lingüística y Literatura Hispánicas por la Pontificia Universidad Católica de Chile. Ha desempeñado labores académicas en instituciones de nivel universitario y secundario. Fue jefa provincial de Educación del Ministerio de Educación, para la Provincia Cordillera, formando parte del equipo de profesionales encargados de instalar la Ley de Subvención Escolar Preferencial y asesorar la elaboración de Diagnósticos y Planes de Mejoramiento en los establecimientos asignados a la jefatura. Ha trabajado como asesora especialista en lenguaje en establecimientos educacionales con bajo rendimiento, apoyando la implementación de modelos de gestión institucional y curricular. Integrante del equipo de docentes de la carrera responsable de crear la evaluación diagnóstica, los cursos de acompañamiento y las tutorías en habilidades comunicativas, para la Facultad de Educación y para la Universidad de Las Américas.

Daniela Martínez

Académico en el área de Literatura.

Profesora de Lengua y Literatura de la Universidad de Las Américas. Licenciada en Educación por Universidad de Las Américas. Experiencia laboral como docente en aula escolar de colegios vulnerables. Pertenece a organizaciones gestoras de voluntariados que apuntan a ampliar la lectura como "Niños sin fronteras" o "Verano trampolín", ambas iniciativas de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Ha sido directora editorial de la Revista Botella del Náufrago, de la agrupación Casa Azul.

Juana Puga

Académico en el área de Lingüística.

Licenciada en Letras con mención en Lingüística y Literatura Hispánica, y profesora de Castellano (Enseñanza Media), Pontificia Universidad Católica de Chile. Doctora en Filología Española de la Universidad de Valencia, España. Magíster en Enseñanza de Español para Extranjeros de la Universidad Antonio de Nebrija, Madrid. Integrante del equipo de docentes de la carrera responsable de crear la evaluación diagnóstica, los cursos de acompañamiento y las tutorías en habilidades comunicativas, para la Facultad de Educación y para la Universidad de Las Américas.

Valeria Ramírez

Académico en las áreas de Lingüística y Educación.

Licenciada en Educación y Profesora de Castellano y Educación Media de la Universidad Católica Raúl Silva Henríquez. Magíster en Desarrollo Curricular y Proyectos Educativos por Universidad Andrés Bello. Diplomado en Liderazgo y Proyectos Educativos, Universidad Andrés Bello. Diplomados en Evaluación de los Aprendizajes y en Diseño Curricular y Metodología de los Aprendizajes, ambos en la Universidad Andrés Bello. Docente Universidad Católica Raúl Silva Henríquez y Universidad Santo Tomás. Integrante del equipo de docentes de la carrera responsable de crear la evaluación diagnóstica, los cursos de acompañamiento y las tutorías en habilidades comunicativas, para la Facultad de Educación y para la Universidad de Las Américas.

Perfil de Egreso (Extracto) 

El egresado de la carrera de Pedagogía en Lengua Castellana y Literatura de la Universidad de Las Américas es un profesional que comprende los fundamentos curriculares nacionales, a nivel pedagógico y disciplinar.

Es capaz de formular propuestas innovadoras acordes a los requerimientos mínimos de aprendizaje, en diversos contextos; domina múltiples instrumentos, discursos y textos, tanto orales como escritos, relacionados con el quehacer docente. Asimismo, contribuye a la formación integral -valórica y personal- de los estudiantes, adoptando un rol docente ejemplar más allá de lo correctivo. También maneja múltiples instrumentos y estrategias de evaluación que superan los métodos de medición y de control, e informa a los estudiantes respecto de sus avances y los retroalimenta haciendo uso de estrategias de mejoramiento.

Se espera que el egresado de la carrera de Pedagogía en Lengua Castellana y Literatura UDLA asuma una actitud ética en el ejercicio de su profesión, que favorezca al desarrollo y fortalecimiento de los valores democráticos. Que entienda su labor como un compromiso ciudadano que aporta al desarrollo de la sociedad en su conjunto; que utilice sus saberes profesionales para contribuir a satisfacer las necesidades y desafíos de su comunidad local, y con ello a mejorar la calidad de vida de su espacio inmediato. Se espera también que sea capaz de articular sus proyectos individuales con otros de carácter comunitario, que aporten a la construcción de una sociedad más digna y justa.

  Sede / Campus donde se imparte la carrera
Carrera Régimen PR SC LF MP VL CO
Pedagogía en Lengua Castellana y Literatura Diurno        
Vespertino            
Executive