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Pedagogía en Inglés

Pedagogía en Inglés

Reacreditada a octubre de 2020
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Pedagogía en Inglés
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ñar inglés es mucho más que enseñar un contenido, es enseñar a estar atento, presente, utilizando todas nuestras herramientas personales para comprender y comunicar lo que queremos decir. Ser profesor o profesora de Inglés es crear las condiciones para que estos aprendizajes ocurran, lograr que otros aprendan a comunicarse, a expresarse en una lengua diferente y hacerla una herramienta propia, despertando la curiosidad por la riqueza y variedad de otras culturas.

El programa de Pedagogía en Inglés de la Universidad de Las Américas, a través de 49 asignaturas y nueve semestres de estudio, ofrece las condiciones para que personas interesadas en esta especialidad de la enseñanza, desarrollen las competencias que les permitan crear condiciones para que alumnos diversos, en variados contextos y situaciones logren aprendizajes de calidad en inglés.

El programa se articula en cuatro ámbitos: el aprendizaje de inglés, el aprendizaje de la enseñanza de inglés, el aprendizaje de aspectos educacionales y pedagógicos, que hacen a la enseñanza de inglés, y la práctica en establecimientos en los que se enseña inglés.

En los nueve semestres del plan de estudios, el estudiante recibe una formación con énfasis en  asignaturas de inglés comunicativo general, asignaturas centradas en aspectos específicos, como pronunciación, gramática, lectura o escritura, y asignaturas en las que el inglés es vehículo para el aprendizaje de contendidos pedagógicos, educativos o didácticos.

El programa exige de sus participantes dedicación y sistematicidad, dirigidos hacia el aprendizaje de aspectos teóricos y prácticos de la enseñanza en general y en específico de la enseñanza de inglés: desde teorías educativas y de aprendizaje, hasta el desarrollo de recursos digitales para enseñar determinadas habilidades con la ayuda de una pizarra interactiva. Así, el propósito es formar profesores con sólidas competencias lingüísticas en el uso del idioma inglés, junto con un dominio de competencias didácticas y de manejo pedagógico de los contenidos, que les permitan desempeñarse exitosamente en el ámbito educativo nacional y ajustarse a las diversas situaciones propias del cambiante medio en el que se desenvuelvan.

La internacionalización del país ha planteado importantes desafíos al capital humano nacional. Uno de los más transversales es la capacidad para comunicarse en inglés, tanto con hablantes nativos, como con quienes la utilizan como lengua de contacto en un mundo globalizado, lo que les permite crear conexiones sociales, relaciones económicas y redes de comunicación de conocimientos.

Un factor decisivo en este desafío es el número y la calidad de los docentes de inglés que ejercen en el país. En 2003 el Ministerio de Educación determinó que con el número anual de profesores de Inglés egresados en ese momento, recién en el año 2037 se tendría la cantidad necesaria de docentes para cubrir las necesidades del país. A partir de ello, tanto el sector público como el privado han desarrollado diversas iniciativas con el fin de acortar esta brecha.

Es por ello que en el año 2004, considerando estos antecedentes y con el objetivo de satisfacer las necesidades de profesionalización de la sociedad chilena, nace la carrera de Pedagogía en Inglés de Universidad de Las Américas, bajo el alero de la Dirección de Formación Internacional, unidad dependiente de la Facultad de Formación Integral. En el primer semestre de ese año, la carrera recibe alumnos en los campus Providencia y Santiago Centro. Inicialmente, en régimen diurno y vespertino, mientras que en un segundo año sólo en régimen vespertino.

El año 2005, la carrera de Pedagogía en Inglés se incorpora a la Escuela de Educación, dependiente de la Facultad de Humanidades, Ciencias Jurídicas y Sociales. Ese mismo año la carrera se ofrece en las sedes Viña del Mar y Concepción, solamente en régimen diurno, y en Santiago Centro se agrega la modalidad de estudios diurno al ya existente vespertino.

El año 2009 se desarrolla el primer Proceso de Acreditación de la carrera que culmina en la obtención de dicha certificación por dos años. Luego, en 2012, la carrera se somete nuevamente a evaluación, aumentando sus años de acreditación a 3. En 2014, la Escuela de Pedagogía en Inglés inicia su tercer período de autoevaluación para presentarse a acreditación en 2015.

Tanto los procesos de acreditación de la carrera, como los planes de desarrollo estratégico Institucionales y de facultad y políticas públicas, conducen a un espíritu de permanente atención a las posibilidades de mejora. La continua revisión y evaluación de la formación entregada por la carrera tiene el claro objetivo de lograr los resultados de aprendizaje declarados en su Perfil de Egreso, así como su fortalecimiento.

MISIÓN

“Entregar aprendizajes de calidad a nuestros alumnos, creando las condiciones para la construcción creciente de una profesionalidad docente desde su ingreso a la universidad, condiciones que garanticen el pleno desarrollo de sus aprendizajes que redunden en un competente y articulado nivel de inglés, junto con sólidas prácticas y estrategias pedagógicas y didácticas”

VISIÓN

“Ser una carrera que forma educadores integrales, profesionales seguros de sí mismos  y de sus competencias, creativos eficientes y eficaces que, con pleno dominio de herramientas y recursos, crean las condiciones para que aprendices diversos, en variadas condiciones, logren aprendizajes de calidad que garanticen su desarrollo progresivo y sistemático de la lengua inglesa”

La Escuela de Pedagogía en Inglés de Universidad de Las Américas posee un enfoque integral que otorga especial relevancia a la flexibilidad metodológica y el uso de las TIC, entre otras características que destacan.

Uso de Tecnologías de la Información y la Comunicación en la enseñanza y aprendizaje del inglés: metodología y uso de TIC están indisolublemente unidos para el logro de los resultados de aprendizaje. Por tanto, esta carrera brinda los conocimientos para la utilización de estas herramientas para la enseñanza y aprendizaje del inglés en distintos rangos de edad y contextos educativos.

Variedad metodológica: el docente de inglés se caracteriza por la posibilidad de enseñar en distintos contextos, a distintos niveles y a estudiantes de diversas edades. Por ello, la carrera pone especial énfasis en diferentes metodologías que entreguen a los alumnos la posibilidad de responder con éxito a estas exigencias. La formación en diferentes metodologías, permite a nuestros titulados responder a las exigencias de la enseñanza del inglés en distintos contextos, niveles y edades.

Líneas curriculares actualizadas: el plan de estudios integra asignaturas enfocadas en el desarrollo de habilidades específicas del idioma inglés. También contempla evaluaciones semestrales de su nivel de dominio, mediante instrumentos alineados con el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas. Adicionalmente, el modelo de ‘instrucción basada en contenidos’ integra la enseñanza de contenidos pedagógicos transversales con los de la especialidad, utilizando el idioma inglés de manera instrumental en dichas líneas.

Profesional integral: los nueve semestres de la carrera desarrollan las habilidades, conocimientos y actitudes que un profesor/a de inglés necesita para desempeñarse en las diferentes realidades que el mercado laboral ofrece en nuestro país. Además de ello, el estudiante adquiere herramientas requeridas para proseguir estudios, tanto en Chile como en el extranjero, gracias a su foco en escritura académica en inglés. La formación en valores (ética profesional, compromiso comunitario y responsabilidad ciudadana) es también una preocupación de la formación entregada a través de los nueve semestres y declarada en el Perfil de Egreso.

Laureate English Institute (LEI) comenzó a funcionar en UDLA a partir del segundo semestre de 2008, como expresión local del “Programa de Inglés” de la Red Laureate. Este último programa corresponde a una de las iniciativas de interés transversal que la Red Laureate desarrolla internacionalmente, en el marco de una unidad creada especialmente para dichos propósitos, llamadaLaureate Network Products and Services.

El objetivo de LEI es responder a un conjunto de metas claves para ofrecer una solución en ELT (English Language Teaching) comunes a lo largo de toda la Red. Estas metas generales se resumen como:

  • Entusiasmar a los alumnos en su aprendizaje del idioma inglés.
  • Diferenciar en el mercado a los cursos de Inglés.
  • Proporcionar una solución susceptible de optimización a lo largo de la Red.
  • Desarrollar resultados cuantificables orientados a metas.
  • Enfocarse en la enseñanza aprendizaje por medio de un cuerpo docente de calidad y esquemas de aseguramiento de calidad basados en estándares compartidos a través de la Red.

Estos puntos se refinaron para dar lugar al modelo Laureate del idioma Inglés, cuyo propósito último es desarrollar en los alumnos una competencia de nivel mínimo de B1, que contempla un requisito de 400 horas de estudio dirigido (cuatro semestres), según el estándar internacional conocido como elCommon European Framework of Reference(CEFR).

Con el propósito de alcanzar este último propósito, y el conjunto de metas señaladas, la Red Laureate se ha embarcado en un acuerdo de cooperación por 10 años con tres líderes en el campo de la enseñanza de Inglés:Cambridge University Press, Cambridge ESOL Exams, y BELL Educational Trust.Este acuerdo se materializa en un programa de inglés de formatoBLENDED, vale decir, uno que integra adecuadamente los contenidos del programa en sesiones de enseñanza-aprendizaje presenciales y en línea, procurando su completa cohesión a lo largo del periodo académico.

Gestionar los diversos aspectos y recursos relacionados a la enseñanza/aprendizaje de la lengua inglesa, como parte de la formación profesional de calidad de las carreras de Universidad de Las Américas, y como saber disciplinario a través de la formación profesional de los alumnos de Pedagogía en inglés, dando garantía de competencias a niveles y estándares internacionales, acorde a las necesidades de empleabilidad requeridas en el mercado laboral”.

Lograr que los estudiantes adquieran un dominio adecuado del idioma inglés que les permita desarrollar redes tanto laborales como sociales, apoyando así su capacidad de emprendimiento en ambas áreas, y, de esta manera, promover la movilidad social estipulada en la misión institucional”.

Propósitos

Objetivos General El Laureate English Institute se propone:

Impartir asignaturas de servicio en el área de inglés para fines generales a todas las unidades académicas de la Universidad.

Incentivar el desarrollo de estrategias de aprendizaje y metodologías innovadoras, conforme al objetivo institucional de desarrollar capacidades y destrezas propias de la formación profesional, considerando la diversidad de competencias de entradas relacionadas al dominio de la lengua Inglesa.

Fortalecer el desarrollo de competencias comunicativas iniciales de los alumnos de la Escuela de Pedagogía en Inglés, en el marco de una vinculación cada vez más estrecha entre las respectivas unidades académicas.

Mejorar permanentemente los procesos de gestión académica de la enseñanza de inglés general, con el objeto de contribuir al cumplimiento de preparar profesionales con los requerimientos del mercado laboral actual.

Objetivos Estratégicos

Los objetivos estratégicos del Instituto de Idiomas se especifican de la siguiente manera:

Objetivos General

Entregar los beneficios del nuevo programa Laureate English Program de la red LIU a la comunidad estudiantil de la Universidad en forma general, y, en forma particular, a los alumnos de Pedagogía en inglés.

Objetivos específicos relacionados a los propósitos de la unidad académica:

  1. Proveer conocimientos y desarrollo de habilidades en la lengua Inglesa a los estudiantes de las distintas carreras que dicta la universidad, según exigencia de sus mallas.
    • Nuevos niveles a partir del primer semestre de 2012. El mecanismo de implementación de estos nuevos niveles incluirá una fase piloto de al menos 1 semestre, con usuarios restringidos a 1 carrera (Hotelería y Turismo).
  2. Colaborar con las Facultades en la formación instrumental de destrezas y competencias lingüísticas de los alumnos de Universidad de las Américas, especialmente en el área de las competencias mínimas requeridas por el mercado laboral.
    • Incorporación gradual de componentes adicionales de plataforma LMS a partir de 2012. La implementación de nuevos mecanismos ocurrirá siempre desde al comienzo del período lectivo, y replicará los procedimientos vigentes de inducción ya probados y vigentes en niveles anteriores.
  3. Colaborar en la formación de Profesores de Inglés (Pedagogía en Inglés)
    • Aplicación de pruebas de niveles [level tests] semestrales con el fin de evaluar impacto de metodología de de cursos LCE en línea temática de Lengua Inglesa de la carrera de Pedagogía en Inglés. Este procedimiento tendrá lugar al final de cada período lectivo, a partir del segundo semestre de 2012, en formato Online proporcionado porLaureate English Program.

Proyecto de estrategias de “learning by teaching” con el fin de generar oportunidades de práctica temprana pre-profesional, a ser implementado a partir deAgosto 2012. Inicialmente, este proyecto se centra en la potenciación de comunidades de prácticas surgidas informalmente en el marco de la carrera de Pedagogía en Inglés de Campus Santiago Oriente de UDLA. La implementación consiste en proporcionar apoyo logístico y metodológico por parte del Instituto de Idiomas a iniciativas surgidas desde los mismos alumnos interesados. Este proyecto pretende complementar procesos de instrucción formales con actividades de práctica auto-reguladas por los propios “practicantes”, sobre la base de principios de regulación generales: comunidades de práctica fundadas en interacción permanente e intereses compartidos. Este proyecto debe concebirse como un enfoque de enseñanza-aprendizaje exploratorio, que pretende canalizar inquietudes planteadas en un sentido “bottom-up”, por medio de la creación de condiciones básicas para elcultivo de comunidades de práctica en torno a la práctica de inglés como medio de interacción.

Colaborar con las Facultades en la formación instrumental de destrezas y competencias lingüísticas de los alumnos de Universidad de las Américas, especialmente en el área de las competencias mínimas requeridas por el mercado laborEn la actualidad, el LEI ofrece cinco cursos (LCE001, LCE002, LCE003, LCE004 y LCE005).Un conjunto de 36 carreras de UDLA han incluido dos o más de estos cursos en sus mallas actuales.Nueve de estas carreras pertenecen a la FEDU, incluyendo la carrera de Pedagogía en Inglés, encargada de la formación de futuros docentes en el campo de ELT, la que ofrece nuestro programa para los cuatro primeros semestres de la línea temática de lengua Inglesa. Esta última relación productiva entre el programa del LEI y la carrera de Pedagogía en Inglés no sólo se restringe a la incorporación de cuatro asignaturas en la malla de dicha carrera, sino que también se traduce en una relación simbiótica entre los docentes de cada área, asegurando que los estándares establecidos por el Programa de Inglés de la Red Laureate sean completamente aprovechados, con miras a enfrentar el desafío de formar futuros docentes que superen las limitaciones tradicionales de dominio de Inglés que ha caracterizado al campo de ELT a nivel nacional.

Colaborar con las Facultades en la formación instrumental de destrezas y competencias lingüísticas de los alumnos de Universidad de las Américas, especialmente en el área de las competencias mínimas requeridas por el mercado laborEl Decreto Rectoría Numero 24012008-01, Articulo 3 letra c) y Articulo 4 letra g) es el que formaliza la creación del nuevo Instituto de Idiomas y especifica su dependencia.Adicionalmente, el Decreto de Rectoría Numero 24012008-4, designa el Director del Instituto de Idiomas vigente.

Carmen Gloria Alfaro

Directora de Escuela de Pedagogía en Inglés.

Licenciada en Humanidades con mención en Lengua y Literatura Inglesa de la Universidad de Chile; Magíster en Educación, mención Gestión Educacional de la Universidad de Santiago de Chile. 
Ha ocupado diversos cargos de responsabilidad en UDLA en la carrera de Pedagogía en Inglés y en Laureate English Institute, de la misma universidad. Se ha desempeñado en diversos institutos y empresas, impartiendo clases de Inglés y Español para extranjeros. Igualmente, se desempeñó como asesora educacional en la Escuela de Suboficiales del Ejército de Chile.
 

Paz Román

Directora de Carrera Facultad de Educación, Campus Santiago Centro.

Docente de las asignaturas English en distintos niveles y Microteaching. Magíster © en Gestión Educacional de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Profesora de Inglés y traductora inglés-francés al español de la Universidad Católica de Chile, postítulo en Informática Educativa.

Miguel Bargetto Fernández

Director de Carrera, Facultad de Educación, Sede Concepción, Campus El Boldal y Torre Norte.

Licenciado y profesor de Educación Media en Castellano de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación, Magíster en Lingüística con mención en Lengua Española de la Universidad de Chile. 
Se ha desempeñado como profesor de Castellano en establecimientos educacionales y ha sido académico de diversas universidades. Ha participado en congresos nacionales e internacionales de su especialidad y varios de sus artículos han sido publicados en revistas indexadas. También es miembro de sociedades académicas. En 2008 se incorpora a Universidad de Las Américas, donde cumplió funciones como académico de planta en el Campus Santiago Centro.
 

Ángela Alemán

Docente en los cursos de Laureate English Program (LEP) del Instituto de Inglés, docente de planta encargada de la coordinación de la carrera de Pedagogía en Inglés y de los cursos LEP.

Profesora de Inglés y Licenciada en Educación con mención en Lengua y Literatura Inglesa de la Universidad de Chile. Licenciada en Lingüística y Literatura Inglesa de la Universidad de Chile. 
Training and Online Teaching Certificate, Laureate Education network, English Teacher Training Induction Course, Laureate International Universities.
 

Angélica Nahuel Coloma

Académica de planta, docente de las asignaturas Seminario de Grado, Metodología e Inglés.

Profesora de Inglés de la Universidad de Concepción y traductora de inglés-alemán-español. Magíster en Educación de la Universidad de Concepción, postítulo en Orientación Educacional y Diploma en Pedagogía Universitaria.
Se ha desempeñado en prestigiosos colegios e instituciones de educación superior.

Claudia Vargas

Docente de las asignaturas Didáctica Teatral, Fonética y Fonología Inglesa, Gramática e Inglés.

Licenciada en Educación, profesora de Estado en Inglés de la Universidad de Santiago de Chile, USACH. 
Se desempeña como actriz y monitora teatral de la Escuela de Teatro “Facetas”. Tiene más de diez años de experiencia profesional como profesora de Inglés y Actuación, tanto en educación primaria y secundaria, como en educación superior.
 

Ema Osses

Docente de las asignaturas de English, LEP (Laureate English) y Prácticas Pedagógicas.

Profesora de Inglés de Enseñanza Media y Licenciada en Educación. TEFL international certification, Cambridge (PASS EXCELLENT). TKT Test (Teaching Knowledge Test) Cambridge. Postítulo “La evaluación como proceso para mejorar la enseñanza y el aprendizaje” de la Pontificia Universidad Católica de Chile. 
Ha desarrollado su carrera docente en institutos de idioma, universidades y colegios, como profesora titular y en jefatura de área.
 

Karen Olave

Docente de las asignaturas English 1, Microteaching y Práctica Inicial.

Profesora de Inglés y traductora de inglés - francés al español, de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Magíster en Gestión de Calidad de la Universidad de Valparaíso.

María Paz Medina

Docente de las asignaturas de English, en los niveles Upper Intermediate y Advanced, y Oral Communication Workshop.

Licenciada en Lengua y Literatura Inglesa de la Universidad de Chile. 
Ha desarrollado su carrera académica principalmente en las áreas de Literatura y Cultura Anglosajona, y diseño curricular. Académica de UDLA desde 2005.
 

Claudio Hernández

Docente de las asignaturas Metodología, Seminario de Grado y Gramática Inglesa.

Magíster en Lingüística y Teorías de Aprendizaje de la Lengua Inglesa de la Universidad de Santiago de Chile. Licenciado en Educación y profesor de Educación Media en Inglés de la Universidad Católica Raúl Silva Henríquez. 

Valeria Castillo

Docente de las asignaturas Lengua Inglesa, Escritura Académica y Seminario de Grado.

Magíster en Educación en Inglés en Contexto Global de la Universidad de Melbourne, Australia. Profesora de Estado en Inglés de la Universidad de Santiago de Chile. 

María Mercedes Yeomans

Docente de las asignaturas Lengua Inglesa, Gestión Educacional e Investigación Educativa. 

Magíster en Gestión Educacional de la Universidad Andrés Bello; Magíster en Gestión Académica, IEDE, de la Universidad Europea de Madrid; Licenciada en Educación de la Universidad de Las Américas; Diplomado en Educación Superior, Laureate International Universities; Diplomado en Educación para el Adulto Trabajador, Laureate International Universities.
 

Marcela Vildoso

Docente de las asignaturas Práctica Inicial, Práctica Intermedia y Práctica Profesional. 

Magíster © en Desarrollo Curricular y Planificación de proyecto de la Universidad Andrés Bello. Profesora de Enseñanza Media en Inglés y Licenciada en Educación de la Universidad de Tarapacá.

Jimena Espinoza

Docente de las asignaturas English V, Seminario de Grado y Teoría, y Diseño Curricular. 

Magíster en Educación de la Universidad de Concepción, Licenciada en Inglés y profesora de Inglés de la misma universidad. Traductora de inglés-español de la Universidad de Concepción.

Alejandra Cañete

Docente de las asignaturas Fundamentos Socioculturales de la Educación, Teoría de la Educación, Teoría y Diseño Curricular, Metodología Dos y Taller de Actualización Curricular. 

Magíster en Gestión Pedagógica Curricular con mención en Educación Matemática.
Profesora de Inglés de Enseñanza Media del Instituto Chileno Británico de Cultura. 
 

 

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