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Escuela de Pedagogía en Historia, Geografía y Ed. Cívica

Pedagogía en Historia, Geografía y Educación Cívica

Acreditada desde diciembre de 2016 hasta diciembre de 2018
2 años

  • Presentación y sello de la Escuela
  • Visión y Misión de la Escuela
  • Autoridades y docentes
  • Perfil de Egreso y malla
  • Reglamentos y documentos de la carrera
  • Dónde se imparte

Presentación de la Escuela

La carrera de Pedagogía en Historia, Geografía y Educación Cívica de la UDLA está diseñada para formar profesores que promuevan en sus alumnos una comprensión profunda del entorno social, una actitud crítica y responsable en la sociedad.

A través de la experiencia de formación de nuestros estudiantes se promueve que puedan generar respuestas reflexivas, pertinentes, creativas e innovadoras en los diversos escenarios educativos. Es por ello que nuestro plan de formación no sólo considera los conocimientos disciplinares, sino que incorpora una amplia formación pedagógica que les permita desarrollar habilidades para la conducción de grupos y la aplicación de estrategias didácticas acorde a los enfoques que centran su acción en el alumno como protagonista del aprendizaje.

Sello de la Escuela

La Carrera establece el conjunto de conocimientos, habilidades y destrezas que debe poseer el egresado. En esta perspectiva, nuestro Profesor de Historia, Geografía y Educación Cívica es un profesional de la educación que domina los contenidos disciplinarios y pedagógicos que hacen posible la enseñanza para el aprendizaje de sus alumnos. En consecuencia, se trata de un profesional capaz de:

  • Diseñar ambientes de aprendizaje para el desarrollo de una visión comprehensiva de la realidad.
  • Concebir el aprendizaje como un proceso dinámico.
  • Intencionar los aprendizajes promoviendo el análisis de problemas propios de la realidad histórica, geográfica y social.
  • Desarrollar estrategias de enseñanza que potencian la indagación rigurosa, la reflexión crítica, el pluralismo de ideas, y valoración de la democracia y de la identidad nacional.
  • Tratar los contenidos del programa de Historia y Ciencias Sociales (Educación Media) y de Estudio y Comprensión de la sociedad (Segundo ciclo d educación general Básica), con rigurosidad conceptual y hacerlos comprensibles para los estudiantes.
  • Evaluar y monitorear el proceso de aprendizaje de los contenidos y habilidades, a través del desarrollo de estrategias e instrumentos acorde al proceso que vivencian sus alumnos.
  • Considerar la experiencia de sus estudiantes como una fuente de conocimiento de los mismos.
  • Relacionarse empáticamente con sus estudiantes, propiciando un clima de respeto y equidad entre los educandos.
  • Abordar su trabajo profesional con conocimiento sobre las organizaciones y las políticas educacionales.

Estructura Curricular

La carrera de Pedagogía en Historia, Geografía y Educación Cívica es de carácter semestral. Articula conocimientos sobre cuatro líneas curriculares, a saber: de Formación General, de Formación en la Especialidad, Profesional y de Prácticas.

Áreas de Formación:

Área de Formación General: Es definida como un ámbito que pretende dar una base común de formación y que recoge el sello de la Institución. Está compuesta de 10 asignaturas dirigidas al conocimiento de la Pedagogía y sus fundamentos y conocimientos generales para el desarrollo profesional y personal.

Bajo esta mirada se busca orientar la formación de un profesional que conoce los fundamentaos de la pedagogía, conoce herramientas que fortalecerán su quehacer y solidifica su visión personal sobre el mundo.

Dentro de la malla curricular, el área de formación general constituye el 24% y está distribuida en los siguientes semestres:

Área de Formación Profesional: Es definida como un ámbito dirigido al conocimiento de las personas a quienes se va a educar, el conocimiento del proceso de enseñanza y conocimiento de aspectos instrumentales para la docencia. Compuesta por 12 asignaturas correspondientes a las líneas temáticas de Formación Pedagógica, Psicología y Didáctica.

Una formación que va en pos de un profundo conocimiento de su quehacer profesional, de las estrategias para la mejora de los aprendizajes y el conocimiento del entorno de trabajo.

Las asignaturas que proporcionan dichos elementos constituyen el 29% dentro de la malla y se distribuyen de la siguiente forma:

Área de Formación  Especializada: Corresponde a la línea de formación que permite a los estudiantes adquirir nuevos conocimientos con el fin de enseñar eficientemente los contenidos del currículum de Historia y Ciencias Sociales. Cuenta con 17 asignaturas centradas en las líneas temáticas de Historia de Geografía y de Educación Cívica.

Desde la especialidad se busca entregar un sólido manejo de los contenidos curriculares, en pos de la apropiada implementación de estrategias que desarrollen habilidades de indagación rigurosa, comprensión profunda de la realidad social, valoración de la vida ciudadana y defensa de las ideas propias, entre otras.

Las asignaturas que proporcionan dichos elementos constituyen el 40% dentro de la malla y se distribuyen de la siguiente forma:

Área de Formación Práctica: Ámbito que comprende las experiencias prácticas concebidas para el aprendizaje de la docencia su reflexión. Comprende tres asignaturas todas ellas correspondiente a la línea temática de Prácticas.

La carrera busca fortalecer este tipo de conocimiento a través de la articulación de estas tres instancias de práctica de manera que el futuro profesor tenga herramientas para contextualizar su práctica pedagógica, caracterice el entorno educativo y vivencie experiencias de conducción de clases como base para su formación docente.

Las actividades prácticas constituyen el 7% de la malla.

Visión

Universidad de Las Américas responde a través de su visión al desafió de país de aumentar la fuerza laboral capacitada, entregando la oportunidad de acceder a la educación superior y/o al perfeccionamiento profesional a cualquier joven y trabajador, independiente de su origen social, económico y cultural.

La formación del profesorado, en general, implica un gran desafío a las instituciones de educación superior (Benedito, V., 2000)[3] Concientes de esta realidad, y de las características del sistema educacional chileno, nuestra Universidad ha centrado su quehacer en la formación de un profesor competente, que es capaz de movilizar una serie de aprendizajes y ponerlos en ejercicio conforme a una acción profesional, reconociendo el contexto escolar y los distintos elementos específicos de su labor (Zabalza, M., 2003)[4].

Este enfoque del quehacer pedagógico y la didáctica reconoce que un profesor puede tener una serie de conocimientos pero sin que por ello hayamos desarrollado competencias relacionadas con la puesta en ejercicio de éstos (Cano, 2005; Tejada, 2005)[5]. Lo que nos ha llevado a valorar, no sólo la entrega de un sólido conocimiento de los saberes disciplinares, sino también una valorización del “contexto” como el escenario bajo el cual se visualiza el desarrollo de las competencias profesionales, y fundamenta nuestro especial interés porque se vinculen en diversas instancias con la escuela y su quehacer educativo.

Es así, considerando lo anterior, que nuestra carrera tendrá como Visión:

“Lograr una formación que integre el conocimiento disciplinar, el conocimiento de la práctica pedagógica y el desarrollo de actitudes para la construcción reflexiva de la docencia en Historia y Ciencias Sociales”.

[1] Castells, M (2000) La Era de la Información. Vol. 1 La sociedad red. Madrid: Alianza Editorial.
Delors, J y otros (1996) La Educación encierra un tesoro. Madrid: Santillana
OCDE (1998) Education Policy Analysis 1998. Paris: CERI
Postman, N (1999) El fin de la educación. Barcelona: Octaedro.

[2] MINEDUC, Unidad de Currículo y Evaluación (1999)Marco Curricular de la Educación Media.Santiago: Mineduc.

[3] Benedito, V. (2000). Formación institucional del profesorado. Experiencia de la Universidad de Barcelona. Comunicación presentada en VI Congreso Interuniversitario de Organización de Instituciones educativas, Granada.

[4] Zabalza, M. (2003). Competencias docentes del profesorado universitario. Calidad y desarrollo profesional. Madrid: Narcea

[5] Cano, E. (2005). Cómo mejorar las competencias de los docentes. Guía para la autoevaluación y el desarrollo de las competencias. Barcelona: Graó.
Tejada, J. (2005). El trabajo por competencias en el prácticum: cómo organizarlo y cómo evaluarlo [Electronic Version]. Revista Electrónica de Investigación Educativa7. Revisado el 23 de Mayo de 2007, disponible en http://redalyc.uaemex.mx/redalyc/pdf/155/15507211.pdf

Misión

Las características de nuestra sociedad postmoderna: su constante crecimiento en el acervo de conocimientos, la globalización de las ideas y la diversidad cultural de nuestra convivencia, se convierten en un desafío para la escuela (Castells, 2000; Delors 1996; OCDE 1998; Postman 1999)[1], y por lo mismo para la formación de los profesores de Historia y Ciencias Sociales. Tal cual lo indican los lineamientos del currículo escolar vigente, se hace necesario desarrollar en los alumnos una serie de habilidades que les permita comprender los procesos sociales que viven, analizarlos y desarrollar una actitud reflexiva y crítica frente a los mismos (Mineduc 1999)[2].

Desde los inicios el proyecto educativo de la carrera se ha centrado en la formación de profesores que puedan encarar este desafío a través del desarrollo de un conocimiento profundo de las disciplinas que son parte de su especialidad y de los conocimientos, competencias y herramientas pedagógicas que faciliten una adecuada mediación de los aprendizajes escolares.

En este contexto:

“La misión de la carrera consiste en formar profesores de Historia, Geografía y Educación Cívica, con capacidad para abordar un amplio dominio del conocimiento disciplinario, estrategias pedagógicas y didácticas para la implementación del currículo de Historia y Ciencias Sociales”.

 

Autoridades

Nicolás Celis Valderrama

Director de Escuela de Pedagogía en Historia, Geografía y Educación Cívica.

Doctorando en Historia de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Magíster en Historia de la Universidad de Santiago de Chile, con especialidad en el Chile del siglo XVIII y XIX. Licenciado en Educación y profesor de Historia y Geografía de la Universidad Católica Silva Henríquez. Preside el Comité Curricular y el Comité de Autoevaluación de la Escuela de Pedagogía en Historia, Geografía y Educación Cívica.

Desde 2009 se desempeña como investigador asociado en distintos proyectos FONDECYT. Ha sido profesor y coordinador de diferentes redes educativas, enfatizando su rol como pedagogo. Ha sido docente e investigador en distintas universidades, donde se ha desarrollado en las temáticas de Transgresiones Sociales y Manifestaciones Culturales, analizadas desde la corriente de la Nueva Historia Socio-Cultural en Chile. Ha destacado en conferencias y artículos publicados en revistas indexadas, libros y encuentros nacionales e internacionales. Además, obtuvo la beca “Jóvenes investigadores”, de la Fundación Santander en 2014, donde desarrolló su investigación en la Universidad Nacional Autónoma de México y la Universidad del Valle de México. Actualmente es becario de la Dirección de Investigación y posgrado de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Paz Román

Directora de Carrera Campus Santiago Centro.

Profesora de Inglés y Licenciada en Educación de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Traductora de inglés-francés al español.

Magíster en Educación, mención Dirección y Liderazgo Educacional de la Pontificia Universidad Católica de Chile, postítulo en Informática Educativa.

Ana María Escudero

Directora de Carrera Campus Los Castaños.

Educadora de párvulos y Licenciada en Educación, Universidad de Playa Ancha.

Doctora © en Política y Gestión Educativa de la Universidad de Playa Ancha, Magíster de la misma universidad en Evaluación Educacional. Magíster en Docencia Universitaria y Diplomada en Formación Docente Educación Superior de la Universidad Santo Tomás.

Ana Henríquez

Directora de Gestión Curricular de Vicerrectoría Académica.

Docente de las asignaturas Seminario de Especialidad y Seminario de Grado.
Licenciada en Educación y profesora de Historia, Geografía y Ciencias Sociales de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Magíster en Historia, mención Política y Relaciones Internacionales.
Entre el 2005 y 2009 se desempeñó como investigadora del Archivo Histórico de Viña del Mar y estuvo a cargo de su Departamento de Didáctica y Difusión de la Historia y Patrimonio de la Ciudad. Ha publicado sobre variadas temáticas relacionadas con la historia local y nacional, destacando su investigación sobre José Francisco Vergara: Guerra del Pacífico y Liberalismo, trabajo galardonado con el Premio Miguel Cruchaga Tocornal, otorgado por la Academia Chilena de la Historia a la mejor investigación sobre Historia de Chile. También ha desarrollado variadas investigaciones y propuestas referidas a la Didáctica de la Historia que vinculadas al quehacer educativo en el aula escolar.

Jaime González  

Coordinador de la Escuela de Pedagogía en Historia, Geografía y Educación Cívica en el Campus Santiago Centro. 

Licenciado en Historia de la Universidad de Valparaíso, Licenciado en Ciencia Política de la Pontifica Universidad Católica de Chile, Maestría en Antropología Social en el CIESAS-UNIDAD OCCIDENTE, en Guadalajara, Jal. México.  Doctor en Antropología en la alianza universitaria Universidad de Tarapacá-Universidad Católica del Norte.  Cuenta con dos líneas de investigación: antropología social de la etnicidad indígena en América Latina y antropología social de la educación en Chile. Sus últimas publicaciones son: “José Luis Martínez (2011) Gente de la tierra de guerra. Los lipes en las tradiciones andinas y el imaginario colonial. Lima: Fondo Editorial de la Pontificia Universidad Católica del Perú-DIBAM”, En Antrópica. Revista de Ciencias Sociales y Humanidades. Año 2, vol. 2, núm. 3, enero-junio 2016, pp. 131- 133. Universidad Autónoma de Yucatán. Mérida, Yucatán, México; “Discurso etnopolítico, territorio e identidad. El caso de los aymara en Chile”, En Valenzuela Van Treek, Esteban (Ed.), Territorios rebeldes. Autonomías versus presicracia centralista, Santiago, Chile: Ediciones Universidad Alberto Hurtado. 2015; “La emancipación del pueblo depende de la educación. Una historia política sobre didáctica, medios de comunicación y poder. El caso del periódico “El despertar de los trabajadores (1912-1926)”, En Benjamín Silva T. (Comp.), Historia social de la educación chilena. Instalación, auge y crisis de la reforma alemana (1880-1920). Agentes escolares, Santiago, Chile: Ediciones Universidad Tecnológica Metropolitana. Tomo I. 2015;  “Intelectualidad, habla e identidad étnica. El caso de dos intelectuales aymara de Arica y Parinacota”, En Si Somos Americanos, Volumen XIV / N° 1 / enero-junio 2014 / pp. 153-172; “Evangelización e Intelectualismo. Una historia oral sobre cristianización y conocimiento. El caso de los intelectuales purhépechas”, En Silva, Benjamín, (Comp.), Historia del cristianismo en Chile y América, Valparaíso, Chile: Universidad Católica del Maule. Tomo I. 2013. Desde el año 2015, hasta la actualidad, participa en el Proyecto FONDECYT 1150684 “Ciclo de Protestas Regionales y Transformaciones Políticas en Chile”, cuyo investigador responsable es Esteban Valenzuela Van Treek.”

Jorge Ríos  

Coordinador de la Escuela de Pedagogía en Historia, Geografía y Educación Cívica, Campus Los Castaños. 

Profesor de Historia y Geografía, y Licenciado en Educación de la Universidad de Concepción. Magíster en Ciencia Política Integrada de la Academia de Guerra Naval y candidato a Máster en Gestión Educacional de la Universidad Europea de Madrid.  Posee seis años de trayectoria docente en educación superior, especialista en Educación Cívica y asignaturas del área de Educación. Además, se desempeña como docente en la Escuela Naval Arturo Prat.

Adrián Villegas 

Director de Escuela de Educación. 

Docente de las asignaturas Seminario de Grado y Didáctica de la especialidad.  

Licenciado en Educación y profesor de Historia, Geografía y Ciencias Sociales de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Magíster en Historia, mención Historia Política y de las Relaciones Internacionales de la misma universidad. Experto en informática educativa y formación virtual. Se ha desempeñado como encargado del equipo pedagógico del aula virtual de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Ha sido investigador del Centro Zonal Costa Digital de esta misma universidad y ha realizado docencia universitaria en el Programa BETA en la Pontifica Universidad Católica de Valparaíso, en la Universidad del Pacífico y la Universidad de Las Américas. Encargado pedagógico de T-Educa Ltda, y creador del sitio E-historia.

Docentes

Marcelo Robles 

Docente de las asignaturas Introducción a la Historia, y América y Chile Precolombino.

Licenciado en Historia y profesor de Pedagogía en Historia y Geografía de la Universidad Arcis; Magíster en Historia, mención Historia de Chile de la Universidad de Santiago, con la tesis: “Historia, Sociedad y Lenguaje: El Concepto Poblador y Población. Para una Historia Conceptual y Discursiva en torno a la Experiencia Urbana de Santiago 1540-1910”. Investigador asociado FONDECYT en relación con la Historia Urbana, Social y Política de Santiago durante 2010-2012, profesor e investigador de persas universidades públicas y privadas en las áreas de Historia Conceptual (Begriffsgeschichte), Historia del Discurso Político, Epistemología y Teoría de la Historia, Historia Indígena, Historia Colonial, Historia Moderna, e Historia Política y Social Contemporánea en Chile. Por último, cabe destacar su participación en persos seminarios y conferencias de Historia, y en la creación de artículos de investigación referidos a los persos temas de historia urbana e historia conceptual.

Paulin Murtagh 

Docente de las asignaturas Geografía Humana, y Cartografía y Espacio Geográfico.  

Geógrafa, Licenciada en Educación y profesora de Geografía de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Postítulo en Geografía Aplicada y Medio Ambiente de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Gestora de contenidos de las obras geocartográficas del Instituto Geográfico Militar, profesora de la Universidad de Las Américas, Universidad Andrés Bello, Universidad Internacional Sek y del proyecto PENTA UC.

Tatiana Soto 

Docente de las asignaturas Talleres de Actualización Curricular, Seminario de Especialidad y Seminario de Grado.

Profesora de Historia, Geografía y Ciencias Sociales, Licenciada en Historia con mención Ciencia Política y Licenciada en Educación de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Magíster en Historia, mención Arte y Cultura de la misma universidad. Diplomada en Educación por la Pontificia Universidad Católica de Chile y estudios doctorales en Políticas y Gestión Educativa de la Universidad de Playa Ancha de Ciencias de la Educación. Desde 2006 se ha desempeñado como docente en universidades de la región de Valparaíso, teniendo como principal área de interés la Teoría de la Historia, la Didáctica de la Historia, la Formación Inicial Docente y las Humanidades. Junto con esto, ha desarrollado paralelamente docencia escolar, levantando, desde la práctica, conocimiento relevante para el desempeño profesional del profesor de Historia y Geografía. Ha desarrollado investigación en las áreas de la Historia Medieval, Historia Local y Educación, destacando sus trabajos y ponencias acerca del Viaje en el Occidente Medieval durante los siglos XIII y XIV. Se ha desempeñado como expositora en persos congresos y coloquios, y también como capacitadora en el área pedagógica a nivel escolar. Ha colaborado en la construcción de preguntas para la PSU, DEMRE y actualmente forma parte del Ministerio de Educación en el equipo de Textos Escolares de la Unidad de Currículum y Evaluación.

Miguel Briceño

Docente de las asignaturas de Prácticas.  

Profesor en Historia, Geografía y Educación Cívica y Licenciado en Educación de la Universidad de Las Américas. Docente de aula con más de cinco años de experiencia. 

Perfil de Egreso (Extracto) 

El titulado de la carrera de Pedagogía en Historia, Geografía y Educación Cívica de Universidad de Las Américas, es un profesional capaz de identificar, investigar y analizar problemas propios de la realidad histórica, geográfica y social, en directa relación con la didáctica disciplinar y las características de su alumnado. Será capaz de desarrollar estrategias de enseñanza que potencian la reflexión crítica, el pluralismo de ideas y la valoración de la democracia y de la identidad nacional. Podrá introducir prácticas innovadoras en la educación, ya que cuenta con conocimientos y habilidades vinculadas con didácticas generales y específicas de la disciplina que
se enriquecen con el uso pedagógico de las TIC.

Asimismo, se espera que el titulado de Pedagogía en Historia, Geografía y Educación Cívica de la Universidad de Las Américas, utilice sus saberes de manera reflexiva y ética, entendiendo su labor como un compromiso con la sociedad y los valores ciudadanos, que contribuya a la construcción de una sociedad más justa y equitativa.

  Sede / Campus donde se imparte la carrera
Carrera Régimen PR SC LF MP VL CO
Pedagogía en Historia, Geografía y Ed. Cívica Diurno        
Vespertino          
Executive