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Escuela de Pedagogía en Educación Física

Pedagogía en Educación Física

Acreditada desde noviembre de 2016 hasta noviembre de 2018
2 años

  • Presentación y sello de la Escuela
  • Visión y Misión de la Escuela
  • Autoridades y docentes
  • Perfil de Egreso y malla
  • Reglamentos y documentos de la carrera
  • Dónde se imparte

Presentación de la Escuela

La Escuela de Pedagogía en Educación Física para Educación Básica y Educación Media de la Universidad de las Américas, es una carrera de pregrado que incluye en su malla curricular 49 asignaturas distribuidas en 9 semestres de estudio para el régimen diurno y en 10 semestres de estudio para el régimen vespertino.

Esta carrera, en la actualidad se dicta en todas las sedes de la UDLA y tiene como propósito formar profesores competentes en el conocimiento pedagógico y en las disciplinas de la actividad física y el deporte. Los estudiantes son capacitados para atender niños y jóvenes del sistema educacional en sus diferentes etapas de desarrollo y de las personas en el arco de su ciclo vital. Para ello promovemos el desarrollo de capacidades y el dominio de conocimientos para:

  • Comprender y aplicar los contenidos de los planes y programas de estudio para la enseñanza básica y media.
  • Satisfacer las demandas de la educación física, guiando el desarrollo de las actividades físicas de acuerdo a las características etáreas, de género y capacidades personales, creando oportunidades de crecimiento personal y logros compartidos con pares.
  • Ser capaz de liderar grupos para el desarrollo de un clima de respeto por la diversidad, inclusión y la cultura del trabajo en equipo y la interacción.
  • Ser capaz de propagar el gusto por la actividad física y proyectar sus conocimientos del ser, conocer y saber hacer, desarrollando un compromiso ético, facilitando la autonomía, la innovación, la creatividad, la responsabilidad y la capacidad de anticipación, adecuando sus estrategias a las condiciones de contexto de intervención.

En el año 2001, se solicita a la Directora del Departamento de Asuntos Estudiantiles, de la cual dependía el área de deportes de la Universidad, la necesidad de realizar un estudio de factibilidad técnica, para desarrollar la Carrera de Pedagogía en Educación Física. La tarea fue encargada al equipo del área de deportes, quienes durante ese año y apoyado por profesores de las diferentes disciplinas de la Educación Física, presentaron una propuesta de plan curricular, un estudio de costos de la Carrera y una definición de perfil profesional, campo laboral y atributos diferenciadores.

La propuesta fue aprobada luego de ser presentada frente al rector y el consejo de decanos, quedando la Carrera bajo la dependencia del director de la Escuela de Educación.

Se estipuló que la Carrera en su año de inicio (2002) se abriera en la Sede Providencia, luego de una exitosa admisiónse solicitó que además se abriera en las Sedes de La Florida y Maipú, llegando en su año inicial a una matrícula de 323 alumnos.

El año 2003, la escuela de Educación y todas sus Carreras pasaron a depender de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales. Ese año la Carrera se expandió a la Sede deSantiago Centro y Concepción.

El año 2004 la Carrera se abre en la Sede de Viña del Mar, quedando incorporada en las 6 Sedes de la Universidad.Este año se desarrolla el proyecto de escuelas emblemáticas de la Universidad, donde se definen potenciar la Carrera con dos nuevos ejes curriculares diferenciadores de la oferta académica en otras Universidades, en esta oportunidad se define como uno de los ejes el relacionado con Salud y Calidad de Vida, que se fundamenta de la siguiente forma: “Este eje curricular se fundamenta por la necesidad de fortalecer la formación profesional del profesor de Educación Física, con competencias que lo habiliten para atender necesidades de la sociedad actual, respecto a la salud y calidad de vida de las personas en el ámbito de la prevención, (obesidad, sedentarismo, estrés, actividad física en el adulto mayor)”.

El año 2005la Carrera de Pedagogía en Educación Físicase convierte en escuela enmarcándose en la creación de la Facultadde Ciencias de La actividad Física y Salud,con un proyecto que pretendedar solución a las necesidades paísbajo el emblema de un “Chile Saludable”,idea que además está sustentadaen uno de los tres ejes de acción de la Educación Física propuestos por el Ministerio de Educación.

Este año se produce la primera adecuación curricular del plan de estudios de la Carrera, fruto del proyecto denominado “Armonización”, donde se buscaba que todas las Carreras afines de la red, pudieran tener una base común para favorecer los intercambios.

El año 2006, y al alero de la Facultad de Ciencias de La Actividad Física y Salud, se afianza la idea de asociar la actividad Física como factor de prevención en salud.Además ese año egresan los primeros profesores formados en esta Escuela.

El año 2010 luego de analizar el proceso de acreditación y las debilidades presentadas en cuanto a la formación pedagógica orientada a la obtención del grado académico, se opta por trasladar a la Carrera de Pedagogía en Educación Física a laFacultad de Educación, con el objetivo de fortalecer la formación profesional (Pedagogía) y coordinar fácilmente dicha área. A través de esta iniciativa también se logra que la línea de Prácticas se fortalezca en los requerimientos curriculares y operacionales actuales. Estos cambios logran evidenciarse en el ajuste curricular realizado a la carrera en el año 2010 y que se implementa a partir del 2011; en el cual se consideran todas las mejoras propuestas a partir del proceso de autoevaluación 2009 y lineamientos curriculares emanados de Vicerrectoría Académica de la Universidad.

Sello de la Escuela

Nuestros egresados se convertirán en profesionales con conocimientos y habilidades propias de la pedagogía y de la disciplina para la enseñanza de niños, niñas y jóvenes del sistema educacional en sus distintas etapas de desarrollo, con la capacidad de integrar estos saberes en la implementación de las diferentes manifestaciones motrices del currículum nacional del sector.

Promovemos el gusto por la actividad Física, siendo éste un ejemplo al haberla incluido como un hábito de vida propio, debido a la importancia de la actividad Física para el desarrollo de hábitos para una vida saludable.

Nos interesa responder a los nuevos paradigmas de la motricidad humana, educación, y salud desde una mirada integra de persona y las relaciona con las políticas públicas asociadas al sector Educación Física.

Esta carrera, satisface las demandas que plantea la diversidad, del mundo actual, a través de estrategias de inclusión de las personas en Educación Física, Deporte y Actividad Física para la salud. Además, demostramos nuestro compromiso ético con las políticas educacionales, orientadas al desarrollo armónico de la persona, a través de propuestas didácticas innovadoras en Educación Física.

Diseñamos procesos didácticos para el desarrollo y reeducación de habilidades motrices y capacidades condicionales en el marco de la formación integral y comunicamos eficientemente instrucciones, ideas y proyectos adecuando el lenguaje oral y escrito a las distintas situaciones del contexto laboral.

Visión

“Ser reconocidos en el medio educativo nacional como profesionales de la Educación Física, líderes en la promoción de la actividad física dentro de su comunidad en función de la salud y calidad de vida, reconocidos por sus conocimientos fundamentados en las ciencias de la motricidad humana, de la salud y de la educación, destacando en sus habilidades para educar en diversos contextos e innovar en las didácticas de la actividad física y el deporte, por medio de conocimientos, procedimientos y actitudes”.

Misión

“Formar profesores de Educación Física para enseñanza básica y media que puedan responder eficientemente al desafío de educar a niños/as y jóvenes respecto del marco curricular de enseñanza. Capacitado para orientar su acción pedagógica en el marco para la buena enseñanza evidenciando su capacidad de comprender y respetar la diversidad de contextos. Para la concreción de esta Misión se educará a través de un currículum que integre las competencias y concepciones de motricidad humana, salud y educación”

 

Autoridades

Gloria Astudillo

Directora de Escuela de Pedagogía en Educación Física

Profesora de Educación General Básica con mención en Educación Física de la Universidad de Chile, profesora de Educación Física de la Universidad Católica de Valparaíso.
Magíster en Gestión y Planificación Educacional de la Universidad Diego Portales.  
Trabaja como referente técnico para el Ministerio de Educación en la elaboración de las bases curriculares vigentes. Profesora de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación.

Rodrigo Nanjarí 

Secretario académico de la Escuela de Pedagogía en Educación Física.

Docente de las asignaturas Recreación y Seminario de Grado.

Profesor de Educación Física de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, estudiante de Doctorado en Educación de la Universidad de Playa Ancha de Ciencias de la Educación, Magíster en Gestión de la Actividad Física y Deportiva de la Universidad Andrés Bello, Diplomado en Gestión de la Actividad Física y Deportiva de la Universidad Andrés Bello.

Realizó una pasantía en la Facultad de Ciencias de la Actividad Física de la Universidad de Granada, España, en la que hizo cursos semestrales y participó en la investigación sobre “Actividad Física y el Perfeccionamiento del Profesor".

Se ha desempeñado en establecimientos escolares públicos y privados. Fue encargado de la Asistencia Técnica de la Jefatura de Extensión de la Escuela de Educación Física de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y actualmente colabora en asignaturas de dicha unidad académica.

Diego Olguín

Director de Carrera Sede Santiago

Licenciado en Educación, profesor de Educación Física de la Universidad de Las Américas. Magíster en Motricidad Infantil, Universidad Mayor. Miembro de la Unidad Curricular FEDU. 

Profesor desde 2011 de la carrera de Pedagogía en Educación Física en las asignaturas de Didáctica y Evaluación.

Marianela Cataldo   

Director de Carrera Sede Viña del Mar

Licenciada en Educación y profesora de Educación Física de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Magíster en Liderazgo y Gestión de Organizaciones Escolares de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso,  becaria en el Programa Directores de Excelencia del Ministerio de Educación.

Imparte clases en las asignaturas de Formación y Desarrollo Motor, y en Evaluación en Educación Física y Didáctica Psicomotriz, en la carrera de Educación Física. 

Profesora de la asignatura de Gestión en el Aula en la Facultad de Educación. 

Paulina Rodríguez

Directora de la Carrera Sede Concepción

Profesora de Educación Física, de la Universidad de Concepción. Licenciada en Educación, Universidad de Concepción. Magíster en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, Universidad de Playa Ancha. Entrenadora de Natación, licencia Nivel B, otorgada por la Federación Alemana de Natación, DeutscherSchwimm-Verband.

Cuenta con experiencia docente como técnico de la Selección Chilena de Natación Infantil y Juvenil, y como entrenadora de natación en diversos establecimientos educacionales. Se ha desempeñado como coordinadora académica en UDLA Sede Concepción, también como coordinadora de selecciones deportivas de la Universidad Adolfo Ibáñez de Viña del Mar. También en la dirección del Torneo de Natación de Juegos de la Araucanía 2016.

Docentes

Hernán Zurita  

Académico disciplinar de la Escuela de Pedagogía en Educación Física y del Instituto del Deporte, Campus La FLorida.

Docente de las asignaturas Pedagogía en Educación Física y Técnico en Actividad Física y Deportes. 

Profesor de Educación Física y Licenciado en Educación de la Universidad de Las Américas, Magíster en Docencia Universitaria de Universidad de las Américas, Magíster © en Rendimiento Deportivo de la Universidad Andrés Bello.

Karen Urra

Académica de planta de la Escuela de Pedagogía en Educación Física y del Instituto del Deporte, Campus Maipú. 

Docente de las asignaturas Actividades Motrices de Expresión, Formación y Desarrollo Motor, y Danzas Tradicionales Chilenas. 

Licenciada en Educación y profesora de Educación Física de la Universidad de Las Américas; Magíster en Motricidad Infantil de la Universidad Mayor; Diplomada en Terapia Corporal de la Eutonia y Feldenkrais de la Universidad de Artes y Ciencias Sociales, Arcis. 

Docente de la asignatura Trabajo de Titulo, en la carrera de Técnico de Nivel Superior en Actividad Física y Deporte. En la Escuela de Pedagogía en Educación Básica imparte las asignaturas de Educación Física y Didáctica de la Educación Física.

Carolina Lillo 

Académica disciplinar de la Escuela de Pedagogía en Educación Física y del Instituto del Deporte, Campus Providencia.

Docente de las asignaturas Prácticas Pedagógicas, Inicial e Intermedia; Actividad Física y Salud, y Nutrición. 

Licenciada en Educación y profesora de Educación Física de la Universidad Andrés Bello, Magíster en Actividad Física y Salud de la Universidad Mayor. Realizó cursos de Educación Física Escolar y Adulta, Actividad Física, Motricidad y de Salud infantil en la Universidad Andrés Bello.

Se desempeñó como profesora de Educación Física en el Colegio Nuestra Señora de Loreto en 2007,  como profesora de la rama deportiva de las escuelas de tenis del Club Deportivo Universidad Católica, en San Carlos de Apoquindo y en Campus San Joaquín, desde 2007 a 2009. Es actualmente profesora de Educación Física de la Escuela Alemana Deutschland, desde 2011.

Maickel Avilés  

Académico de planta de la Escuela de Pedagogía en Educación Física y del Instituto del Deporte, Campus Santiago Centro.

Docente de las asignaturas Fundamentos de la Educación Física, Formación y Desarrollo Motor, y Biomecánica.

Profesor de Educación Física y Licenciado en Educación de la Universidad de Las Américas, Magíster en Docencia para la Educación Superior  de la Universidad Andrés Bello. Asesor físico y de evaluación funcional de persos clubes deportivos, tales como Colo-Colo, Deportes Iquique y Palestino. 

Desde 2010 se desempeña como secretario académico del Consejo Académico Nacional de Educación Física, CANEF.

Juan Vásquez  

Académico de la Escuela de Pedagogía en Educación Física y del Instituto del Deporte, Campus Los Castaños. 

Docente de las asignaturas Fundamentos de la Educación Física, Formación y Desarrollo Motor, Vóleibol, Fisiología del Ejercicio, Metodología del Entrenamiento y Seminario de Especialidad.

Profesor de Pedagogía en Educación Física y Licenciado en Educación de la Universidad de Playa Ancha de Ciencias de la Educación, Chile; técnico internacional de Vóleibol, Maestría nivel 1, FIVB; Diplomado en Gestión y Administración Deportiva de la Universidad Andrés Bello.

Álvaro Huerta  

Académico disciplinar de la Escuela de Pedagogía en Educación Física y del Instituto del Deporte, Campus Los Castaños.

Docente de las asignaturas Fisiología Humana, Fisiología del Ejercicio, Metodología del Entrenamiento y Seminario de Especialidad. 

Profesor de Pedagogía en Educación Física y Licenciado en Educación de la Universidad de Playa Ancha de Ciencias de la Educación. Doctor en Actividad Física y Salud de la Universidad de Granada, España. Magíster en Entrenamiento Deportivo de la Universidad Mayor.

María Belén Rodríguez 

Académica de planta de la Escuela de Pedagogía en Educación Física y del Instituto del Deporte, Sede Concepción. 

Docente de las asignaturas Actividades Motrices de Expresión, Formación y Desarrollo Motor, Didáctica Psicomotriz, y Actividad Física y Salud.  

Profesora de Educación Física y Licenciada en Educación de la Universidad de Las Américas; Magíster © en Ciencias de la Actividad Física y Salud de la Universidad Católica del Maule; Diplomada en Psicomotricidad Educativa y Estrategias en Educación de la Universidad del Desarrollo; Postítulo en Ciencias y Técnicas Corporales de la Organización internacional de Psicomotricidad y Relajación (OIPR), junto con el Instituto Superior de Reeducación Psicomotriz (ISRP), Paris Francia. 

Docente de las asignaturas de Psicomotricidad en la Escuela de Fonoaudiología y de Actividad Física y Salud, I y II, en la Escuela de Nutrición y Dietética, Facultad de Ciencias de la Salud.

Leonardo Villavicencio

Académico de planta de la Escuela de Pedagogía en Educación Física y del Instituto del Deporte, Sede Concepción.

Docente de las asignaturas Evaluación en Educación Física, Seminario de Especialidad y Seminario de Grado.

Profesor de Educación Física de la Universidad de Concepción. Se ha desempeñado en labores profesionales en persas áreas, vinculadas a la Educación, Investigación y Deporte.

Actualmente realiza labores de coordinación académica en la Escuela de Pedagogía en Educación Física.

Presta continuos servicio a la Asociación Regional de Vela, formando nuevos tripulantes para la Vela Menor y Vela Mayor de la región. Realiza clases en los persos cuerpos de agua de la región, (Lagunas y Bahías), y desde hace diez años forma parte del staff de profesores del club Campos Deportivos Llacolén.

En el área de Investigación, ha sido parte del equipo de investigación para determinar los recursos humanos existentes para las horas de Educación Física en los sectores denominados Culturas Autóctonas y Secano Costero respectivamente, realizado por la Universidad de Concepción y  Universidad Técnica Federico Santa María de Talcahuano.  Investigador asociado en el proyecto de investigación de hábitos y calidad de vida en el sistema escolar de la ciudad de Concepción. Colaborador  en el proceso de validación de instrumentos para el Sistema Nacional de la Calidad de la Educación Física, SNMCEF. Co-investigador en “Estudio Descriptivo, Comparativo y Correlacional del Estado Nutricional y Condición Cardiorrespiratoria en Estudiantes Universitarios de Chile” ISSN: 0716-15849, en el año 2009.

Actualmente, se encuentra desarrollando el proyecto de diseño, validación y comprobación de la fiabilidad de un instrumento que permita estimar el estado de habituación a la actividad física en adultos que adhieren a un programa de actividad física para la salud, instrumento denominado THAF 2018.

Perfil de Egreso (Extracto) 

El egresado de la carrera de Pedagogía en Educación Física de la Universidad de Las Américas es un profesional capaz de dirigir procesos de enseñanza-aprendizaje en los distintos niveles del sistema educacional, respetando la normativa vigente, con la capacidad para incorporar todos sus saberes teóricos, las estrategias didácticas y herramientas tecnológicas para un desempeño efectivo en el ámbito escolar.

Se espera que el profesor de Educación Física de la Universidad de Las Américas sea capaz de integrar equipos multidisciplinarios que promuevan el aprendizaje en diferentes niveles de las etapas escolares, contribuyendo al desarrollo motriz, personal y social; y a la práctica regular de la actividad física, el deporte y la recreación para generar hábitos de vida activa, y que dados sus desempeños profesionales sea un referente en la sociedad por su compromiso, su vocación pedagógica y sensibilidad social.

Con la formación ética y académica brindada por la Universidad de Las Américas se espera que el profesional se desempeñe con una clara visión moral y dominio de los saberes técnicos, que contribuyan desde la motricidad y todas sus expresiones al desarrollo de una sociedad más democrática, inclusiva y equitativa, acogiendo las necesidades y desafíos de su comunidad, reconociendo y educando desde la diversidad, perspectiva de género, medio ambiente, patrimonio y riqueza étnica.

  Sede / Campus donde se imparte la carrera
Carrera Régimen PR SC LF MP VL CO
Pedagogía en Educación Física Diurno
Vespertino
Executive