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Escuela de Pedagogía en Educación Física

Pedagogía en Educación Física

Acreditada desde noviembre de 2016 hasta noviembre de 2018
2 años

  • Presentación y sello de la Escuela
  • Visión y Misión de la Escuela
  • Autoridades y Académicos
  • Perfil de Egreso y malla
  • Documentos y Reglamentos de la carrera
  • Dónde se imparte

Antecedentes iniciales

La Escuela de Pedagogía en Educación Física de la Universidad de Las Américas, dependiente de la Facultad de Educación, forma profesionales para ejercer en educación básica y educación media, en tres sedes: Santiago, Viña del Mar y Concepción. Es una carrera de pregrado que incluye en su malla curricular 57 asignaturas distribuidas en 10 semestres de estudio.

Esta Escuela tiene como propósito formar profesores competentes en el conocimiento pedagógico y disciplinar de la Educación Física, así como también de la actividad física y el deporte, en sus más diversas manifestaciones en el ámbito escolar. Los estudiantes durante su trayectoria son partícipes del programa curricular de reciente rediseño, como también de actividades no lectivas que afianzan sus vocaciones y complementan su formación.

La adquisición de las competencias profesionales que están definidas en el perfil de egreso facultan a los estudiantes para atender a niños, niñas y jóvenes del sistema educacional en sus diferentes etapas del desarrollo, teniendo como base los Programas de Estudio de Educación Física y Salud establecidos por el Ministerio de Educación, el Marco para Buena Enseñanza, los Estándares de Formación Profesional y los énfasis temáticos vigentes que desde la política pública relevan la perspectiva de género, diversidad, sostenibilidad, educación cívica y convivencia.

 

Génesis de la Carrera

La carrera de Pedagogía en Educación Física fue creada el año 2001, cuando se solicita a la Dirección del Departamento de Asuntos Estudiantiles, de la cual dependía el Área de Deportes de la Universidad, la necesidad de realizar un estudio de factibilidad técnica para desarrollar la Carrera. El Área de Deportes, presentó una propuesta que abarcó una concepción curricular, costos, definición de perfil profesional, campo laboral y atributos diferenciadores. La iniciativa fue aprobada por la Rectoría y el Consejo de Decanos, quedando la Carrera bajo la dependencia del Director de la Escuela de Educación.

Se estipuló que la Carrera en su año de inicio (2002) se abriera en el Campus Providencia. Luego de una exitosa admisión se solicitó que además se abriera en campus La Florida y Maipú, alcanzando en su año inicial una matrícula de 323 estudiantes.

El año 2003, la Escuela de Educación y todas sus carreras pasaron a depender de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales. Asimismo, ese año la Carrera se expandió al campus Santiago Centro y Sede Concepción.

El año 2004, la Carrera se abre en la Sede Viña del Mar, quedando de esta manera conformada una red de seis campus. En concordancia con los proyectos institucionales propios de la Universidad, ese año se desarrolla el proyecto "escuelas emblemáticas", que potenció la carrera de Pedagogía en Educación Física con dos nuevos ejes curriculares diferenciadores de la oferta académica de otras casas de estudios.

Se define como uno de estos ejes la Salud y Calidad de Vida, que se fundamenta en: "La necesidad de fortalecer la formación profesional del Profesor de Educación Física, con competencias que los habiliten para atender necesidades de la sociedad actual, respecto a la salud y calidad de vida de las personas en el ámbito de la prevención, (obesidad, sedentarismo, estrés, actividad física en el adulto mayor)".

El año 2005, la carrera de Pedagogía en Educación Física se convierte en Escuela asociándose a la Facultad de Ciencias de la Actividad Física y Salud recientemente creada, con un proyecto orientado a dar solución a las "necesidades país" bajo el axioma "Chile Saludable", temática correlacionada con uno de los tres ejes de acción de los Programas de Estudio de la asignatura Educación Física propuesta por el Ministerio de Educación. Durante el mismo año, se hace la primera adecuación curricular del Plan de Estudios de la Carrera, fruto del Proyecto Armonización Curricular.

El año 2006, egresan los primeros Profesores de Educación Física de la Universidad de Las Américas.

El año 2010, luego de analizar el proceso de acreditación y considerar las debilidades presentadas en la formación pedagógica, se decide trasladar la Carrera de Pedagogía en Educación Física a la Facultad de Educación, con el objetivo de fortalecer la formación profesional y su coordinación con las otras pedagogías de la Universidad. A través de esta iniciativa también se logra que la línea de prácticas se fortalezca en función de los requerimientos curriculares y operacionales vigentes.

Estos cambios logran hoy evidenciarse en el ajuste curricular realizado a la carrera en el año 2010 y que se comenzaron a implementar a partir del año 2011, el cual incorpora las mejoras propuestas a partir del proceso de autoevaluación 2009 y lineamientos curriculares emanados de Vicerrectoría Académica de la Universidad.

 

Objetivos y sellos de la Escuela

Objetivo General

"Formar un profesional calificado en el área de a motricidad humana, con conocimientos de las ciencias que aportan a la disciplina y comprometidos con principios y valores que le permitan responder de manera eficiente y efectiva a los requerimientos que demanda, por una parte, el sistema educacional y, por otra la sociedad inserta en un mundo globalizado".

 

Objetivos Específicos

  1. Atender los requerimientos del currículum de Enseñanza Básica y Enseñanza Media.
  2. Comprender el funcionamiento del sistema educacional chileno y las políticas públicas que lo sustentan.
  3. Implementar el Currículum Nacional de Pedagogía en Educación Física con propuestas didácticas innovadoras.
  4. Orientar la formación y desarrollo motriz para personas según sus particularidades de género, edad y capacidad, creando oportunidades de crecimiento personal a través del proceso de aprendizaje.
  5. Proyectar un clima de equidad, confianza y respeto por las diferentes habilidades de sus estudiantes, contribuyendo al desarrollo de la autoestima y voluntad, desde la práctica de la actividad motriz.
  6. Integrar equipos de trabajo interdisciplinarios participando proactivamente en los proyectos de los distintos establecimientos.
  7. Reconocer problemáticas disciplinares y dar respuesta por medio de su formación en los ámbitos cognitivos, procedimentales y actitudinales.
  8. Desarrollar el liderazgo como cualidad esencial para enfrentar desafíos, entregando las herramientas para que los estudiantes logren sus metas y superen sus propias debilidades.

 

Sellos de la Escuela

Los egresados de Pedagogía en Educación Física de la Universidad de Las Américas, una vez que han cumplido con toda su trayectoria académica, se convierten en profesionales con conocimientos y habilidades propias de la pedagogía y de la disciplina para la enseñanza de niños, niñas y jóvenes del sistema educacional en sus distintas etapas de desarrollo, conjugando dominios teóricos, procedimentales y actitudinales acordes con el currículum nacional del sector.

A partir de lo señalado los estudiantes portan los siguientes sellos:

Promovemos el gusto por la actividad física, siendo el estudiante un ejemplo al haberla incluido como un hábito de vida propio, debido a la importancia de la actividad física para el desarrollo de hábitos para una vida saludable.

Nos interesa responder a los nuevos paradigmas de la motricidad humana, educación, y salud desde una mirada integral de la persona y las relaciones con las políticas públicas asociadas al sector Educación Física.

Esta carrera satisface las demandas que plantea la diversidad, del mundo actual, a través de estrategias de inclusión de las personas en Educación Física, Deporte y Actividad Física para la salud. Además, demostramos nuestro compromiso ético con las políticas educacionales, orientadas al desarrollo armónico de la persona, a través de propuestas didácticas innovadoras en Educación Física.

Diseñamos procesos didácticos para el desarrollo y reeducación de habilidades motrices y capacidades condicionales en el marco de la formación integral y comunicamos eficientemente instrucciones, ideas y proyectos adecuando el lenguaje oral y escrito a las distintas situaciones del contexto laboral.

Visión de la Escuela de Pedagogía en Educación Física

"Ser reconocidos como una Escuela formadora de profesores/as de Educación Física con conocimientos pedagógicos y científicos, vocación de servicio, innovadores, reflexivos y críticos, líderes en la promoción de la actividad física y la salud en función de la calidad de vida a través de las manifestaciones de la motricidad humana".

 

Misión de la Escuela de Pedagogía en Educación Física

"Formar profesores de Educación Física para Enseñanza Básica y Media que respondan a la acción de educar en el marco curricular vigente, orientando su quehacer pedagógico mediante didácticas y metodologías para el desarrollo de conocimientos científicos, habilidades y actitudes, respetando contextos diversos en acciones educativas a través de las diferentes manifestaciones de la motricidad humana y promoción de una vida activa y saludable".

 

Propósitos de la Carrera de Pedagogía en Educación Física

A partir de su Misión y Visión –y en articulación con los propósitos institucionales y de Facultad-, la carrera de Pedagogía en Educación Física ha definidos los siguientes propósitos:

  1. Asegurar una formación inicial docente de calidad, conforme a los requerimientos de las políticas educativas y a las necesidades del currículum nacional para carreras de Pedagogía en Educación Física.
  2. Instalar un Plan de Vinculación con el Medio -homogeneizado para todas las sedes donde la carrera de PEF tiene presencia - para la retroalimentación del proceso formativo, la verificación de la pertinencia de oferta de formación continua y para conocer las necesidades laborales y de empleabilidad.
  3. Desarrollar líneas de investigación en el ámbito de la Educación Física vinculadas al sistema escolar.
  4. Colaborar en la instalación del Modelo de Calidad de la Universidad, a través del fortalecimiento de los procesos de acreditación de la carrera de Pedagogía en Educación Física.
  5. Colaborar desde la Escuela de Pedagogía en Educación Física a potenciar el proyecto institucional y de la Facultad, a través de la de la oferta de programas de formación continua pertinente y situada en el ámbito de la Educación Física escolar, la optimización de los recursos, y la mejora de su prestigio académico.

 

Autoridades

Gloria Astudillo

Directora de Escuela de Pedagogía en Educación Física.

Profesora de Educación General Básica con mención en Educación Física de la Universidad de Chile, profesora de Educación Física de la Universidad Católica de Valparaíso.
Magíster en Gestión y Planificación Educacional de la Universidad Diego Portales.  
Trabaja como referente técnico para el Ministerio de Educación en la elaboración de las bases curriculares vigentes. Profesora de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación.

Rodrigo Nanjarí 

Secretario Académico de la Escuela de Pedagogía en Educación Física.

Académico de las asignaturas Recreación y Seminario de Grado.

Profesor de Educación Física de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, estudiante de Doctorado en Educación de la Universidad de Playa Ancha de Ciencias de la Educación, Magíster en Gestión de la Actividad Física y Deportiva de la Universidad Andrés Bello, Diplomado en Gestión de la Actividad Física y Deportiva de la Universidad Andrés Bello.

Realizó una pasantía en la Facultad de Ciencias de la Actividad Física de la Universidad de Granada, España, en la que hizo cursos semestrales y participó en la investigación sobre “Actividad Física y el Perfeccionamiento del Profesor".

Se ha desempeñado en establecimientos escolares públicos y privados. Fue encargado de la Asistencia Técnica de la Jefatura de Extensión de la Escuela de Educación Física de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y actualmente colabora en asignaturas de dicha unidad académica.

Maickel Avilés

Director de Carrera Sede Santiago.

Profesor de Educación Física y Licenciado en Educación de la Universidad de Las Américas. Magíster en Docencia para la Educación Superior de la Universidad Andrés Bello.
Asesor físico y de evaluación funcional de diversos clubes deportivos, tales como Colo-Colo, Deportes Iquique y Palestino. Desde 2010 se desempeña como secretario académico del Consejo Académico Nacional de Educación Física (Canef).

Marianela Cataldo   

Directora de Carrera Sede Viña del Mar.

Licenciada en Educación y profesora de Educación Física de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Magíster en Liderazgo y Gestión de Organizaciones Escolares de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso,  becaria en el Programa Directores de Excelencia del Ministerio de Educación.

Imparte clases en las asignaturas de Formación y Desarrollo Motor, y en Evaluación en Educación Física y Didáctica Psicomotriz, en la carrera de Educación Física. 

Profesora de la asignatura de Gestión en el Aula en la Facultad de Educación. 

Paulina Rodríguez

Directora de Carrera Sede Concepción.

Profesora de Educación Física, de la Universidad de Concepción. Licenciada en Educación, Universidad de Concepción. Magíster en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, Universidad de Playa Ancha. Entrenadora de Natación, licencia Nivel B, otorgada por la Federación Alemana de Natación, DeutscherSchwimm-Verband.

Cuenta con experiencia docente como técnico de la Selección Chilena de Natación Infantil y Juvenil, y como entrenadora de natación en diversos establecimientos educacionales. Se ha desempeñado como coordinadora académica en UDLA Sede Concepción, también como coordinadora de selecciones deportivas de la Universidad Adolfo Ibáñez de Viña del Mar. También en la dirección del Torneo de Natación de Juegos de la Araucanía 2016.

Académicos

Silvia Castro

Profesora de Educación Física, Deportes y Recreación, Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación (UMCE).

Mario Fuentes Rubio

Líder de la Línea Curricular de Formación Deportiva.

Profesor de Educación Física, Deportes y Recreación de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación (UMCE).
Docente de programas en formación de entrenadores de Comité Olímpico Chileno. Profesor con experiencia en formación deportiva escolar.

Tatiana Gurovich

Académico de Didáctica de la Educación Física en Educación de Párvulos y Metodología de la Investigación de la Educación Física Escolar. Líder línea curricular de Motricidad e integrante del equipo de Investigación.

Profesora de Educación Física, Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación (UMCE). Postítulo en Psicopedagogía de Universidad Educares y Diplomada en Psicomotricidad Educativa, Universidad Católica del Maule. Postgraduada en Ciencias y Técnicas Corporales, Institut Supérieur de Rééducaction. Psychomotrice, Francia. Máster Internacional de Psicomotricidad, Institut Supérieur De Rééducation Psychomotrice, Francia y Universidad de Murcia, España. Profesora Honoris Causa, otorgado por la Organización Internacional de Psicomotricidad y Relajación, Francia.

Álvaro Huerta  

Académico de la Escuela de Pedagogía en Educación Física y del Instituto del Deporte, Campus Los Castaños.

Imparte las asignaturas Fisiología Humana, Fisiología del Ejercicio, Metodología del Entrenamiento y Seminario de Especialidad. 

Profesor de Pedagogía en Educación Física y Licenciado en Educación de la Universidad de Playa Ancha de Ciencias de la Educación. Doctor en Actividad Física y Salud de la Universidad de Granada, España. Magíster en Entrenamiento Deportivo de la Universidad Mayor.

Carolina Lillo 

Académico disciplinar de la Escuela de Pedagogía en Educación Física y del Instituto del Deporte, Campus Providencia.

Imparte las asignaturas Prácticas Pedagógicas, Inicial e Intermedia; Actividad Física y Salud, y Nutrición. 

Licenciada en Educación y profesora de Educación Física de la Universidad Andrés Bello, Magíster en Actividad Física y Salud de la Universidad Mayor. Realizó cursos de Educación Física Escolar y Adulta, Actividad Física, Motricidad y de Salud infantil en la Universidad Andrés Bello.

Se desempeñó como profesora de Educación Física en el Colegio Nuestra Señora de Loreto en 2007,  como profesora de la rama deportiva de las escuelas de tenis del Club Deportivo Universidad Católica, en San Carlos de Apoquindo y en Campus San Joaquín, desde 2007 a 2009. Es actualmente profesora de Educación Física de la Escuela Alemana Deutschland, desde 2011.

Alejandra Núñez

Profesora de Educación Física de la Universidad Andres Bello.

Sylvia Ochoa

Líder de la Línea de Formación Práctica. Imparte la asignatura Orientaciones Didácticas para la Inclusión en Educación Física.

Profesora de Educación Física, deportes y Recreación, Universidad de Chile. Magíster en Educación Motriz y Salud para el Adulto Mayor, Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación (UMCE). Posee amplia experiencia en docencia en el sistema escolar y universitario.

Juan Vásquez  

Académico de la Escuela de Pedagogía en Educación Física y del Instituto del Deporte, Campus Los Castaños. 

Imparte las asignaturas Fundamentos de la Educación Física, Formación y Desarrollo Motor, Vóleibol, Fisiología del Ejercicio, Metodología del Entrenamiento y Seminario de Especialidad.

Profesor de Pedagogía en Educación Física y Licenciado en Educación de la Universidad de Playa Ancha de Ciencias de la Educación, Chile; técnico internacional de Vóleibol, Maestría nivel 1, FIVB; Diplomado en Gestión y Administración Deportiva de la Universidad Andrés Bello.

Leonardo Villavicencio

Académico de la Escuela de Pedagogía en Educación Física y del Instituto del Deporte, Sede Concepción.

Imparte las asignaturas Evaluación en Educación Física, Seminario de Especialidad y Seminario de Grado.

Profesor de Educación Física de la Universidad de Concepción. Se ha desempeñado en labores profesionales en persas áreas, vinculadas a la Educación, Investigación y Deporte.

Actualmente realiza labores de coordinación académica en la Escuela de Pedagogía en Educación Física.

Presta continuos servicio a la Asociación Regional de Vela, formando nuevos tripulantes para la Vela Menor y Vela Mayor de la región. Realiza clases en los persos cuerpos de agua de la región, (Lagunas y Bahías), y desde hace diez años forma parte del staff de profesores del club Campos Deportivos Llacolén.

En el área de Investigación, ha sido parte del equipo de investigación para determinar los recursos humanos existentes para las horas de Educación Física en los sectores denominados Culturas Autóctonas y Secano Costero respectivamente, realizado por la Universidad de Concepción y  Universidad Técnica Federico Santa María de Talcahuano.  Investigador asociado en el proyecto de investigación de hábitos y calidad de vida en el sistema escolar de la ciudad de Concepción. Colaborador  en el proceso de validación de instrumentos para el Sistema Nacional de la Calidad de la Educación Física, SNMCEF. Co-investigador en “Estudio Descriptivo, Comparativo y Correlacional del Estado Nutricional y Condición Cardiorrespiratoria en Estudiantes Universitarios de Chile” ISSN: 0716-15849, en el año 2009.

Actualmente, se encuentra desarrollando el proyecto de diseño, validación y comprobación de la fiabilidad de un instrumento que permita estimar el estado de habituación a la actividad física en adultos que adhieren a un programa de actividad física para la salud, instrumento denominado THAF 2018.

Hernán Zurita  

Académico de la Escuela de Pedagogía en Educación Física y del Instituto del Deporte, Campus La FLorida.

Imparte las asignaturas Pedagogía en Educación Física y Técnico en Actividad Física y Deportes. 

Profesor de Educación Física y Licenciado en Educación de la Universidad de Las Américas, Magíster en Docencia Universitaria de Universidad de las Américas, Magíster © en Rendimiento Deportivo de la Universidad Andrés Bello.

Perfil de Egreso (Extracto) 

El egresado de la carrera de Pedagogía en Educación Física de la Universidad de Las Américas es un profesional capaz de dirigir procesos de enseñanza-aprendizaje en los distintos niveles del sistema educacional, respetando la normativa vigente, con la capacidad para incorporar todos sus saberes teóricos, las estrategias didácticas y herramientas tecnológicas para un desempeño efectivo en el ámbito escolar.

Se espera que el profesor de Educación Física de la Universidad de Las Américas sea capaz de integrar equipos multidisciplinarios que promuevan el aprendizaje en diferentes niveles de las etapas escolares, contribuyendo al desarrollo motriz, personal y social; y a la práctica regular de la actividad física, el deporte y la recreación para generar hábitos de vida activa, y que dados sus desempeños profesionales sea un referente en la sociedad por su compromiso, su vocación pedagógica y sensibilidad social.

Con la formación ética y académica brindada por la Universidad de Las Américas se espera que el profesional se desempeñe con una clara visión moral y dominio de los saberes técnicos, que contribuyan desde la motricidad y todas sus expresiones al desarrollo de una sociedad más democrática, inclusiva y equitativa, acogiendo las necesidades y desafíos de su comunidad, reconociendo y educando desde la diversidad, perspectiva de género, medio ambiente, patrimonio y riqueza étnica.

  Sede / Campus donde se imparte la carrera
Carrera Régimen PR SC LF MP VL CO
Pedagogía en Educación Física Diurno
Vespertino
Executive