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Escuela de Pedagogía en Biología y Ciencias Naturales

Pedagogía en Biología y Ciencias Naturales

 
  • Presentación y sello de la Escuela
  • Visión y Misión de la Escuela
  • Autoridades y docentes
  • Perfil de Egreso y malla
  • Reglamentos y documentos de la carrera
  • Dónde se imparte

Presentación de la Escuela

Universidad de Las Américas con su Facultad de Educación y el Instituto de Ciencias Naturales, ha desarrollado su currículo de formación de Profesores de Biología y Ciencias Naturales, teniendo como propósito entregar una formación en los aspectos relevantes para el desempeño profesional para un pedagogo en Biología y Ciencias Naturales, acogiendo los desafíos de calidad y equidad en la educación chilena. Lo anterior, se realiza considerando el informe de la Organización de Cooperación para el Desarrollo Económico sobre la educación en Chile (OECD, 2004) y los desafíos del país en torno a la formación inicial de profesores propuestos en los Estándares de Desempeño de la Formación Inicial de Profesores (MINEDUC, 2000) , el cual está plasmado en el Marco de la Buena Enseñanza (CPEIP-MINEDUC, 2003).

La Carrera de Pedagogía en Biología y Ciencias Naturales de Universidad de Las Américas en su formación de la especialidad, adopta la mirada actual de las ciencias biológicas, el rol que le compete en el alto impacto del desarrollo industrial sustentable y económico del siglo XXI, en áreas como la biotecnología y la ingeniería genética, y la necesidad de una formación para lograr la comprensión y el impacto de las estrategias necesarias para el desarrollo armónico y cuidado del medio ambiente, en concordancia con la valoración del saber científico como promotor de calidad de vida.

Por lo tanto, la Carrera orienta los contenidos disciplinarios, sub-disciplinarios y las metodologías que permitan la comprensión del fenómeno de la vida, y desde la interdisciplinariedad, la argumentación del contexto de calidad y sustentabilidad de intervención humana, así como también el proceso de cambio valórico que ello implica. Para lo anterior, Universidad de Las Américas, creó la Carrera en el año 2004 en absoluta coordinación con la Facultad de Educación. El conocimiento pedagógico de la disciplina y su relación con la realidad educativa nacional, es abordado por la formación especializada y profesional, relacionando el campo disciplinario de la Biología y las Ciencias Naturales con la lectura del currículum escolar junto con el análisis y reflexión de las buenas prácticas pedagógicas en un escenario pedagógico real

[1] OECD – Banco Mundial. 2004. Reseñas de las Políticas Nacionales de Educación: Educación Superior en Chile.

[2] Ministerio de Educación. División de Educación Superior. Programa de Fortalecimiento de la Formación Inicial Docente.2000. Estándares de Desempeño para la Formación Inicial de Docentes.

[3] CPEIP Centro de Perfeccionamiento, Experimentaciones Investigaciones Pedagógicas. Ministerio de Educación. República de Chile.2003. Marco para la Buena Enseñanza.

Universidad de Las Américas se hizo cargo del desafío de desarrollar programas pedagógicos en el ámbito de las ciencias biológicas, buscando formar profesores con una sólida base disciplinar. Para ello, en el año 2004 se crea la carrera de Pedagogía en Biología y Ciencias Naturales, la que queda bajo el alero de la Facultad de Ciencias Agropecuarias y Ambientales (actual Facultad de Medicina Veterinaria y Agronomía), siendo la unidad académica responsable de la carrera el Instituto de Ciencias Naturales (ex - Departamento de Ciencias Básicas) dependiente de la Facultad mencionada. En ese contexto, el profesor de Biología y Ciencias Naturales de Universidad de Las Américas se forma en el centro de su disciplina, enriqueciéndose, proyectándose y potenciándose a través del contacto con estudiantes de otras carreras científicas tales como Bioingeniería, Ingeniería Ambiental, Agronomía y Veterinaria, carreras a las cuales el instituto dicta cursos transversales de biología y química.

Con la participación de estudiantes de Pedagogía en Biología y Ciencias Naturales en asignaturas de ciencias biológicas básicas y aplicadas en los contexto de formación de diferentes carreras científicas, se busca que ellos estén fuertemente insertos en el mundo “del saber sabio”, donde la incertidumbre los conduce a la curiosidad y al desarrollo investigativo, teniendo la capacidad de llevar el saber sabio al área del “saber escolarizado”. Esto último desarrollado por la Facultad de Educación (Ex Escuela de Educación, Ex Facultad de Humanidades, Ciencias Jurídicas y Sociales), socio y rector clave en la formación pedagógica, siendo justamente la parte del saber pedagógico lo que le permitirá, una vez que ejerza la profesión llevar al aula los últimos conceptos de la biología y ciencias naturales a sus estudiantes. La ventaja de esto es que nuestro profesor de Biología y Ciencias Naturales va a tener la habilidad para contextualizar las ciencias en función del mejoramiento de la calidad de vida y del medio ambiente, para poder expresarlas y adecuar su enseñanza a nivel escolar.

En el año 2010 y en el tenor de la reestructuración de la Facultad de Ciencias Agropecuarias y Ambientales, el Instituto de Ciencias Naturales pasa a depender directamente de Vicerrectoría Académica, al igual que todos los Institutos tales como: Instituto de Matemática, Física y Estadísticas, Instituto de Idiomas e Instituto de Deporte. La razón que motiva dicha modificación se fundamenta en el rol transversal que poseen estas unidades académicas. Por su parte, el Instituto de Ciencias Naturales, actualmente, atiende 22 carreras de 4 facultades.

Dada la reestructuración mencionada y, en el mismo año, la carrera pasa a depender de la Facultad de Educación. Este proceso fue natural, ya que de forma permanente y desde el inicio de la carrera, la Facultad de Educación (Ex Escuela de Educación, Ex Facultad de Humanidades y Ciencias Jurídicas y Sociales), ha sido la unidad rectora en la línea de formación pedagógica y general de los programas de formación inicial docente, recibiendo las directrices y apoyo directo en todos los procesos de ajustes curriculares realizados en la carrera. Esto último quedó claramente ratificado en los ajustes, realizados el año 2009, de todos los planes de formación de las carreras pedagógicas de UDLA, donde se buscó la distinción entre los programas de carreras de enseñanza Inicial y Media.

En la actualidad la Carrera está adscrita a la Facultad de Educación, siendo el Instituto Ciencias Naturales el socio estratégico en la línea de formación disciplinar, buscando de esta forma mantener el espíritu inicial en la creación de este programa.
En el año 2009 la carrera se presentó voluntariamente al proceso de acreditación a través de la agencia AKREDITA Q.A. obteniendo 3 años de acreditación hasta Marzo del 2013.

El año 2013 la carrera participa del segundo periodo de acreditación, superando satisfactoriamente este proceso, acreditando por 3 años nuevamente hasta 2016.

Visión

Formar un Profesor de Biología que sea reconocido por su capacidad para enfrentar con flexibilidad, equidad e inclusividad, los desafíos cambiantes de la educación biológica y, a la vez, en la legislación del país. Visualiza un pedagogo que gracias a su fuerte formación en las ciencias seguirá al día en un área de especialidad tan prolífera como ésta, y llevará a sus estudiantes a desarrollar la curiosidad por la Biología y Ciencias Naturales.

Misión

Formar profesores de Biología y Ciencias Naturales con sólidos conocimientos en las ciencias biológicas, con responsabilidad frente a la dimensión ética de los mismos y de su ejercicio profesional, con dominio de las estrategias y metodologías de enseñanza-aprendizaje que les permitan actuar con efectividad y flexibilidad frente a distintos escenarios educativos, logrando que niños/as y jóvenes alcancen aprendizajes significativos y pertinentes.

 

Autoridades

Pablo Figueroa 

Director de Escuela de Pedagogía en Biología y Ciencias Naturales.

Licenciado en Educación Biológica, diplomados en Didáctica Universitaria, en TICS aplicadas a la Educación Superior,  en Política Educacional y Gestión Estratégica de Organizaciones Educativas. Además, posee postítulo en Inteligencias Múltiples aplicadas al Aula. Ha sido docente en distintas universidades, evaluador de proyectos del Programa Explora de CONICYT y consultor en instituciones de educación superior en planificación estratégica y acreditación de carreras.

Tania Costa 

Directora de Carrera Campus Providencia. 

Magíster en Gestión del Conocimiento e Intervención Cognitiva.

Psicopedagoga y educadora diferencial, Licenciada en Educación Universidad Andrés Bello.  Postítulo en Lenguaje y Audición, postítulo en Intervención Cognitiva. 

Docentes

Esteban Mena 

Docente de las asignaturas  Taller Didáctico de Especialidades Científicas, CBI 632, y Seminario de Especialidad CBI, 840. 

Magíster en Didáctica de las Ciencias Experimentales de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Profesor de Biología y Ciencias Naturales, y Licenciado en Educacipón de la Universidad de Las Américas. Ha realizado pasantía de investigación en el área de Didáctica de las Ciencias, en el Centro de Investigación y Estudios Avanzados del I.P.N, Cinvestav, México, otorgado por el Ministerio de Educación de Chile.

Ha sido coordinador pedagógico en una institución de educación escolar, relator de cursos de capacitación para profesores en CEIS Maristas. Actualmente, es miembro del equipo ejecutivo y coordinador del Programa de Aprendizaje Servicio en Gesta de la Fundación Marista por la Solidaridad.

Julia Opazo 

Docente de la asignatura Bioquímica, CQU 310.

Bioquímica y Licenciada en Bioquímica de la Universidad de Santiago de Chile. Magíster en Educación, mención Organización y Gestión de Centros Educativos en la Universidad de Jaén, con el patrocinio de la Fundación Universitaria Iberoamericana. Desde 2011 ha ejercido la docencia en diferentes establecimientos de educación superior en la Región Metropolitana. Se desempeñó como bioquímico responsable del desarrollo de nuevos productos en la gerencia de investigación y desarrollo en una empresa privada. 

Rodrigo Lineros 

Docente de la asignatura Fundamentos de Ciencias Naturales, CBI 113.

Profesor de Física y Computación, y  Licenciado en Educación de de Universidad de Las Américas. Ha sido profesor en distintos colegios de la Región Metropolitana. Su objeto de estudio en pregrado ha estado enfocado en el rendimiento de colectores solares de tipo serpentín. Actualmente,   está dedicado a la  Pedagogía Activa-Colaborativa.

Joyce Maturana

Docente de las asignaturas Didácticas de la Especialidad I, CBI 401, Didácticas de la Especialidad II, CBI 800 y Seminario de grado, CBI 900.

Magíster en Didáctica de las Ciencias Experimentales, profesora de Biología y Ciencias Naturales, y Licenciada en Educación de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Docente de Universidad Las Américas en los campus Providencia y Los Castaños, este último en Viña del Mar. También es docente  de la carrera Educación Parvularia en la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, del Departamento de Ciencias Biológicas de la Universidad Andrés Bello, Sede Viña del Mar, y académica de postítulo en Ciencias Naturales de la Universidad Austral de Chile.

Lorena Lemus 

Docente de la asignatura Fisiología Vegetal, CBI 512;  Biología Celular, Biología General, Fundamentos Biológicos I y II, y Laboratorio de Microbiología.   

Profesora de Biología y Licenciada en Biología de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Diplomada en Actualización Metodológica para la Orientación y Tutoría Marista CEIS-Universidad Marcelino Champagnat, Perú. Ha sido docente de 3° y 4° año de enseñanza media en diferentes colegios.

Miguel Ávila 

Docente de la asignatura Biología Molecular, CBI 515.

PhD en Ciencias Biológicas, área Biología Celular y Molecular de la Universidad de Concepción. Magíster en Ciencias c/m en Bioquímica de la Universidad de Concepción. Biólogo y Licenciado en Biología de la Universidad de Concepción. Profesor titular de UDLA desde 2013, también trabaja en UNAB. Tiene una amplia formación en investigación de laboratorio, enfocada en Biología Celular y Molecular, la que se ha visto reflejada en su participación en congresos nacionales e internacionales (Federation of European Neouroscience Societies, FENS; Sociedad de Biología Celular de Chile,SBCCH, entre otros) y ha publicado artículos en revistas de corte principal (PNA, JBC, PLoS ONE, entre otras).

Nahum Amtmann 

Docente de la asignatura de Genética, CBI 514.

Magíster en Ciencias Médicas y Ciencias Básicas, mención en Biología de la Reproducción, Facultad de Medicina de la Universidad de Chile. Médico veterinario y Licenciado en Ciencias Veterinarias de la Universidad Santo Tomás. Docente de Universidad de Las Américas en asignaturas clínicas en especies menores y ciencias básicas (Genética y Biología Celular) y asesor estadístico de la Escuela de Medicina Veterinaria.

Docente de la Universidad Mayor, en la Escuela de Medicina Veterinaria y de Terapia Ocupacional, . Realizó una pasantía en Medicina Alternativa de Equinos, en Winnipeg, Canadá. Tiene publicaciones y presentaciones de Poster en congresos nacionales e internacionales de Medicina Veterinaria y Medicina Humana. Cuenta con experiencia académica desde 2003 y en investigación desde 2004. Fundador de la Agrupación de Estudiantes para la Flora y Fauna Silvestre, ADEFAS, y socio y fundador de GlobAnimal, Clínica y Servicios Veterinarios.

Pablo López

Académico de planta del Instituto de Ciencias Naturales y docente de las asignaturas Desarrollo de Habilidades Científicas, CBI 213; Práctica I (Inicial), CBI 331; Práctica II (Intermedia), CBI 532; Práctica III, (Profesional) CBI 732 y Seminario de Grado, CBI 900. 

Magíster (c) en Didácticas de las Ciencias Experimentales de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Profesor de Biología y Ciencias Naturales, y Licenciado en Ciencias Biológicas de la Pontificia Universidad Católica de Chile.. Se ha desempeñado en el ámbito de la formación de profesores de Ciencias Naturales en ATE Santillana y OTEC “tu clase, tu país”. Coordinador de “Tus competencias en Ciencias” (TCC) en Explora Conycit, Región Metropolitana, Sur Oriente. En 2009 obtuvo la asignación de excelencia pedagógica (AEP), por parte del Ministerio de Educación de Chile. Docente de Biología Celular  en las universidades San Sebastián y Del Desarrollo.

Ramón Vargas

Docente de las asignaturas de Biología Celular, CBI 111, y Microbiología, CBI 319.

Magíster en Ciencias Biológicas, mención Inmunología de la Universidad de Chile. Tecnólogo médico del laboratorio clínico de Hematología y del banco de sangre de la Universidad de Chile. Ha realizado múltiples actualizaciones en Microbiología, Parasitología, Química Clínica, Didáctica y Evaluaciones. Cuenta con veinte años como docente universitario en pregrado, en programas de licenciatura y perfeccionamiento a profesores de educación media. Ha participado en proyectos de investigación de Inmunoparasitología y ha realizado publicaciones sobre el tema.

Yanina Poblete 

Docente de las asignaturas de Ecología, CBI 223; Educación Ambiental, CBI 854, y Evolución, CBI 701.

Magíster en Ciencias Biológicas, mención en Ecología y Biología Evolutiva de la Universidad de Chile. Profesora de Biología y Ciencias Naturales de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación. Ha ejercido la docencia en diferentes establecimientos educacionales del país y ha conjugado esta actividad con el desarrollo de proyectos de investigación en el área de la Ecología del Comportamiento, con especial énfasis en la comprensión de los aspectos ecológicos y evolutivos que determinan la consistencia conductual en especies silvestres.

Actualmente es candidata a Doctora en Ecología y Biología Evolutiva en la Universidad de Chile.

Sylvia Araya 

Líder curricular y docente de la Asignatura de Química, CQU 110.

Magíster en Educación, mención Currículum. Profesora de Química, Bachiller en Ciencias con mención en Química de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Diplomados en Didáctica Universitaria y en TICs aplicadas a la Educación Superior. Premio al reconocimiento por su compromiso  permanente con la Educación Científica ,  Facultad de Educación, Departamento de Didáctica en las Ciencias Experimentales y Educación Ambiental Grupo Grecia  (Grupo Reflexión en Enseñanza de las Ciencias e Investigación Didáctica Aplicada) de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Ha sido docente en distintas universidades.  Es miembro activo del laboratorio de Investigación Didáctica de las Ciencias Experimentales (GRECIA), socia fundadora y colaboradora de la “Sociedad Chilena de  Didáctica y Filosofía de las Ciencias”. Editora y coordinadora del website de Laboratorio Grecia, y Bellaterra.

Perfil de Egreso (Extracto) 

El titulado de la carrera de Pedagogía en Biología y Ciencias Naturales de la Universidad de Las Américas, es un profesional capaz de integrar los conocimientos teóricos y prácticos adquiridos durante su formación, para desarrollar las habilidades cognitivas de sus estudiantes.

Es un profesional capaz de atender el desarrollo personal, social y cultural del alumno, identificando los diferentes estilos de aprendizaje. Es consciente de la importancia del diagnóstico de sus alumnos, para desarrollar ambientes que promuevan la convivencia armónica entre ellos y su entorno.

Se espera que el profesional sea responsable del ejercicio investigativo de aula y su transferencia como conocimiento pedagógico; que se interese en acrecentar su conocimiento disciplinario y en otras áreas de interés profesional; que desarrolle una actitud de compromiso con la generación y gestión de acciones que apoyen el mejoramiento de la calidad de su docencia.

El titulado debe poseer evidencias que demuestren un perfil integrador, capaz de transmitir el valor de la ciencia para la vida y la necesidad de comprender y respetar los delicados equilibrios de su hábitat natural.

Posee una visión global del sistema educativo nacional, conoce su estructura, la legislación que lo rige y el enfoque general de los sectores de aprendizaje contenidos en el Currículum Nacional definido para educación media en el área de biología y básica en ciencias naturales. Producto de sus años de estudio y práctica, ha estudiado, compartido y conocido a fondo instituciones escolares de diversas, que le permiten identificar la estructura administrativa escolar, sus estamentos y funciones.

Es un profesional capaz de ejercer la docencia en diferentes contextos mediante la aplicación de metodologías que favorecen el aprendizaje en sus estudiantes, respondiendo a los desafíos y exigencias de la sociedad en el ámbito educativo, con un fuerte compromiso personal y profesional.

Asimismo, se espera que el docente egresado de la Facultad de Educación de la Universidad de Las Américas, utilice sus saberes de manera reflexiva y ética, entendiendo su labor como un compromiso con la sociedad y los valores democráticos, que contribuya a la construcción de una sociedad más justa y equitativa.

Reglamentos de la carrera

Documentos de la carrera

Documentos Vigentes

Documentos Históricos

Suscripción a Revistas

Áreas de Formación

Proceso de acreditación 2016

Proceso de acreditación 2013

Proceso de acreditación 2010

  Sede / Campus donde se imparte la carrera
Carrera Régimen PR SC LF MP VL CO
Pedagogía en Biología y Ciencias Naturales Diurno          
Vespertino            
Executive