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Escuela de Educación Parvularia

Educación Parvularia

Acreditada desde noviembre de 2016 hasta noviembre de 2018
2 años

  • Presentación y sellos de la Escuela
  • Visión, Misión y Propósitos de la Escuela
  • Autoridades y Académicos
  • Perfil de Egreso y malla
  • Reglamentos y documentos de la carrera
  • Dónde se imparte

Presentación de la Escuela

La carrera de Educación Parvularia de la Universidad de Las Américas, es un programa de formación inicial docente (FID) de 8 semestres de duración, acreditado, que posee un plan de estudios conformado por 47 asignaturas, distribuidas en 4 ámbitos de formación (general profesional, disciplinar y práctica) y dos ciclos formativos (ciclo inicial y ciclo profesional).

La carrera se tiene como propósito formar Educadoras de Párvulos con los estándares de calidad requeridos en las políticas educativas nacionales, y con los conocimientos y habilidades necesarias para desarrollarse profesionalmente en el sistema preescolar y escolar, en diversos contextos educativos.

Antecedentes históricos

La Carrera de Educación Parvularia comenzó a impartirse en el año 2001 en la Sede Santiago (campus Providencia y La Florida) con una matrícula total de 153 alumnas y bajo la dependencia de la entonces Facultad de Humanidades, Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad.

En el año 2000, la Carrera decidió ampliar su oferta a los Campus de Santiago Centro y Maipú, incluidas las jornadas diurna y vespertina. En 2004, la Carrera abrió su admisión en las Sedes de Concepción y Viña del Mar en régimen diurno, completando una matrícula -en todas sus sedes- de 628 alumnas.

Durante el periodo 2004-2005 se evalúa el plan de estudios vigente -acorde al proceso de readecuación curricular correspondiente para ese año en la Universidad- dando como resultado la formulación de un nuevo Plan de Estudios que contempla fortalecer el área disciplinaria con más asignaturas de la especialidad, con la finalidad de que las estudiantes profundicen sobre temas relacionados con la historia de la educación parvularia, las Necesidades Educativas Especiales y el trabajo con las familias. Posteriormente, debido al crecimiento en el área pedagógica de la Universidad, en el año 2008, se tomó la decisión de crear la Facultad de Educación bajo cuya dependencia queda la Carrera de Educación Parvularia.

En el año 2009, la carrera inició su primer proceso de autoevaluación, el cual culminó con la acreditación de la Carrera por un período de 2 años, según consta en el acuerdo 2010-086 del 26 de marzo de 2010 de la Agencia Acreditadora Akredita Q.A.

En el año 2011 a partir de los esfuerzos por mejorar la calidad de la formación de nuestras estudiantes y en función de la evaluación de los programas, se proponen iniciativas de modernización de la malla curricular de la Carrera. Se mejora y fortalecen las asignaturas de la disciplina, en la reestructuración programática en aspectos asociados al diseño de proyectos en Educación Parvularia, el estudio de los procesos cognitivos en la primera infancia y el estudio de la educación psicomotriz y expresión corporal en el párvulo.

El 10 de agosto de agosto de 2012, luego de su segundo proceso de autoevaluación, la Agencia Acreditadora de Chile, decide acreditar al Carrera de Educación Parvularia por 4 años -según acuerdo N°105- en la Sede de Santiago, Viña del Mar y Concepción, en jornada diurna y vespertina, y modalidad presencial.

A partir del año 2013, en coherencia a los estándares orientadores para la carrera de Educación Parvularia (Mineduc) es que se realizan ajustes y mejoras en los programas de asignaturas para transversalizar las indicaciones emanadas de la autoridad ministerial. Esta revisión y fortalecimiento de los programas académicos incluye la incorporación de recursos tecnológicos de soporte virtual contando al día de hoy con trece aulas disciplinares, como apoyo a la docencia y a los estudiantes.

Entre los años 2014 y 2015, con énfasis en actualización permanente de su plan de estudio, se ajustaron progresivamente las asignaturas de práctica al modelo hexagonal de FEDU, respondiendo a la tributación de los resultados de aprendizaje del perfil de egreso, de acuerdo al Modelo Educativo UDLA. Asimismo, la Carrera otorga gran importancia a la reflexión y participación en temáticas contingentes dentro de la formación profesional y se implementa un espacio de actualización disciplinar para estudiantes, egresadas y docentes abierto a la comunidad llamado Diálogos en la Infancia, donde han participado figuras reconocidas del ámbito público y privado, fortaleciendo la mirada profesionalizante de las estudiantes.

En el año 2016, la CNA acreditó la carrera por 2 años -hasta el 30 de noviembre de 2018- en la Sede de Santiago (campus Santiago Centro, Providencia, La Florida y Maipú) en jornada diurna y modalidad presencial; Sede Santiago (campus Santiago Centro, La Florida y Maipú) en jornada vespertina y modalidad presencial; Viña del Mar (Campus Los Castaños) en jornada diurna y vespertina, modalidad presencial; y Sede Concepción (Campus El Boldal) en jornada diurna y vespertina, modalidad presencial.

 

Sellos formativos de la Escuela

    La Carrera declara como sus sellos formativos:
  • El juego como principio y estrategia pedagógica fundamental para el trabajo con niñas y niños.
  • La responsabilidad en el bienestar, aprendizaje y desarrollo de los párvulos.
  • La Transición educativa entre el nivel de Educación Parvularia y la Enseñanza Básica.
  • La intencionalidad que se le asigna a cada una de las prácticas pedagógicas que realizan las estudiantes, en relación al nivel educativo en que se desempeñan.

Visión

La Visión propuesta por la Escuela de Educación Parvularia es lograr formar estudiantes que puedan:

“Ser referentes en la formación profesional de educadores/as de párvulos comprometidos con la educación de calidad, su rol formativo y de agente de cambio de acuerdo a los desafíos, demandas y exigencias de la sociedad actual en relación a democracia, equidad e inclusión”.

Misión

La Escuela de Educación Parvularia plantea que su Misión es: 

“Formar educadores de párvulos con conocimientos pedagógicos y disciplinares, evidenciables en su práctica docente a través del diseño, implementación y evaluación de experiencias de aprendizaje pertinentes, oportunas y significativas; que promuevan con su actuar el aprendizaje y desarrollo integral en los niños y niñas entre cero y seis años, en concordancia a los principios de la Educación Parvularia; que utilicen el juego como herramienta principal de trabajo considerando a las familias y sus comunidades en su quehacer pedagógico, valorando y respetando la realidad en que se encuentran insertas”.

Propósitos

A partir de su Misión y Visión, la Carrera de Educación Parvularia definió los siguientes propósitos:

  • P1: Implementar el Modelo educativo UDLA garantizando la calidad de la formación de educadoras(es) de párvulos, de acuerdo a las políticas educacionales vigentes y a los sellos formativos de la carrera.
  • P2: Fortalecer el área de Vinculación con el Medio con el fin de mejorar y retroalimentar el proceso formativo de las y los futuros educadoras (es) de párvulos y su proyección laboral.
  • P3: Fortalecer la actividad investigativa de la carrera a través del desarrollo de líneas de investigación vinculadas al proceso formativo en los ámbitos disciplinares y pedagógicos.
  • P4: Asegurar que el proceso formativo de la carrera cumpla los estándares de calidad de la normativa educacional vigente respecto de la acreditación de carreras de pedagogía, contribuyendo, de esta forma, a la implementación del modelo de calidad institucional.
  • P5: Contribuir a la sustentabilidad del proyecto institucional mediante la propuesta de programas de diplomados o postítulos pertinentes al desarrollo profesional de la(os) educadoras(es) de párvulo.

 

Autoridades

Ximena Araya

Directora de Escuela de Educación Parvularia.

Educadora de párvulos de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación. Postítulo en Psicopedagogía de la Universidad Mayor. Colaboradora en la investigación Programa HIPPY (Home Instruction for Parents of Preschool Youngsters) UMCE, exdirectora del Departamento de Psicopedagogía del Colegio Cambridge College, subdirectora del jardín infantil de la Contraloría General de la República y excolaboradora en Chile de la Revista Maestra Básica. También fue vicepresidenta comunal de la Fundación Ayuda a la Comunidad (Integra - Peñaflor).

Ruby Miranda

Directora de Carrera Sede Santiago.

Educadora de Párvulos, Licenciada en Educación, Pontificia Universidad Católica de Chile. Doctora en Planificación e Innovación Educativa, Universidad de Alcalá de Henares. Máster en Planificación, Innovación y Gestión de la Práctica Educativa, Universidad de Alcalá de Henares. Magíster en Currículum, Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación. Magíster en Docencia Superior, Universidad Arturo Prat.

Ana María Escudero

Directora de Carrera Sede Viña del Mar.

Educadora de Párvulos, Universidad de Playa Ancha (UPLA). Magíster en Evaluación Educativa, Universidad de Playa Ancha. Diplomada en Docencia Universitaria, Universidad Santo Tomás.

Verónica Guzmán

Directora de Carrera Sede Concepción.

Educadora de Párvulos, Universidad de Chile. Diplomada en Competencias en Educación Superior. Posee experiencia en docencia en Educación Superior en las áreas de Curriculum y Evaluación en la Universidad de Las Américas, Universidad Alberto Hurtado y Universidad Católica Silva Henríquez. Acreedora de reconocimientos como Premio Rebeca Soltanovich de Stein y Premio Bicentenario entregado por el Colegio de Educadores de Párvulos de Chile.

Académicos

Pollyana Aros Tapia

Académico Sede Santiago.

Magíster en Currículo y Evaluación, Universidad La República. Educadora de Párvulo y Licenciada en Educación Universidad de Playa Ancha.

Alicia Fernández Zamora

Académico Sede Viña del Mar.

Magíster en Docencia Universitaria (c), Universidad de Las Américas. Diplomada en Gestión de Equipos de Alto Desempeño, Universidad Alberto Hurtado. Educadora de Párvulo Pontificia Universidad Católica.

Fernanda Mira Fernández

Académico Sede Santiago.

Máster en e-learning: Nuevas Tecnologías para el Aprendizaje a través de internet, Universidad de Sevilla España. Experto universitario en e-learning: Diseño de la formación a través de internet, Universidad de Sevilla. Con especialización en Montessori. Educadora de Párvulo y Licenciada en Educación Universidad de Las Américas.

Ana Ogalde Sunnah

Académico Sede Santiago.

Magíster en Currículo y Evaluación Universidad De Santiago. Postítulo en Educación Especial y Diferenciada, Pontificia Universidad Católica. Postítulo de Profesor de Inglés para Enseñanza Básica, Universidad de Santiago. Educadora de Párvulo Pontificia Universidad Católica.

Alejandra Prado Vergara

Académico Sede Santiago.

Magíster en Docencia Universitaria (c), Universidad de Las Américas. Diplomada en Gestión Educativa, UMCE. Educadora de Párvulo Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación.

Adriana Retamal Durán

Coordinadora Académica.

Magíster en Educación Parvularia, Universidad ARCIS; Magíster en Diseño Curricular y Proyecto Educativo UNAB. Postítulo en Psicopedagogía U. Central. Educadora de Párvulo Pontificia Universidad Católica.

Marcia Rodríguez

Coordinadora de Prácticas Pedagógicas Sede Santiago.

Magíster en Gestión Educativa, IEDE de UNAB. Postítulo en Informática Educativa, Universidad de Chile. Diseñadora Instruccional. Educadora de Párvulo UCSH.

Isabel Santis Silva

Académico Sede Santiago.

Magíster en Educación Diferencial con mención en Trastornos de la Comunicación, Audición y Lenguaje, Universidad Mayor. Postítulo en Trastornos del Lenguaje, Universidad La República. Postítulo de Educación Diferencial, Pontificia Universidad Católica. Diplomada en Gestión de Instituciones de Educación Superior, UCINF, Diplomada en Educación Infantil, U. Central. Diplomada en Literatura Infantil, Instituto de Estudios Avanzados, USACH. Diplomada en Atención Temprana, Pontificia Universidad Católica.

Carmen Wong

Académico Sede Concepción.

Magíster en Docencia Universitaria (c), Universidad de Las Américas. Postítulo en Psicopedagogía Universidad del Norte. Educadora de Párvulo Pontificia Universidad Católica.

Descripción general del Perfil de Egreso

La educadora de párvulos de la Universidad de las Américas es una profesional con conocimientos pedagógicos y disciplinares, los que evidencia en su práctica docente a través del diseño, implementación y evaluación de experiencias de aprendizaje pertinentes, oportunas y significativas.

Con su actuar, promueve el aprendizaje y desarrollo integral en los niños y niñas de entre cero y seis años, en concordancia con los principios de la Educación Parvularia y de los enfoques curriculares con los que se desempeñe.

Es consciente de la importancia de la estimulación oportuna y de la sistematización de las acciones educativas que permiten potenciar en niños y niñas la motricidad, iniciativa, conocimiento personal, creatividad, expresión artística, el lenguaje verbal y escrito, el pensamiento matemático, su conocimiento del entorno natural y cultural, así como también las ciencias sociales en general.

Utiliza el juego como herramienta principal de trabajo y emplea didácticas pertinentes a las características y necesidades particulares de los párvulos, cautelando la promoción de la creatividad y la imaginación como forma de expresión de su mundo interior.

Considera a las familias y sus comunidades en su quehacer pedagógico, valorando y respetando la realidad en que se encuentra inserta.

Posee una visión global del sistema educativo nacional, conoce su estructura y su marco curricular vigente.

Ejerce su rol formativo y de agente de cambio de acuerdo a los desafíos, demandas y exigencias de la sociedad actual, en relación con principios democráticos, equidad e inclusión.

Se espera que la educadora de párvulos de la Universidad de las Américas asuma un compromiso con su formación personal, perfeccionamiento profesional y con los valores y ética propios de su disciplina. Se espera también que favorezca el pensamiento reflexivo como elemento esencial para retroalimentar y mejorar sus acciones pedagógicas y las del equipo educativo, en beneficio de las personas en crecimiento que están a su cargo.

  Sede / Campus donde se imparte la carrera
Carrera Régimen PR SC LF MP VL CO
Educación Parvularia Diurno
Vespertino  
Executive