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Escuela de Educación Parvularia

Educación Parvularia

Acreditada desde noviembre de 2016 hasta noviembre de 2018
2 años

  • Presentación y sello de la Escuela
  • Visión y Misión de la Escuela
  • Autoridades y docentes
  • Perfil de Egreso y malla
  • Reglamentos y documentos de la carrera
  • Dónde se imparte

Presentación de la Escuela

La carrera de Educación Parvularia de la Universidad de Las Américas, es una carrera de pregrado, acreditada, que dispone de un plan de estudio con 44 asignaturas distribuidas en 8 semestres. Esta carrera, que en la actualidad se dicta en las Sedes Santiago, Viña del Mar y Concepción, cuenta con 851 alumnas y tiene como propósito formar educadoras de párvulos como profesionales de la educación con conocimientos disciplinares y pedagógicos, con sentido ético, que reflexionan sobre su práctica pedagógica lo que evidencian a través del diseño, implementación y evaluación de experiencias de aprendizaje para niñas y niños entre cero a seis años de edad. Considera a las familias y sus comunidades en su quehacer pedagógico, valorando y respetando la realidad en que se encuentra inserta.

Antecedentes históricos

La carrera de Educación Parvularia comienza a impartirse en el año 2001 en la Sede Providencia con un total de 110 alumnas y en sede La Florida con 43 alumnas, dependiendo en sus inicios de la Facultad de Humanidades, Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad.

Para el año 2002, se amplía la oferta de la carrera a otras sedes, incluyendo régimen diurno y vespertino. Abriendo la carrera en la sede Santiago Centro y en la sede Maipú. Posteriormente la Carrera se abre en el año 2004, en la sede Concepción y en la sede Viña del Mar en régimen diurno, recibiendo en todas sus sedes un total de 628 alumnas.

Durante el periodo 2004-2005 se evalúa el plan de estudios vigente, acorde con la readecuación curricular correspondiente para ese año en la Universidad, dando como resultado la formulación de un nuevo Plan de Estudios que contempla fortalecer el área disciplinaria con más asignaturas de la especialidad, con el fin de que los alumnos(as) profundicen sobre temas relativos a Historia de la Educación Parvularia; Necesidades Educativas Especiales y Trabajo con las familias.

Posteriormente, debido al crecimiento en el área pedagógica de la Universidad, en el año 2008, se toma la decisión de crear la Facultad de Educación bajo cuya dependencia queda la Carrera de Educación Parvularia.

En el año 2010, con el objetivo de desarrollar un plan de estudios, que diera cuenta de las necesidades de formación para cumplir con el perfil profesional propuesto por la carrera, se establecen nuevas asignaturas, agrupándose en Cursos de Formación Básica; Cursos de la Disciplina; Cursos de Especialización y complementarios y Actividades Curriculares de Práctica.

Por último, se establece desarrollar una actualización permanente de los contenidos, acorde a la modernización propia del nivel en respuesta a las demandas de la sociedad.

En el año 2011 a partir de los esfuerzos por mejorar la calidad de la formación de nuestras alumnas, en función de la evaluación de los programas se proponen iniciativas de modernización de la malla curricular de la Carrera mejorando la disciplina en la reestructuración programática en aspectos asociados al diseño de proyectos en Educación Parvularia, el estudio de los Procesos Cognitivos en la 1era Infancia y el estudio de la Educación Psicomotriz y Expresión Corporal en el Párvulo.

A partir del año 2013, en coherencia a los estándares orientadores para la carrera de educación parvularia (MINEDUC) es que se realizan ajustes y mejoras en los programas de asignaturas para transversalizar las indicaciones emanadas de la autoridad ministerial. Esta revisión y fortalecimiento de los programas académicos incluye la incorporación de recursos tecnológicos de soporte virtual contando al día de hoy con trece aulas disciplinares, como apoyo a la docencia y a los estudiantes.

Entre los años 2014 y 2015, con énfasis en actualización permanente de su plan de estudio, se ajustan progresivamente las asignaturas de práctica al modelo hexagonal de FEDU, respondiendo a la tributación de los resultados de aprendizaje del perfil de egreso, de acuerdo al Modelo Educativo UDLA.

La carrera otorga gran importancia a la reflexión y participación en temáticas contingentes dentro de la formación profesional y se implementa un espacio de actualización disciplinar para estudiantes, egresadas y docentes abierto a la comunidad llamado Diálogos en la Infancia, donde han participado figuras reconocidas del ámbito público y privado, fortaleciendo la mirada profesionalizante de las estudiantes.

En la actualidad, la Carrera se encuentra consolidada con un total de 851 estudiantes en las Sedes Santiago, Concepción y Viña del Mar.

Sello de la Escuela

La formación de Educadores(as) de Párvulos, impartida en la Escuela de Educación Parvularia, se caracteriza por inculcar la responsabilidad profesional y ética que implica la educación de niños y niñas en su primera infancia, se destaca por el resultado de su labor en Educación Inicial, interviniendo con responsabilidad social en las distintas realidades educativas en que les corresponde participar. Nuestros educadores(as), apropiados de los saberes de la disciplina, utilizan los principios pedagógicos de la Educación Parvularia en su actuar profesional, enfatizando la importancia del juego, la singularidad y bienestar.

Considerando el impacto que el educador(a) tiene en los niños, niñas, familias y comunidad como diseñadores, implementadores y evaluadores de los currículos, nos enfocamos en potenciar profesionales formadores y mediadores, seleccionadores de los procesos de enseñanza, permanentes investigadores en acción, dinamizadores de las comunidades educativas y capaces de dar cuenta de la gestión educativa en todas sus dimensiones.

Visión

La Visión propuesta por la escuela es lograr formar estudiantes que:

"Ser referentes en la formación profesional de Educadores/as de Párvulos comprometidos con la educación de calidad, su rol formativo y de agente de cambio de acuerdo a los desafíos, demandas y exigencias de la sociedad actual en relación a democracia, equidad e inclusión"

Misión

"Formar Educadores de Párvulos con conocimientos pedagógicos y disciplinares, evidenciables en su práctica docente a través del diseño, implementación y evaluación de experiencias de aprendizaje pertinentes, oportunas y significativas; que promuevan con su actuar el aprendizaje y desarrollo integral en los niños y niñas entre cero y seis años, en concordancia a los principios de la Educación Parvularia; que utilicen el juego como herramienta principal de trabajo considerando a las familias y sus comunidades en su quehacer pedagógico, valorando y respetando la realidad en que se encuentran insertas".

 

Autoridades

Ximena Araya

Directora de Escuela de Educación Parvularia.

Educadora de párvulos de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación, Postítulo en Psicopedagogía de la Universidad Mayor.
Exvicepresidenta comunal de la Fundación Ayuda a la Comunidad, (INTEGRA - Peñaflor), colaboradora en la investigación Programa HIPPY, (Home Instruction for Parents of Preschool Youngsters) UMCE, exdirectora del Depto. de Psicopedagogía del Colegio Cambridge College, sub directora del Jardín Infantil de la Contraloría General de la República, excolaboradora en Chile de la revista Maestra Básica.

Paz Román

Directora de Carrera Campus Santiago Centro.

Profesora de Inglés y Licenciada en Educación de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Traductora inglés-francés al español.
Magíster en Educación, mención Dirección y Liderazgo Educacional de la Pontificia Universidad Católica de Chile, postítulo en Informática Educativa.

Ana María Escudero

Directora de Carrera Campus Los Castaños

Educadora de párvulos y Licenciada en Educación de la Universidad de Playa Ancha.
Doctora © en Política y Gestión Educativa de la Universidad de Playa Ancha, y Magíster de la misma universidad en Evaluación Educacional. Magíster en Docencia Universitaria y Diplomada en Formación Docente Educación Superior de la Universidad Santo Tomás.

Miguel Bargetto 

Director de Carrera, Facultad de Educación, Sede Concepción, Campus El Boldal y Torre Norte.

Licenciado y profesor de Educación Media en Castellano de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación, Magíster en Lingüística con mención en Lengua Española de la Universidad de Chile.
Se ha desempeñado como profesor de Castellano en establecimientos educacionales y ha sido académico de diversas universidades. Ha participado en congresos nacionales e internacionales de su especialidad y varios de sus artículos han sido publicados en revistas indexadas. También es miembro de sociedades académicas. En 2008 se incorpora a Universidad de Las Américas, donde cumplió funciones como académico de planta en el Campus Santiago Centro.

Docentes

Grimaldina Araya

Docente de las asignaturas Seminario de Grado y Taller de Didáctica II.

Educadora de párvulos de la Universidad de Tarapacá. Magíster en Educación de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación, Magíster en Investigación Educativa de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano. Postítulo especialista en Psicopedagogía de la Universidad de Antofagasta, Diplomado en Gestión y Desarrollo de equipos de alto desempeño en Educación Parvularia de la Universidad Alberto Hurtado.
Actualmente se desempeña como encargada de la sección Currículo, en la Junta Nacional de Jardines Infantiles. Tiene una amplia trayectoria como educadora, directora y supervisora regional en JUNJI. Es elaboradora y ejecutora del proyecto de investigación “Aplicación de un programa de intervención para potenciar el desarrollo cognitivo y afectivo de un grupo de párvulos que asisten a un jardín JUNJI", en conjunto con la Universidad Diego Portales.

Guida Rojas

Docente de las asignaturas Literatura Infantil, y Familia y Comunidad.

Educadora de párvulos de la Universidad de Chile; Magíster en Educación con mención en Gestión Educacional, Universidad Arcis.
Tiene experiencia profesional como educadora pedagógica en el Ministerio de Educación, Junta Nacional de Jardines Infantiles, entre otros.

María de la Luz Cano 

Docente de las asignaturas Diseño de Proyectos, y Taller de Didáctica II y III.

Educadora de párvulos de la Universidad de Chile, Magíster en Planificación y Gestión Educacional de la Universidad Diego Portales, Diplomada en Desarrollo Personal y Educación de la Universidad Central.
Actualmente, se desempeña como par evaluador de las agencias Akredita Q.A y Agencia Acreditadora de Chile. Directora del Departamento Técnico de la Junta Nacional de Jardines Infantiles. Tiene amplia experiencia profesional como educadora y en asesorías para jardines infantiles estatales.

Orieta Recabal 

Docente de las asignaturas Currículo en Educación Parvularia y Lenguaje, y Comunicación en la Infancia.

Educadora de párvulos de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Magíster de la Universidad La República y Diplomada de la Universidad Alberto Hurtado.
Tiene experiencia como docente en universidades y en colaboraciones con el MINEDUC.

Patricia Leal

Docente de las asignaturas Comprensión del Medio Natural, Seminario de Grado y Desarrollo de Procesos Cognitivos en Primera Infancia.

Educadora de párvulos y profesora de Educación Básica para primer ciclo de la Universidad Mayor, Magíster en Lingüística de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Especialista en Educación Diferenciada con mención en Trastornos Específicos del Aprendizaje de la Universidad de Playa Ancha.
Tiene amplia experiencia profesional como educadora, en la Corporación Municipal de Viña del Mar, colegio Saint Paul`s School y en la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Se desempeña también como profesora titular en la Universidad Mayor.

Perfil de Egreso (Extracto) 

La Educadora de Párvulos de la Universidad de Las Américas, es una profesional que posee conocimientos pedagógicos y disciplinares, los que evidencia en su práctica docente a través del diseño, implementación y evaluación de experiencias de aprendizaje pertinentes, oportunas y significativas.

Promueve con su actuar el aprendizaje y desarrollo integral en los niños y niñas entre cero y seis años, en concordancia a los principios de la Educación Parvularia y a los lineamientos de diferentes enfoques curriculares en los que se desempeñe.

Es consciente, de la importancia de la estimulación oportuna y de la sistematización de las acciones educativas que permiten logros en los ámbitos de formación personal y social, comunicación y relación con el medio natural y cultural.

Utiliza el juego como herramienta principal de trabajo y emplea didácticas pertinentes a las características y necesidades particulares de los párvulos, cautelando, la promoción de la creatividad y la imaginación como forma de expresión de su mundo interior.

Considera a las familias y sus comunidades en su quehacer pedagógico, valorando y respetando la realidad en que se encuentra inserta.

Posee una visión global del sistema educativo nacional, conoce su estructura y su marco curricular vigente.

Ejerce su rol formativo y de agente de cambio de acuerdo a los desafíos, demandas y exigencias de la sociedad actual en relación a democracia, equidad e inclusión.

Finalmente, se espera que la educadora de párvulos de la Universidad de Las Américas asuma compromiso con su formación personal, su perfeccionamiento profesional y con los valores y la ética propia de la educación parvularia y que la reflexión sea a un elemento esencial para retroalimentar y mejorar sus acciones pedagógicas y las del equipo educativo en beneficio de las personas en crecimiento a su cargo.

  Sede / Campus donde se imparte la carrera
Carrera Régimen PR SC LF MP VL CO
Educación Parvularia Diurno
Vespertino  
Executive