Universidad de Las Américas
 Facultad de Educación

Acceso a Mi UDLA

Alumnos - Docentes

Home > Escuelas > Educación Diferencial

Educación Diferencial

Ficha de Carrera y Malla

  • Presentación
    de la Escuela
  • Misión y Visión
    de la Escuela
  • Perfil de
    egreso
  • Documentos
    de la carrera

Desde el año 2008 la Carrera de Educación Diferencial con mención en Trastornos Específicos del Lenguaje e Inclusión Educativa forma parte importante de la Facultad de Educación de la Universidad de Las Américas y ha crecido sostenidamente hasta la fecha. De enseñarse exclusivamente en la Sede Santiago en jornada diurna durante sus dos primeros años, en el 2010 se dicta también en las Sedes de Viña del Mar y de Concepción, gracias al respaldo de los buenos resultados obtenidos tras el primer proceso de acreditación vivenciado, y que sumó más estudiantes interesados en el proyecto formativo.

Asumiendo nuevos desafíos de mejora continua, por segunda vez es acreditada la oferta académica en noviembre del año 2011, evento que se celebra junto a la titulación y rápida ubicación laboral de la primera cohorte de Profesoras de Educación Diferencial con Mención en Trastornos Específicos del Lenguaje e Inclusión Educativa formada en UDLA.

Posteriormente, hacia el año 2012 se expande la oferta académica a la jornada vespertina en la Sede de Concepción, en conformidad con la necesidad de la región de contar con docentes de la especialidad calificados para atender a la diversidad del alumnado en la escuela y con experticia en el área del lenguaje. Tras el éxito que esta determinación trae consigo, y con el respaldo de las conquistas alcanzadas por la Escuela de Educación Diferencial al innovar y utilizar con acierto las tecnologías de la información para garantizar orden en la docencia y cumplimiento del plan de estudios a nivel nacional, la Sede Santiago suma la jornada vespertina desde el periodo 2013.

En suma, la carrera de Educación Diferencial con Mención en Trastornos Específicos del Lenguaje e Inclusión Educativa de la UDLA se dicta en jornadas diurna y vespertina, bajo un diseño de Gestión Académica levantado por la Dirección de Escuela de Educación Diferencial, que reconoce la figura de docentes que ejercen el rol de Líderes Académicos junto al uso estratégico de Aulas Virtuales en cada una de las asignaturas de la especialidad. Ambos elementos posibilitan el progreso de los contenidos a nivel nacional con igual ritmo en las distintas sedes, en un trabajo articulado en las denominadas Calendarizaciones Nacionales; y que es evaluado en forma efectiva a través de Evaluaciones Nacionales Online (tanto para la primera evaluación mayor de cada asignatura, denominada Cátedra 1, como para el examen final, siempre de carácter obligatorio).

Todo lo anterior, ha sido posible de alcanzar junto al trabajo dedicado de profesionales y académicos de alto nivel, motivados por nuestro proyecto y por ofrecer la mejor experiencia de formación universitaria a sus estudiantes. Los/as profesionales que formamos en la carrera de Educación Diferencial, denotan experticia en materia de atención de los Trastornos Específicos del Lenguaje desde una óptica pedagógica con orientación inclusiva, siendo evidente el aporte que proyectan sus acciones para hacer efectiva la atención a la diversidad en los establecimientos educacionales del país. Esto lo logran, tejiendo un interesante camino a lo largo de 8 semestres en los cuales deben aprobar 46 asignaturas que configuran un completo Plan de Estudios que combina elementos teóricos y experiencia en terreno, posibilitando una aproximación gradual al campo laboral a través de su línea de práctica. En suma, desarrollamos de manera conjunta, académicos y estudiantes, un interesante proceso de enseñanza – aprendizaje, reflejando calidad y actualización frente a las políticas educativas nacionales y los progresos del conocimiento.

MISIÓN

La Escuela de Educación Diferencial reconoce como su Misión la de contribuir a la "Formación de Profesores/as de Educación Diferencial calificados para atender la diversidad del alumnado en establecimientos de educación regular y de educación especial, con dominio de conocimientos actualizados en el área y alta valoración del ejercicio profesional docente".

VISIÓN

La Visión propuesta por la escuela es lograr formar estudiantes que:

"Sea valorados a nivel nacional en el ámbito de la formación de Profesores/as de Educación Diferencial y reconocidos como una escuela actualizada en el área que realza el ejercicio profesional docente en la atención de la diversidad del alumnado en establecimientos de educación regular y de educación especial".

Perfil de Egreso de la Carrera de Educación Diferencial con Mención en Trastornos Específicos del Lenguaje e inclusión Educativa

Dimensión I : Comprende la labor educativa en el campo de la educación especial desde una perspectiva amplia, valorando en forma íntegra al sujeto en desarrollo y reconociendo como agentes claves en su ejercicio docente tanto a la familia como a la comunidad educativa.

Dimensión II: Aporta su conocimiento experto en escuelas especiales y escuelas regulares en materia de evaluación e intervención de los Trastornos Específicos del Lenguaje, promoviendo el uso de estrategias metodológicas actualizadas para su debida atención.

Dimensión III: Releva la dimensión comunicativa como elemento base en los procesos de enseñanza-aprendizaje, potenciando en forma eficaz las competencias comunicativas del alumnado que presenta Necesidades Educativas Especiales permanentes y transitorias, e impulsando un adecuado desempeño en las experiencias educativas que enfrentan.

Dimensión IV: Asume los desafíos actuales del sistema educativo nacional en la atención de la diversidad del alumnado bajo un enfoque de derecho, denotando habilidades en proyectos educativos y sociales en materia de inclusión educativa.

Dimensión V: Muestra dominio en la flexibilización del currículum en los aspectos centrales de la formación en las distintas etapas de la escolarización, aportando significativamente a los equipos profesionales de los establecimientos educacionales para el éxito académico del alumnado.

 

NOTICIAS FACULTAD

AGENDA DE FACULTAD