Universidad de Las Américas
 Facultad de Educación

Acceso a Mi UDLA

Alumnos - Docentes

Home > Escuelas > Educación Diferencial

Educación Diferencial

Educación Diferencial

Acreditada de enero de 2015 a enero del 2018
3 años

  pdfInforme Autoevaluación pdfResolución Agencia.
  pdfPerfil de egreso

pdfCatálogo de Mallas Vespertino

pdfCatálogo de Mallas Diurno

 

pdfMalla Educación Diferencial Diurno - Vespertino  
  • Presentación
    de la Escuela
  • Misión y Visión
    de la Escuela
  • Documentos
    de la carrera
  • Autoridades y docentes

Desde el año 2008 la Carrera de Educación Diferencial con mención en Trastornos Específicos del Lenguaje e Inclusión Educativa forma parte importante de la Facultad de Educación de la Universidad de Las Américas y ha crecido sostenidamente hasta la fecha. De enseñarse exclusivamente en la Sede Santiago en jornada diurna durante sus dos primeros años, en el 2010 se dicta también en las Sedes de Viña del Mar y de Concepción, gracias al respaldo de los buenos resultados obtenidos tras el primer proceso de acreditación vivenciado, y que sumó más estudiantes interesados en el proyecto formativo.

Asumiendo nuevos desafíos de mejora continua, por segunda vez es acreditada la oferta académica en noviembre del año 2011, evento que se celebra junto a la titulación y rápida ubicación laboral de la primera cohorte de Profesoras de Educación Diferencial con Mención en Trastornos Específicos del Lenguaje e Inclusión Educativa formada en UDLA.

Posteriormente, hacia el año 2012 se expande la oferta académica a la jornada vespertina en la Sede de Concepción, en conformidad con la necesidad de la región de contar con docentes de la especialidad calificados para atender a la diversidad del alumnado en la escuela y con experticia en el área del lenguaje. Tras el éxito que esta determinación trae consigo, y con el respaldo de las conquistas alcanzadas por la Escuela de Educación Diferencial al innovar y utilizar con acierto las tecnologías de la información para garantizar orden en la docencia y cumplimiento del plan de estudios a nivel nacional, la Sede Santiago suma la jornada vespertina desde el periodo 2013.

En suma, la carrera de Educación Diferencial con Mención en Trastornos Específicos del Lenguaje e Inclusión Educativa de la UDLA se dicta en jornadas diurna y vespertina, bajo un diseño de Gestión Académica levantado por la Dirección de Escuela de Educación Diferencial, que reconoce la figura de docentes que ejercen el rol de Líderes Académicos junto al uso estratégico de Aulas Virtuales en cada una de las asignaturas de la especialidad. Ambos elementos posibilitan el progreso de los contenidos a nivel nacional con igual ritmo en las distintas sedes, en un trabajo articulado en las denominadas Calendarizaciones Nacionales; y que es evaluado en forma efectiva a través de Evaluaciones Nacionales Online (tanto para la primera evaluación mayor de cada asignatura, denominada Cátedra 1, como para el examen final, siempre de carácter obligatorio).

Todo lo anterior, ha sido posible de alcanzar junto al trabajo dedicado de profesionales y académicos de alto nivel, motivados por nuestro proyecto y por ofrecer la mejor experiencia de formación universitaria a sus estudiantes. Los/as profesionales que formamos en la carrera de Educación Diferencial, denotan experticia en materia de atención de los Trastornos Específicos del Lenguaje desde una óptica pedagógica con orientación inclusiva, siendo evidente el aporte que proyectan sus acciones para hacer efectiva la atención a la diversidad en los establecimientos educacionales del país. Esto lo logran, tejiendo un interesante camino a lo largo de 8 semestres en los cuales deben aprobar 46 asignaturas que configuran un completo Plan de Estudios que combina elementos teóricos y experiencia en terreno, posibilitando una aproximación gradual al campo laboral a través de su línea de práctica. En suma, desarrollamos de manera conjunta, académicos y estudiantes, un interesante proceso de enseñanza – aprendizaje, reflejando calidad y actualización frente a las políticas educativas nacionales y los progresos del conocimiento.

MISIÓN

La Escuela de Educación Diferencial reconoce como su Misión la de contribuir a la "Formación de Profesores/as de Educación Diferencial calificados para atender la diversidad del alumnado en establecimientos de educación regular y de educación especial, con dominio de conocimientos actualizados en el área y alta valoración del ejercicio profesional docente".

VISIÓN

La Visión propuesta por la escuela es lograr formar estudiantes que:

"Sea valorados a nivel nacional en el ámbito de la formación de Profesores/as de Educación Diferencial y reconocidos como una escuela actualizada en el área que realza el ejercicio profesional docente en la atención de la diversidad del alumnado en establecimientos de educación regular y de educación especial".

Camila Marchant Fernández

Directora Escuela de Educación Diferencial.

Doctora en Pedagogía de la Universidad de Barcelona, España. Licenciada en Educación y en Pedagogía en Educación Diferencial con mención en Deficiencia Mental de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación, Chile.

Solange Pereira Astudillo

Académica de la Dirección de Escuela de Educación Diferencial UDLA.

Miembro del Comité Curricular de la Escuela de Educación Diferencial de UDLA. Máster en Intervenciones Sociales y Educativas de la Universidad de Barcelona, España. Máster en Psicología Infantil, Instituto Técnico de Estudios Aplicados, Málaga, España. Licenciada en Educación y Pedagogía en Educación Diferencial con mención en Deficiencia Mental de la Universidad de Concepción, Chile Licenciada en Psicología y Psicóloga de la Universidad de Las Américas.

 

Daniela Toledo Pérez

Miembro del Comité Curricular de la Escuela de Educación Diferencial de UDLA.

Máster en Atención Temprana: Prevención, Diagnóstico y Tratamiento del Instituto Superior de Estudios Psicológicos, ISEP, Barcelona, España. Magíster en Educación Diferencial con mención en Trastornos de la Comunicación, Audición y Lenguaje de la Universidad Mayor, Santiago, Chile. Licenciada en Educación y Pedagogía en Educación Diferencial con mención en Deficiencia Mental de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación, Chile.

 

Carla Gutiérrez Bravo

Académica de planta de la especialidad, Campus Santiago Centro.

Licenciada en Educación y Pedagogía en Educación Diferencial con mención en Deficiencia Mental de la U. Metropolitana de Ciencias de la Educación, Chile Diplomada en Mediación de Conflictos Escolares de la U. de Chile Cursando © Magíster en Inclusión Educativa de la U. Central, Santiago, Chile.

 

Tania Costa Paz de la Vega

Académica de planta de la especialidad, Campus Providencia y La Florida.

Magíster en Gestión del Conocimiento e Intervención Cognitiva de la Universidad del Mar. Licenciada en Educación, Psicopedagogía y Educación Diferencial de la Universidad Andrés Bello, Chile.

 

Maritza Sánchez Valencia

Coordinadora Nacional de las Asignaturas Teoría y Desarrollo del Pensamiento Lógico Matemático, y Evaluación e Intervención en Matemática para la Atención de la Diversidad.

 

Marta Ramírez Hermosilla

Académica de planta de la especialidad, Campus Chacabuco, Sede Concepción.

Magíster en Psicopedagogía de la Universidad del Desarrollo. Licenciada en Educación y Pedagogía en Educación Diferencial con mención en Deficiencia Mental de la Universidad de Concepción, Chile.

 

Yazna Pavez Santis

Académica de planta de la especialidad, Campus Chacabuco, Sede Concepción

Magíster en Educación Diferencial mención Trastornos de la Comunicación de la Universidad Mayor, Chile. Licenciada en Educación de la Universidad Mayor, Chile. Profesora de Educación Diferencial con mención en Retardo Mental de la Universidad de Concepción, Chile. Profesora de Educación General Básica de la Universidad Mayor, Chile. Educadora de Párvulos de la Pontifica Universidad Católica, Chile.

 

NOTICIAS FACULTAD

AGENDA DE FACULTAD