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Pedagogía en Educación Básica

Pedagogía en Educación Básica

Reacreditada a octubre de 2020
5 años

 

  • Presentación
    de la Escuela
  • Misión y Visión
    de la Escuela
  • Sello de
    la Escuela
  • Documentos
    de la carrera
  • Autoridades y docentes

PRESENTACIÓN DE LA ESCUELA

La carrera de Pedagogía en Educación Básica inicia su funcionamiento el año 2001. Actualmente, se imparte en las sedes Santiago (campus Providencia, La Florida, Maipú y Santiago Centro), Concepción (campus Chacabuco y El Boldal) y Viña del Mar (Campus Los castaños).

Se imparte en dos modalidades: Tradicional, diurnoy vespertino, y Executive, , facilitando con ello la posibilidad de acceder a estudios de nivel profesional y superior a los adultos que trabajan. Esto viene a ratificar la Misión de la universidad, en el sentido de contribuir a proveer instancias de aprendizaje para una amplia y heterogénea población estudiantil de jóvenes y adultos.

De esta manera, la carrera tiene como objetivo, ofrecer oportunidades de formación universitaria a jóvenes y adultos que deseen formarse profesionalmente en la carrera de Pedagogía en Educación Básica, en diversas modalidades de estudio, atendiendo a sus necesidades para formarse a través de un proceso sistemático de formación académica, contando con programas de estudio actualizados y profesionales que les permitan contar con las herramientas necesarias para desempeñarse exitosamente en el ámbito educativo nacional y ajustarse a las diversas situaciones propias del cambiante medio en el que se desenvuelvan, siendo un verdadero aporte al país y a la sociedad.

En 2009 se desarrolla el primer Proceso de Acreditación de la carrera que culmina en la acreditación por dos años. Tanto el Proceso de Autoevaluación como las acciones desarrolladas por la Facultad de Educación, llevan a la realización, en los años siguientes, de un trabajo concienzudo de estudio y reflexión buscando dar respuesta a las sugerencias dadas en el Proceso de Acreditación 2009, generando una propuesta de reforma curricular que comienza a aplicarse en 2010 desde la Dirección de la Escuela, enmarcado a su vez en el proceso de Reforma Curricular que vive Universidad de Las Américas en aquel año.

En 2012, la carrera inicia su segundo Proceso de Acreditación, obteniendo 3 años, lo que permitió continuar el trabajo y fortalecimiento de la carrera de Pedagogía en Educación Básica, así como su labor formadora de futuros profesores de Educación Básica. La labor realizada en este último período ha sido guiada por el plan de mejora presentado y por el Acuerdo de Acreditación N°108 de ese año (plan de mejora modificado).

También en este tiempo se realizan esfuerzos tendientes a incorporar, de manera gradual, los estándares para egresados de Pedagogía en Educación Básica que publica el año 2011 el Ministerio de Educación. El objetivo fue hacerlos explícitos dentro del currículo, sus actividades y contenidos programáticos, y, coherentemente, con el Perfil de Egreso.

A la vez, luego de un proceso dinámico de búsqueda, reflexión y análisis –y en coherencia con las orientaciones impulsadas por el Centro de Perfeccionamiento e Investigaciones Pedagógica (CPEIP), que otorga gran importancia a la necesidad de obtener una "especialización" tanto a nivel disciplinario como pedagógico, por lo menos, en un sector de aprendizaje–, se toma la decisión de implementar desde el año 2012, dos menciones optativas en el programa lectivo de estudio. Las menciones ofertadas a los estudiantes, al término de su malla curricular, son en Lenguaje y Comunicación o Matemáticas, debiendo cursar en un semestre extra para su obtención.

MISIÓN

"Formar profesores de Educación Básica con habilidades en lo disciplinar, didáctico y pedagógico para implementar en situaciones de enseñanza-aprendizaje, los objetivos y contenidos del marco curricular vigente en la educación básica". A través de esta misión, contribuye al sentido de la institución, de su formación abierta y con un foco fundamental en la formación de profesionales que puedan integrarse al mundo laboral según las exigencias actuales.

VISIÓN

"Lograr una formación que integre habilidades disciplinares y pedagógicas para ejercer la docencia de manera reflexiva, creativa y flexible".

De esta manera, la Misión y Visión de la carrera se integran al propósito institucional de formación de personas que contribuyan en nuestra sociedad, y al propósito de la FEDU de formar profesionales de la educación con una visión integradora que deberán tener conocimiento y dominio disciplinar.

SELLO DE LA ESCUELA

Nuestra meta, como Escuela de formación inicial docente, es preparar a los futuros profesores en las áreas: “del saber, saber hacer y saber ser”; de manera de contribuir al país
y ser un aporte concreto a las urgencias de mejoramiento sustantivo de la calidad en la educación y asegurar la equidad en el proceso de aprendizaje de
niños y niñas de educación básica.

Nuestro compromiso es entregar al Sistema Escolar Chileno del siglo XXI, un profesional con sólidos conocimientos –pedagógicos y disciplinarios- habilidades y actitudes
que les permitan un desempeño idóneo como profesores y profesoras de Educación Básica.

  • Considerando una formación integral basada en:
  • La afirmación de su vocación de servicio e identidad profesional docente.
  • Una sólida formación generalista con énfasis en las cuatro áreas disciplinarias fundamentales: Lenguaje y Comunicación; Matemática; Historia, Geografía y Ciencias Sociales; y, Ciencias Naturales
  • Manejo de las Tics como herramientas favorables para su propio desarrollo y como instrumentos didácticos para facilitar los procesos de enseñanza aprendizaje.
  • Vinculación temprana al trabajo de aula a través de las asignaturas de Metodología, Didácticas específicas y las Prácticas Pedagógicas de línea progresiva.
  • Capacidad para identificar y atender las Necesidades Educativas Especiales (NEE) presentes entre sus estudiantes.

A través de la formación impartida en la carrera, la Escuela de Pedagogía en Educación Básica desarrolla las siguientes características en sus estudiantes:

  • Ser reflexivo, proactivo e innovador.
  • Ser capaz de hacerse cargo de las necesidades y del aprendizaje de sus alumnos;
  • Ser líder al interior del aula.
  • Ser capaz de perfeccionarse continuamente en los saberes de las disciplinas y en los avances y nuevos enfoques pedagógicos.
  • Desempeñarse ética y profesionalmente basándose en sólidos valores universales.

AUTORIDADES Y DOCENTES

Rosa Vera 

Directora de Escuela de Pedagogía en Educación Básica.

Doctora en Ciencias de la Educación, mención Currículum y Didáctica de la Universidad de Aconcagua. Magíster en Educación, mención Currículum y Didáctica de la Universidad de Tarapacá. 
Psicopedagoga de la universidad SEK y educadora de párvulos de la Universidad  Educares. 
Docente de la facultad desde 2004 y coordinadora desde 2006.

Loreto Cantillana

Coordinadora Escuela de Pedagogía en Educación Básica.

Licenciada en Educación y profesora de Castellano de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Licenciada en Lengua y Literatura Hispánica de la Universidad de Chile y bachiller en Humanidades de la Universidad Andrés Bello.

Magíster en Planificación, Innovación y Gestión de la Práctica Educativa de la Universidad de Alcalá, España. 

Doctora © en Planificación e Innovación Educativa de la Universidad de Alcalá, España, y de Letras con mención en Literatura Hispanoamericana de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Lilian Bastías

Directora de Carrera Campus La Florida.

Profesora de Educación Básica de la Universidad de Las Américas, Licenciada en Educación, Magíster en Ciencias de la Educación con mención en Currículum y Evaluación de la Universidad Mayor. 

 

Camila Sastre

Docente de las asignaturas Comprensión del Medio Social II, Teoría de la Educación y Tac de Historia, Campus Maipú.

Licenciada en Historia de la Universidad de Chile, Magíster en Estudios Culturales Latinoamericanos de la Universidad de Chile, Diplomada en Estudios de Género y Cultura de la Universidad de Chile.
Sus líneas de especialización e investigación han sido la Historia de América Latina, con énfasis en Historia Contemporánea, los Estudios Culturales y Estudios de Memoria. Ha desarrollado un trabajo interdisciplinario, cruzando la historiografía con líneas de Antropología, Teoría Crítica y Estudios Literarios. Los resultados de sus investigaciones pueden ser observados en sus trabajos publicados y ponencias realizadas. Ha trabajado en equipos de investigación de desarrollo institucional de la Universidad de Chile, como ayudante de investigación.

Tania Costa 

Directora de Carrera Campus Providencia y académica de planta Escuela de Educación Diferencial.  

Magíster en Gestión del Conocimiento e Intervención Cognitiva.
Psicopedagoga y educadora diferencial, Licenciada en Educación de la Universidad Andrés Bello; postítulo en Lenguaje y Audición, postítulo en Intervención Cognitiva. 
 

Paz Román

Directora de Carrera Campus Santiago Centro.

Profesora de Inglés y Licenciada en Educación de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Traductora inglés-francés al español.
Magíster en Educación, mención Dirección y Liderazgo Educacional de la Pontificia Universidad Católica de Chile, postítulo en Informática Educativa.

Ana María Escudero

Directora de Carrera Campus Los Castaños.

Educadora de párvulos y Licenciada en Educación de la Universidad de Playa Ancha.

Doctora © en Política y Gestión Educativa de la Universidad de Playa Ancha y Magíster de la misma universidad en Evaluación Educacional. Magíster en Docencia Universitaria y Diplomada en Formación Docente Educación Superior de la Universidad Santo Tomás.

Miguel Ángel Bargetto

Director de Carrera Sede Concepción.

Profesor de Castellano, Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación.

Doctor © en Lingüística, Universidad de Concepción.

Magíster en Lingüística de la Universidad de Chile; Magíster en Docencia Universitaria de la Universidad de Las Américas.

Patricia Rojas

Académica disciplinar Línea de Ciencias, Campus La Florida.

Profesora de Biología y Ciencias de la Universidad de Playa Ancha, Magíster en Educación de la Universidad de la República. Postítulo de profesor especialista en Currículum y Evaluación Escolar IPLACEX, postítulo en Innovaciones y Creatividad Educativa, IPLACEX.

Estudios de postgrado en Currículum y Evaluación.

Mónica Carreño

Académica disciplinar Línea de Matemática, Campus Maipú.

Profesora de Enseñanza Básica mención en Matemática de la Universidad Alberto Hurtado, Magíster en Didáctica de la Matemática  de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Postítulo en Didáctica de la Matemática de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

José Pedro Hernández

Académico disciplinar Línea de Ciencias Sociales, Campus Santiago Centro.

Profesor de Historia, Geografía y Educación Cívica, y Licenciado en Educación de la Universidad de Las Américas.

Magíster en Gestión y Liderazgo Educacional de la Universidad Central.

María Rebeca Silva

Académica de planta Campus Santiago Centro.

Profesora de Educación General Básica de la Universidad Andrés Bello.

Magíster en Educación de la Universidad de Santiago de Chile, postítulo en Ciencias Naturales de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Víctor Huerta 

Académico de planta Régimen Tradicional Diurno, Campus Los Castaños. 

Profesor de Educación Básica y Licenciado en Educación, Universidad de Los Lagos.  
Magíster en Didáctica de la Matemática de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Ha cursado los postítulos de Didáctica de la Matemática en la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y Educación Matemática para Segundo Ciclo en la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

Gonzalo Durán

Académico de planta Régimen Executive, Campus Los Castaños.

Profesor de Educación Básica y Licenciado en Educación Universidad de Los lagos.

Postitulo en Educación Matemática y Diplomado en Adaptaciones Curriculares de la Universidad Católica de Valparaíso.

Paula Fuentes  

Académica de planta Régimen Tradicional diurno, Sede Concepción. 

Profesora de Educación Básica de la Universidad de Concepción. Psicóloga de la Universidad de Las Américas.
Magíster en Gestión Educacional de la Universidad Andrés Bello, Magíster en Docencia Universitaria de la Universidad de Las Américas.

Paola Senoceaín 

Académica de planta Régimen Executive, Sede Concepción. 

Profesora de Educación Básica de la Universidad de Las Américas. 
Magíster en Psicopedagogía de la Universidad del Desarrollo, postítulo en Trastornos Específicos del Lenguaje de la Universidad de Concepción y postítulo en Trastornos Específicos del Aprendizaje de la Universidad de Concepción.

 

 

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