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Escuela de Pedagogía en Educación Básica

Pedagogía en Educación Básica

Acreditada desde octubre de 2015 hasta octubre de 2020
5 años

  • Presentación y sello de la Escuela
  • Visión y Misión de la Escuela
  • Autoridades y docentes
  • Perfil de Egreso y malla
  • Reglamentos y documentos de la carrera
  • Dónde se imparte

Presentación de la Escuela

La carrera de Pedagogía en Educación Básica inicia su funcionamiento el año 2001. Actualmente, se imparte en las sedes Santiago (campus Providencia, La Florida, Maipú y Santiago Centro), Concepción (campus Chacabuco y El Boldal) y Viña del Mar (Campus Los castaños).

Se imparte en dos modalidades: Tradicional, diurno y vespertino y Executive, facilitando con ello la posibilidad de acceder a estudios de nivel profesional y superior a los adultos que trabajan. Esto viene a ratificar la Misión de la universidad, en el sentido de contribuir a proveer instancias de aprendizaje para una amplia y heterogénea población estudiantil de jóvenes y adultos.

De esta manera, la carrera tiene como objetivo, ofrecer oportunidades de formación universitaria a jóvenes y adultos que deseen formarse profesionalmente en la carrera de Pedagogía en Educación Básica, en diversas modalidades de estudio, atendiendo a sus necesidades para formarse a través de un proceso sistemático de formación académica, contando con programas de estudio actualizados y profesionales que les permitan contar con las herramientas necesarias para desempeñarse exitosamente en el ámbito educativo nacional y ajustarse a las diversas situaciones propias del cambiante medio en el que se desenvuelvan, siendo un verdadero aporte al país y a la sociedad.

En 2009 se desarrolla el primer Proceso de Acreditación de la carrera que culmina en la acreditación por dos años. Tanto el Proceso de Autoevaluación como las acciones desarrolladas por la Facultad de Educación, llevan a la realización, en los años siguientes, de un trabajo concienzudo de estudio y reflexión buscando dar respuesta a las sugerencias dadas en el Proceso de Acreditación 2009, generando una propuesta de reforma curricular que comienza a aplicarse en 2010 desde la Dirección de la Escuela, enmarcado a su vez en el proceso de Reforma Curricular que vive Universidad de Las Américas en aquel año.

En 2012, la carrera inicia su segundo Proceso de Acreditación, obteniendo 3 años, lo que permitió continuar el trabajo y fortalecimiento de la carrera de Pedagogía en Educación Básica, así como su labor formadora de futuros profesores de Educación Básica. La labor realizada en este último período ha sido guiada por el plan de mejora presentado y por el Acuerdo de Acreditación N°108 de ese año (plan de mejora modificado).

También en este tiempo se realizan esfuerzos tendientes a incorporar, de manera gradual, los estándares para egresados de Pedagogía en Educación Básica que publica el año 2011 el Ministerio de Educación. El objetivo fue hacerlos explícitos dentro del currículo, sus actividades y contenidos programáticos, y, coherentemente, con el Perfil de Egreso.

A la vez, luego de un proceso dinámico de búsqueda, reflexión y análisis –y en coherencia con las orientaciones impulsadas por el Centro de Perfeccionamiento e Investigaciones Pedagógica (CPEIP), que otorga gran importancia a la necesidad de obtener una "especialización" tanto a nivel disciplinario como pedagógico, por lo menos, en un sector de aprendizaje–, se toma la decisión de implementar desde el año 2012, dos menciones optativas en el programa lectivo de estudio. Las menciones ofertadas a los estudiantes, al término de su malla curricular, son en Lenguaje y Comunicación o Matemática, debiendo cursar en un semestre extra para su obtención.

Sello de la Escuela

Nuestra meta, como Escuela de formación inicial docente, es preparar a los futuros profesores en las áreas: "del saber, saber hacer y saber ser"; de manera de contribuir al país y ser un aporte concreto a las urgencias de mejoramiento sustantivo de la calidad en la educación y asegurar la equidad en el proceso de aprendizaje de niños y niñas de educación básica.
Nuestro compromiso es entregar al Sistema Escolar Chileno del siglo XXI, un profesional con sólidos conocimientos –pedagógicos y disciplinarios- habilidades y actitudes que les permitan un desempeño idóneo como profesores y profesoras de Educación Básica.
Considerando una formación integral basada en:

  • La afirmación de su vocación de servicio e identidad profesional docente.
  • Una sólida formación generalista con énfasis en las cuatro áreas disciplinarias fundamentales: Lenguaje y Comunicación; Matemática; Historia, Geografía y Ciencias Sociales; y, Ciencias Naturales
  • Manejo de las Tics como herramientas favorables para su propio desarrollo y como instrumentos didácticos para facilitar los procesos de enseñanza aprendizaje.
  • Vinculación temprana al trabajo de aula a través de las asignaturas de Metodología, Didácticas específicas y las Prácticas Pedagógicas de línea progresiva.
  • Capacidad para identificar y atender las Necesidades Educativas Especiales (NEE) presentes entre sus estudiantes.

A través de la formación impartida en la carrera, la Escuela de Pedagogía en Educación Básica desarrolla las siguientes características en sus estudiantes:

  • Ser reflexivo, proactivo e innovador.
  • Ser capaz de hacerse cargo de las necesidades y del aprendizaje de sus alumnos;
  • Ser líder al interior del aula.
  • Ser capaz de perfeccionarse continuamente en los saberes de las disciplinas y en los avances y nuevos enfoques pedagógicos.
  • Desempeñarse ética y profesionalmente basándose en sólidos valores universales.

Visión

"Formar profesores de Educación Básica con habilidades en lo disciplinar, didáctico y pedagógico para implementar en situaciones de enseñanza-aprendizaje, los objetivos y contenidos del marco curricular vigente en la educación básica". A través de esta misión, contribuye al sentido de la institución, de su formación abierta y con un foco fundamental en la formación de profesionales que puedan integrarse al mundo laboral según las exigencias actuales.

Misión

"Lograr una formación que integre habilidades disciplinares y pedagógicas para ejercer la docencia de manera reflexiva, creativa y flexible".

De esta manera, la Misión y Visión de la carrera se integran al propósito institucional de formación de personas que contribuyan en nuestra sociedad, y al propósito de la FEDU de formar profesionales de la educación con una visión integradora que deberán tener conocimiento y dominio disciplinar.

Autoridades

Loreto Cantillana

Directora de Escuela de Pedagogía en Educación Básica.

Máster en Planificación, Innovación y Gestión de la Práctica Educativa de la Universidad de Alcalá. Magíster en Letras mención Literatura Hispanoamericana de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Licenciada en Educación y profesora de Castellano de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Licenciada en Lengua y Literatura Hispánica de la Universidad de Chile, y Bachiller en Humanidades de la Universidad Andrés Bello. Además, cuenta con estudios en  Lectoescritura en la Universidad Internacional de La Rioja, Literatura Infantil Europea y Asiática de la Universidad San Sebastián, y Metodologías Activas para el Aprendizaje en la  Universidad Andrés Bello.

Se ha desempeñado como profesora de Lenguaje y Comunicación en educación básica y educación media. Además, ha ejercido docencia en pregrado en la Universidad de Las Américas y en la Universidad Andrés Bello, en las que ha dictado las asignaturas: Didáctica del Lenguaje, Didáctica de la Lectoescritura, Literatura, Prácticas y Seminario de Grado. En postgrado, ha dirigido tesis de magíster en IEDE. En literatura, se ha especializado en la obra de Vicente Huidobro, donde ha participado en proyectos FONDECYT de poesía chilena.

Tania Costa 

Directora de Carrera Campus Providencia y académica de planta Escuela de Educación Diferencial.  

Magíster en Gestión del Conocimiento e Intervención Cognitiva.
Psicopedagoga y educadora diferencial, Licenciada en Educación de la Universidad Andrés Bello; postítulo en Lenguaje y Audición, postítulo en Intervención Cognitiva. 

Lilian Bastías

Directora de Carrera Campus La Florida.

Profesora de Educación Básica de la Universidad de Las Américas, Licenciada en Educación, Magíster en Ciencias de la Educación con mención en Currículum y Evaluación de la Universidad Mayor. 

Paz Román

Directora de Carrera Campus Santiago Centro.

Profesora de Inglés y Licenciada en Educación de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Traductora inglés-francés al español.
Magíster en Educación, mención Dirección y Liderazgo Educacional de la Pontificia Universidad Católica de Chile, postítulo en Informática Educativa.

Ana María Escudero

Directora de Carrera Campus Los Castaños.

Educadora de párvulos y Licenciada en Educación de la Universidad de Playa Ancha.
Doctora © en Política y Gestión Educativa de la Universidad de Playa Ancha, y Magíster de la misma universidad en Evaluación Educacional. Magíster en Docencia Universitaria y Diplomada en Formación Docente Educación Superior de la Universidad Santo Tomás.

Miguel Ángel Bargetto

Director de Carrera, Facultad de Educación, Sede Concepción, Campus El Boldal y Torre Norte.

Licenciado y profesor de Educación Media en Castellano de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación, Magíster en Lingüística con mención en Lengua Española de la Universidad de Chile.
Se ha desempeñado como profesor de Castellano en establecimientos educacionales y ha sido académico de diversas universidades. Ha participado en congresos nacionales e internacionales de su especialidad y varios de sus artículos han sido publicados en revistas indexadas. También es miembro de sociedades académicas. En 2008 se incorpora a Universidad de Las Américas, donde cumplió funciones como académico de planta en el Campus Santiago Centro.

Docentes

Alejandra Cañete

Docente de las asignaturas Fundamentos Socioculturales de la Educación, Teoría de la Educación, Teoría y Diseño Curricular, Metodología Dos y Taller de Actualización Curricular.

Magíster en Gestión Pedagógica Curricular con mención en Educación Matemática.
Profesora de Inglés de Enseñanza Media del Instituto Chileno Británico de Cultura. 

Patricia Rojas

Académica disciplinar Línea de Ciencias, Campus La Florida.

Profesora de Biología y Ciencias de la Universidad de Playa Ancha, Magíster en Educación de la Universidad de la República. Postítulo de profesor especialista en Currículum y Evaluación Escolar IPLACEX, postítulo en Innovaciones y Creatividad Educativa, IPLACEX.
Estudios de postgrado en Currículum y Evaluación.

Mónica Carreño

Académica disciplinar Línea de Matemática, Campus Maipú.

Profesora de Enseñanza Básica mención en Matemática de la Universidad Alberto Hurtado, Magíster en Didáctica de la Matemática  de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Postítulo en Didáctica de la Matemática de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

José Pedro Hernández

Académico disciplinar Línea de Ciencias Sociales, Campus Santiago Centro.

Profesor de Historia, Geografía y Educación Cívica, y Licenciado en Educación de la Universidad de Las Américas.
Magíster en Gestión y Liderazgo Educacional de la Universidad Central.

María Rebeca Silva

Académica de planta Campus Santiago Centro.

Profesora de Educación General Básica de la Universidad Andrés Bello.
Magíster en Educación de la Universidad de Santiago de Chile, postítulo en Ciencias Naturales de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Víctor Huerta 

Académico de planta Régimen Tradicional Diurno, Campus Los Castaños. 

Profesor de Educación Básica y Licenciado en Educación, Universidad de Los Lagos.
Magíster en Didáctica de la Matemática de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Ha cursado los postítulos de Didáctica de la Matemática en la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y Educación Matemática para Segundo Ciclo en la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

Gonzalo Durán

Académico de planta Régimen Executive, Campus Los Castaños.

Profesor de Educación Básica y Licenciado en Educación Universidad de Los lagos.
Postitulo en Educación Matemática y Diplomado en Adaptaciones Curriculares de la Universidad Católica de Valparaíso.

Paula Fuentes  

Académica de planta Régimen Tradicional diurno, Sede Concepción. 

Profesora de Educación Básica de la Universidad de Concepción. Psicóloga de la Universidad de Las Américas.
Magíster en Gestión Educacional de la Universidad Andrés Bello, Magíster en Docencia Universitaria de la Universidad de Las Américas.

Paola Senoceaín 

Académica de planta Régimen Executive, Sede Concepción. 

Profesora de Educación Básica de la Universidad de Las Américas.
Magíster en Psicopedagogía de la Universidad del Desarrollo, postítulo en Trastornos Específicos del Lenguaje de la Universidad de Concepción y postítulo en Trastornos Específicos del Aprendizaje de la Universidad de Concepción.

Perfil de Egreso (Extracto) 

El titulado de la carrera de Pedagogía en Educación Básica de Universidad de Las Américas, es un profesional capaz de integrar los conocimientos teóricos y prácticos adquiridos durante su formación, para desarrollar las habilidades metacognitivas de sus estudiantes.

Es un profesional que logra atender el desarrollo personal, social y cultural del alumno,
identificando los diferentes estilos de aprendizaje, consciente de la importancia del diagnóstico de sus estudiantes, para desarrollar ambientes que promuevan la convivencia armónica entre ellos y su entorno.

Posee una visión global del Sistema Educativo Nacional, identifica su estructura, la legislación que lo rige y el enfoque general de las asignaturas contenidas en el Currículo Nacional definido para Educación Básica. En sus años de formación, tanto teórica como práctica, ha estudiado, compartido y conocido a fondo instituciones educativas diversas, por lo tanto, identifica la estructura administrativa escolar, sus estamentos y funciones.

Es un profesional que ejerce la docencia en diferentes contextos mediante la aplicación de
metodologías que favorecen el aprendizaje en sus estudiantes, respondiendo a los desafíos y exigencias de la sociedad en el ámbito educativo, con un fuerte compromiso personal y profesional.

Asimismo, se espera que el docente egresado de la Facultad de Educación de la Universidad de Las Américas, en su desempeño profesional, utilice sus saberes de manera reflexiva y ética, entendiendo su labor como un compromiso con la sociedad y los valores democráticos que contribuye a la construcción de una sociedad más justa y equitativa.

  Sede / Campus donde se imparte la carrera
Carrera Régimen PR SC LF MP VL CO
Pedagogía en Educación Básica Diurno  
Vespertino          
Executive