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Pedagogía en Educación Básica

Pedagogía en Educación Básica

Reacreditada a octubre de 2020
5 años

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La carrera de Pedagogía en Educación Básica inicia su funcionamiento el año 2001. Actualmente, se imparte en las sedes Santiago (campus Providencia, La Florida, Maipú y Santiago Centro), Concepción (campus Chacabuco y El Boldal) y Viña del Mar (Campus Los castaños).

Se imparte en dos modalidades: Tradicional, diurnoy vespertino, y Executive, , facilitando con ello la posibilidad de acceder a estudios de nivel profesional y superior a los adultos que trabajan. Esto viene a ratificar la Misión de la universidad, en el sentido de contribuir a proveer instancias de aprendizaje para una amplia y heterogénea población estudiantil de jóvenes y adultos.

De esta manera, la carrera tiene como objetivo, ofrecer oportunidades de formación universitaria a jóvenes y adultos que deseen formarse profesionalmente en la carrera de Pedagogía en Educación Básica, en diversas modalidades de estudio, atendiendo a sus necesidades para formarse a través de un proceso sistemático de formación académica, contando con programas de estudio actualizados y profesionales que les permitan contar con las herramientas necesarias para desempeñarse exitosamente en el ámbito educativo nacional y ajustarse a las diversas situaciones propias del cambiante medio en el que se desenvuelvan, siendo un verdadero aporte al país y a la sociedad.

En 2009 se desarrolla el primer Proceso de Acreditación de la carrera que culmina en la acreditación por dos años. Tanto el Proceso de Autoevaluación como las acciones desarrolladas por la Facultad de Educación, llevan a la realización, en los años siguientes, de un trabajo concienzudo de estudio y reflexión buscando dar respuesta a las sugerencias dadas en el Proceso de Acreditación 2009, generando una propuesta de reforma curricular que comienza a aplicarse en 2010 desde la Dirección de la Escuela, enmarcado a su vez en el proceso de Reforma Curricular que vive Universidad de Las Américas en aquel año.

En 2012, la carrera inicia su segundo Proceso de Acreditación, obteniendo 3 años, lo que permitió continuar el trabajo y fortalecimiento de la carrera de Pedagogía en Educación Básica, así como su labor formadora de futuros profesores de Educación Básica. La labor realizada en este último período ha sido guiada por el plan de mejora presentado y por el Acuerdo de Acreditación N°108 de ese año (plan de mejora modificado).

También en este tiempo se realizan esfuerzos tendientes a incorporar, de manera gradual, los estándares para egresados de Pedagogía en Educación Básica que publica el año 2011 el Ministerio de Educación. El objetivo fue hacerlos explícitos dentro del currículo, sus actividades y contenidos programáticos, y, coherentemente, con el Perfil de Egreso.

A la vez, luego de un proceso dinámico de búsqueda, reflexión y análisis –y en coherencia con las orientaciones impulsadas por el Centro de Perfeccionamiento e Investigaciones Pedagógica (CPEIP), que otorga gran importancia a la necesidad de obtener una "especialización" tanto a nivel disciplinario como pedagógico, por lo menos, en un sector de aprendizaje–, se toma la decisión de implementar desde el año 2012, dos menciones optativas en el programa lectivo de estudio. Las menciones ofertadas a los estudiantes, al término de su malla curricular, son en Lenguaje y Comunicación o Matemáticas, debiendo cursar en un semestre extra para su obtención.

MISIÓN

"Formar profesores de Educación Básica con habilidades en lo disciplinar, didáctico y pedagógico para implementar en situaciones de enseñanza-aprendizaje, los objetivos y contenidos del marco curricular vigente en la educación básica". A través de esta misión, contribuye al sentido de la institución, de su formación abierta y con un foco fundamental en la formación de profesionales que puedan integrarse al mundo laboral según las exigencias actuales.

VISIÓN

"Lograr una formación que integre habilidades disciplinares y pedagógicas para ejercer la docencia de manera reflexiva, creativa y flexible".

De esta manera, la Misión y Visión de la carrera se integran al propósito institucional de formación de personas que contribuyan en nuestra sociedad, y al propósito de la FEDU de formar profesionales de la educación con una visión integradora que deberán tener conocimiento y dominio disciplinar.

Nuestra meta, como Escuela de formación inicial docente, es preparar a los futuros profesores en las áreas: “del saber, saber hacer y saber ser”; de manera de contribuir al país
y ser un aporte concreto a las urgencias de mejoramiento sustantivo de la calidad en la educación y asegurar la equidad en el proceso de aprendizaje de
niños y niñas de educación básica.

Nuestro compromiso es entregar al Sistema Escolar Chileno del siglo XXI, un profesional con sólidos conocimientos –pedagógicos y disciplinarios- habilidades y actitudes
que les permitan un desempeño idóneo como profesores y profesoras de Educación Básica.

  • Considerando una formación integral basada en:
  • La afirmación de su vocación de servicio e identidad profesional docente.
  • Una sólida formación generalista con énfasis en las cuatro áreas disciplinarias fundamentales: Lenguaje y Comunicación; Matemática; Historia, Geografía y Ciencias Sociales; y, Ciencias Naturales
  • Manejo de las Tics como herramientas favorables para su propio desarrollo y como instrumentos didácticos para facilitar los procesos de enseñanza aprendizaje.
  • Vinculación temprana al trabajo de aula a través de las asignaturas de Metodología, Didácticas específicas y las Prácticas Pedagógicas de línea progresiva.
  • Capacidad para identificar y atender las Necesidades Educativas Especiales (NEE) presentes entre sus estudiantes.

A través de la formación impartida en la carrera, la Escuela de Pedagogía en Educación Básica desarrolla las siguientes características en sus estudiantes:

  • Ser reflexivo, proactivo e innovador.
  • Ser capaz de hacerse cargo de las necesidades y del aprendizaje de sus alumnos;
  • Ser líder al interior del aula.
  • Ser capaz de perfeccionarse continuamente en los saberes de las disciplinas y en los avances y nuevos enfoques pedagógicos.
  • Desempeñarse ética y profesionalmente basándose en sólidos valores universales.

Rosa Vera Serrano

Directora de la Escuela de Pedagogía en Educación Básica.

Psicopedagoga, Universidad SEK y educadora de Párvulos, Universidad Nacional Educares. Doctora en Ciencias de la Educación, Universidad Aconcagua, Magíster en Educación mención Currículum, Universidad de Tarapacá.
Docente de la facultad desde el año 2004 y coordinadora desde el año 2006.

Gabriela Pica

Directora de carrera, Facultad de Educación, Campus Santiago Norte.

Profesora de Educación General Básica, especialista en Informática Educativa, Universidad de la Frontera. Magíster (s) en Educación con mención en Currículo y Evaluación de la Universidad Mayor.
Ha ejercido como docente en enseñanza básica en escuelas municipales, donde se ha destacado en proyectos de Informática Educativa, obteniendo una pasantía del Ministerio de Educación en el área de la Universidad Internacional de Andalucía, España. Participó de la Evaluación Docente donde obtuvo el reconocimiento AVDI; luego se desempeñó como jefe de Unidad Técnica en la Escuela Santa Bárbara de la Comuna de Lampa y ejerció como directora del Colegio Manquehue, de la Sociedad Educacional Manquehue.
Paralelamente ha desarrollado funciones referidas a la formación docente en informática educativa a través de Enlaces, Ministerio de Educación y docente virtual del CPEIP, además de ejecutar asesorías en gestión educativa a colegios, a través del Centro Comenius, de la Universidad de Santiago.

Rodrigo Quijano Escobar

Director de carrera, Facultad de Educación, Campus Los Castaños.

Profesor de Historia, Geografía y Ciencias Sociales de la Universidad Católica de Valparaíso. Magíster en Dirección Pública, Universidad Católica de Valparaíso, Licenciado en Historia con mención en Ciencia Política y Licenciado en Educación de la misma universidad.
Ha ejercido como profesor de Educación Básica y Media en establecimientos educacionales. Se ha desempeñado como docente de Historia en la Universidad Andrés Bello y Universidad de Las Américas, participando, entre otros, como asesor del proceso de jerarquización docente de la Sede Viña del Mar.

Miguel Bargetto Fernández

Director de carrera, Facultad de Educación, Sede Concepción, Campus El Boldal y Torre Norte.

Docente de la asignatura Seminario de Grado.
Licenciado y profesor de Educación Media en Castellano, Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación. Magíster en Lingüística con mención en Lengua Española, Universidad de Chile.
Se ha desempeñado como profesor de Castellano en establecimientos educacionales y ha sido académico de diversas universidades. Ha participado en congresos nacionales e internacionales de su especialidad y varios de sus artículos han sido publicados en revistas indexadas. También es miembro de sociedades académicas. En 2008 se incorpora a Universidad de Las Américas, donde cumplió funciones como académico de planta en el Campus Santiago Centro.

 

Loreto Cantillana

Coordinadora Nacional Educación Básica, docente de las asignaturas Didáctica de Lenguaje y Comunicación, Lenguaje y Comunicación II.

Licenciada en Educación y profesora de Castellano de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Licenciada en Lengua y Literatura Hispánica de la Universidad de Chile y bachiller en Humanidades de la Universidad Andrés Bello.
Académico en las cátedras de Didáctica del Lenguaje y Literatura de la Universidad Andrés Bello, con estudios de postgrado en Planificación e Innovación Educativa en la Universidad de Alcalá (España) y Letras con mención en Literatura Hispanoamericana en la Pontificia Universidad Católica de Chile. Además, ha realizado cursos de especialización en Liderazgo y Motivación en Educación en la Universidad de Los Andes y diversos perfeccionamientos en fomento de la lectura, literatura infantil y didáctica.

 

Víctor Huerta

Docente de las asignaturas Educación Matemática I, Didáctica de la Educación Matemática I y Seminario de grado, Sede Viña del Mar.

Profesor de Educación Básica y Licenciado en Educación, Universidad de Los Lagos. Programador de computadores, Instituto Profesional Soeduc. Magíster en Didáctica de la Matemática, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Ha cursado los Postítulos de Didáctica de la Matemática, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y Educación Matemática para Segundo Ciclo, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.
Ha ejercido como profesor de Educación Básica y Media en distintos establecimientos educacionales. Se ha desempeñado como docente de diferentes carreras de la Facultad de Educación en la línea de matemáticas y pensamiento lógico matemático en la Universidad de Las Américas. Ha trabajado como docente de Informática Educativa en la Universidad Austral. Investigador en el área de Matemática Pre básica, Básica y Estudio de Clases con alumnos de pregrado.

 

Macarena Reyes

Docente de las asignaturas Educación matemática II, Didáctica de la Educación Matemática I y Tac de Matemática, Campus Santiago Centro, Régimen Executive.

Profesora de Educación General Básica con mención en Matemática, titulada en la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación. Magíster en Didáctica de la Matemática de la Pontificia Universidad Católica (PUCV).
Desde el año 2010 ha trabajado con profesores en ejercicio, a través de asesorías técnicas a establecimientos educacionales. Con respecto a la formación inicial de docentes de educación básica y educación parvularia, ha realizado clases en instituciones como Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación, Universidad Diego Portales, Universidad San Sebastián y Universidad Santo Tomás. Además, ha trabajado en el perfeccionamiento de docentes en ejercicio, realizando docencia en postítulos de especialización en Educación Matemática Elemental, dentro y fuera de Santiago. Actualmente se desempeña en formación inicial en Universidad San Sebastián y la Universidad de Las Américas.

Camila Sastre

Docente de las asignaturas Comprensión del Medio Social II, Teoría de la Educación y Tac de Historia, Campus Maipú.

Licenciada en Historia de la Universidad de Chile. Magíster en Estudios Culturales Latinoamericanos de la Universidad de Chile. Diplomada en Estudios de Género y Cultura de la Universidad de Chile.
Sus líneas de especialización e investigación han sido la Historia de América Latina, con énfasis en Historia Contemporánea, los Estudios Culturales y Estudios de Memoria. Ha desarrollado un trabajo interdisciplinario, cruzando la historiografía con líneas de Antropología, Teoría Crítica y Estudios Literarios. Los resultados de sus investigaciones pueden ser observados en sus trabajos publicados y ponencias realizadas. Ha trabajado en equipos de investigación de desarrollo institucional de la Universidad de Chile, como ayudante de investigación.

 

Ricardo Olmos

Docente de las asignaturas Lenguaje y Comunicación I y II.

Profesor de Educación Media de Lengua Castellana y Comunicación de la Pontificia Universidad Católica De Chile. Magíster en Ciencias de la Educación de la Pontificia Universidad Católica De Chile, mención Currículum.
Autor del libro “LENGUA CASTELLANA Y COMUNICACIÓN 4º MEDIO” para la Editorial SM, que obtuvo la licitación 2011-2012. Se ha desempeñado como docente en ámbito escolar y universitario. En UDLA ha impartido las asignaturas de Currículum del Lenguaje (mención Lenguaje), Taller de Comunicación Oral y Escrita, Lenguaje y Comunicación I y Lenguaje y Comunicación II.

 

Víctor Contador

Docente de las asignaturas Didáctica de la Educación Matemática I, Tac de Matemática y Seminario de grado.

Profesor de Enseñanza Básica con mención en Matemática. Diplomado en Metodologías Activas en la Enseñanza de las Matemáticas y la Evaluación de los Aprendizajes de la Universidad de Granada, España. Postítulo en Gestión y Administración Educacional, diplomado en Diseño Curricular y Metodología de los aprendizajes de la Universidad Andrés Bello. Especialización en Administración Educacional del Centro de Perfeccionamiento Experimentación e Investigaciones Pedagógicas, además de perfeccionamientos en el área de la Metodología de las Matemáticas, Indagaciones Geométricas, Herramientas Computacionales y su aplicación pedagógica.
Se ha desempeñado como docente con más de veinticinco años como profesor de Matemática en distintos niveles educativos; coordinador académico del segundo ciclo de Educación Básica, docente relator de profesores en el área de la Didáctica en Matemática. Experiencia en docencia universitaria en las áreas de la Didáctica de la Matemática, Metodología de la Matemática, Matemática Aplicada y Matemática II y Seminario de Grado. Actualmente, en el nivel escolar, se desempeña como jefe de la Unidad Técnico Pedagógico del Liceo Técnico Agrícola Los Guindos y en el Nivel de Educación Superior como profesor de pregrado de la Universidad de Las Américas.

 

Matías Alejandro González

Docente de las asignaturas Comprensión del Medio Social II, Seminario de grado y Tac de Historia.

Profesor de Historia y Geografía, Licenciado en Educación de la Universidad Marítima de Chile. Magíster en Historia, mención Historia de la Cultura y el Arte, de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.
Entre 2005 y 2011 se desempeñó como investigador del Archivo Histórico Patrimonial de Viña del Mar, donde realizó estudios sobre Historia y patrimonio local. Destaca su participación en la revista Archivum, como escritor y miembro del comité de redacción. Desde 2001 ha estado ligado a la docencia y a funciones administrativas en diversas instituciones de educación superior. Actualmente sus líneas de especialidad se vinculan a métodos y estrategias de investigación.

 

Cristian Adrián Villegas

Docente de la asignatura Didáctica de las Ciencias Sociales.

Licenciado en Educación y profesor de Historia, Geografía y Ciencias Sociales, de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Magíster en Historia, mención Historia Política y de las Relaciones Internacionales de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Experto en informática educativa y formación virtual.
Se ha desempeñado como encargado del equipo pedagógico del Aula Virtual de la PUCV. Ha sido investigador del Centro Zonal Costa Digital de la PUCV y realizado docencia universitaria en el Programa BETA de la PUCV, la Universidad del Pacífico. Actualmente es docente en Universidad de Las Américas, miembro del comité curricular de Pedagogía en Historia, Geografía y Educación Cívica y de la carrera de Pedagogía General Básica. Encargado pedagógico de T-Educa Ltda, y creador del sitio E-historia.

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