Universidad de Las Américas
 Facultad de Educación

Acceso a Mi UDLA

Alumnos - Docentes

NOTICIAS FACULTAD:

Home > Premio Nacional de Educación participa en II Seminario de Investigación Educativa en UDLA

Premio Nacional de Educación participa en II Seminario de Investigación Educativa en UDLA

08 Noviembre 2016
Con la participación de Beatrice Ávalos, se realizó la instancia que reúne a estudiantes, egresados y docentes investigadores.
Lizardo Barrera, Beatrice Ávalos, Ana María Escudero, Adrián Villegas y Ángela Silva.

En el Campus Los Castaños de la Sede Viña del Mar, se llevó el II Seminario de Investigación Educativa de la Facultad de Educación de UDLA, instancia de encuentro entre estudiantes, egresados y docentes investigadores. En su segunda versión, destacó la participación del Premio Nacional de Educación, Beatrice Ávalos.

Bajo el lema “Investigar para enseñar, construir para aprender: investigación en educación aplicada al aula”, el seminario contó con una concurrida participación y asistencia de la comunidad de la Facultad de Educación.

Destacó, en el evento, la participación de Beatrice Ávalos, del Centro de Investigación Avanzado en Educación de la Universidad de Chile y Premio Nacional de Educación, quien expuso la ponencia titulada “Direcciones y tensiones en las políticas internacionales referidas a educación y su impacto sobre políticas de formación docente”. Ávalos compartió de forma amena con los asistentes su experiencia y conocimiento en torno a la evaluación dentro de las políticas educativas, refiriéndose a la coyuntura actual de la nueva legislación en educación y cómo esta afecta la Formación Inicial Docente y a la misma labor profesional. Fue muy importante contar en este seminario con su experiencia, ya que se trata de un referente nacional en materia de política pública en educación.

Cabe destacar que el evento constituyó una instancia en que los estudiantes, egresados y académicos de la Facultad de Educación, pudieron socializar los trabajos de investigación realizados bajo el alero de la institución durante este año y que sirven de referencia para nuevas investigaciones que se hagan al interior de la institución, de manera de motivar a los estudiantes y docentes en el desarrollo investigativo, difundiendo las distintas experiencias pedagógicas para poder fortalecer los vínculos académicos e investigativos entre los estudiantes, docentes y egresados.

El evento contó con dos secciones, en la primera se realizaron ponencias tanto de académicos como de egresados. En el caso de los académicos, expuso Marcela Cabrera de la Dirección de Investigación de la Vicerrectoría Académica, la ponencia “La importancia de la investigación en educación superior”, y Ángela Silva de la Facultad de Educación, la ponencia “Avance proyectos de unidad, evaluaciones nacionales y escuela de educación”, en torno a los proyectos internos habilidades investigativas (PI-1091-2016) y habilidades tecnológicas (PI-1081-2016), financiados por la Dirección de Investigación.

En el caso de los egresados, expusieron trabajos investigativos desarrollados en el marco de sus procesos de tesis, participando las carreras de Educación Diferencial, mediante Sara Orozco, con la temática “Estudio sobre competencias parentales y su influencia en el proceso de enseñanza-aprendizaje de los estudiantes con NEE Tel, a través de un estudio de caso del establecimiento con proyecto de integración escolar, Colegio Nuevo Milenio ubicado en Villa Alemana”; Pedagogía en Matemática y Estadística, representada por Denisse Guzman y Luis Vega-Bahamones, con la exposición “Proceso de enseñanza de la función lineal desde la mirada de la modelación. Aplicación en variados contextos con diversos sistemas de representación”; y la carrera de Educación Parvularia, con Roxana Chacón y la presentación “Estrategias didácticas utilizadas por las educadoras de párvulos para potenciar el núcleo de lenguajes artísticos, de los niveles NT1 y NT2 de los colegios particulares subvencionados del sector Los Pinos de Quilpué”.

Junto con las ponencias, existió una muestra de póster de proyectos de investigación y de material didáctico, en donde participaron las carreras de Pedagogía en Educación Básica, Pedagogía en Matemática y Estadística y Pedagogía en Biología y Ciencias Naturales.

En el ámbito de los póster, la carrera de Pedagogía en Matemática y Estadística, estuvo representada por su académico Iván Pérez, con “Diseño de un modelo de implementación de robótica educativa en la enseñanza de la Matemática, incorporando la mirada de la Biomimética”, y diferentes estudiantes y egresados: Ángel Aguilera, Magaly Catalán y Javier Olivares, con “Jugando con la Probabilidad”; Freddy Godoy Saravia, con “Errores de aproximación”; Denisse Guzmán y Luis Vega-Bahamones, con “Cálculo de áreas de figuras compuestas bajo la mirada de la visualización y el uso de material concreto”; Nezah Fuentes, Maribel Ñanco y Caroline Salazar, con “Aplicación de una transposición didáctica a la transformación de un número decimal periódico a fracción”, Marcela Agurto, Caroline Salazar y Luis Zúñiga, con “Comprensión de los procesos de resolución de ecuaciones cuadráticas por medio del uso de diversos registros de representación”; Ángel Aguilera, Magaly Catalán y Javier Olivares, con “Probabilidad Experimental”; Catalina Barroso y Marlene Toledo, con “Modelación de funciones lineales”, y Claudia González, con “Logaritmos”. La carrera de Pedagogía en Biología y Ciencias Naturales estuvo representada por Paulina Gallardo y Pablo Gutiérrez, con el póster “Habilidades cognitivas potenciadas a través de la metodología de contrastación de modelos y cambio conceptual”.

Finalmente, la carrera de Pedagogía en Educación Básica estuvo representada por María Belén Montenegro y Gonzalo Moreno, con el póster “Didáctica de la Matemática”; y los materiales didácticos de Valentina Vásquez y Fernando González “Materiales de lectoescritura EDU513”; Nicole Pérez, Claudia Oyarce y Manuel González, con “Recetarios infantiles y bestiarios – EDU293), además de las encargadas de stand de la carrera Carolina Silva, Stephanie Avilés, Paulina Aguilera y Leslie Guevara.