Universidad de Las Américas
 Facultad de Educación

Acceso a Mi UDLA

Alumnos - Docentes

NOTICIAS FACULTAD:

Home > Instituto de Matemática, Física y Estadística y Escuela de Pedagogía en Matemática y Estadística realizan VIII Seminario Académico y IV Simposio de Educación Matemática

Instituto de Matemática, Física y Estadística y Escuela de Pedagogía en Matemática y Estadística realizan VIII Seminario Académico y IV Simposio de Educación Matemática

13 Diciembre 2018
En el evento expusieron estudiantes de la carrera de Pedagogía en Matemática y Estadística junto a investigadores de Argentina y Chile.

El Instituto de Matemática, Física y Estadística en conjunto con la Escuela de Pedagogía en Matemática y Estadística de la Facultad de Educación realizaron el Seminario Académico “El desafío de conducir el aprendizaje de la Matemática escolar” y el Simposio de Educación Matemática “La enseñanza de la Matemática en la Educación Superior”.

En el evento expusieron estudiantes de la carrera de Pedagogía en Matemática y Estadística de la Escuela de Pedagogía en Matemática y Estadística de nuestra Universidad, presentando los avances de sus investigaciones de aula desarrolladas en el contexto de la asignatura de “Seminario de Especialidad Matemática”. En esta ocasión expusieron los estudiantes Pedro Palacios y Freddy Godoy de UDLA.

En tanto los investigadores nacionales e internacionales que participaron en esta actividad fueron  Daniela Soto de UDLA con “Una aproximación al espacio de trabajo matemático para el tratamiento de la función exponencial”; Luciano Señorans , del  Instituto Superior de formación Docente “Prof. Pablo Luppi” Lago puelo, Argentina, con la investigación “Enseñanza y aprendizaje de la Matemática con dispositivos móviles”;  Patricia Barreiro , de la  Universidad Nacional de General Sarmiento de Buenos Aires, Argentina con “La Resolución de Problemas en la clase de Matemática”,  y  Cristián Reyes del  Centro de Investigación Avanzada de Educación de la Universidad de Chile, quien habló sobre la “Resolución de problemas: Una práctica central de la matemática que no se practica”.

El Director del IMFE, Ricardo Monge, enfatizó que “este año realizamos la octava y cuarta versión del seminario y simposio, respectivamente. Esta esta una actividad conjunta que realizamos, hace ya 4 años, entre el Instituto de Matemática y la Escuela de Pedagogía en Matemática y Estadística. Este año, al igual que los anteriores, contamos con la participación de investigadores extranjeros, que nos permitió conocer los desafíos y formas de trabajo en relación a la educación matemática en Argentina. Asimismo, conocimos de cerca el trabajo del CMM y CIAE en relación a su proyecto ARPA ? Activando Resolución de Problemas en el Aula”.

Por su parte, la académica Teresa Aguilar afirmó haber “disfrutado de una enriquecedora jornada. El seminario y simposio de educación matemática, nos entrega cada año la oportunidad de compartir experiencias significativas de la mano de investigadores nacionales e internacionales, en distintas líneas de trabajo que conducen al fortalecimiento de nuestra labor docente”.