Universidad de Las Américas
 Facultad de Educación

Acceso a Mi UDLA

Alumnos - Docentes

NOTICIAS FACULTAD:

Home > Inmigrantes haitianos realizan curso de español gratuito en UDLA

Inmigrantes haitianos realizan curso de español gratuito en UDLA

20 Noviembre 2017
Los estudiantes obtuvieron sus certificados de aprobación del proyecto “Haití en la FEDU”, que fue desarrollado por las docentes Silvana Arriagada y Juana Puga durante el presente semestre.

Este programa nació como iniciativa de dos docentes de la facultad, Silvana Arriagada y Juana Puga, quienes vivieron en Francia y manejan el idioma francés, y que a principios de año tomaron contacto con la organización Servicio Jesuita a Migrantes”, con el fin de establecer una alianza  como “socios territoriales” para impartir clases de castellano a inmigrantes haitianos.

“Es una iniciativa que tuvimos en la universidad que consiste en fichas simples y cotidianas de lenguaje para un nivel elemental o básico. Hemos tenido un gran resultado y es por eso que pretendemos extender esta alianza, e incluso podría transformarse en un convenio más permanente”, añadió la coordinadora de Vinculación con el Medio y Extensión de la Facultad de Educación, Silvana Arriagada.  

Las clases comenzaron en agosto de este año y se desarrollarán durante 17 sesiones, finalizando este mes de noviembre, donde además de recibir el diploma de egreso, los alumnos tuvieron la posibilidad de compartir junto a los docentes UDLA. “Me sentí bien en el curso y mis compañeros también, porque para nosotros es muy difícil llegar acá, debemos aprender a preguntar todo, pero los profesores han sido muy amables con nosotros”, comentó Jean Pedro Enrico, inmigrante haitiano que egresó del curso de español impartido en UDLA.

Para el decano de la Facultad de Educación, Lizardo Barrera, esta es una instancia importante que no se debe abandonar, ya que se enmarca en los valores que UDLA desea potenciar. “Es un programa que se enmarca en las actividades de Vinculación con el Medio de UDLA y su  Línea de Responsabilidad Ciudadana y, en especial, la Facultad de Educación, por lo que creemos que es una iniciativa que debe persistir en el tiempo, porque tuvo muy buena convocatoria, así que probablemente el próximo año seguiremos realizando este programa”.