Universidad de Las Américas
 Facultad de Educación

Acceso a Mi UDLA

Alumnos - Docentes

NOTICIAS FACULTAD:

Home > Facultad de Educación realiza V Congreso de Tecnologías para la Educación

Facultad de Educación realiza V Congreso de Tecnologías para la Educación

03 Septiembre 2018
En la actividad realizada en el Campus Santiago Centro, los alumnos expusieron cómo lograron integrar las TIC al sistema escolar.

Durante la última semana de agosto, se llevó a cabo en el Aula Magna Sede Santiago, el V Congreso de Tecnologías para la Educación: Avances, escenarios y necesidades en uso de tecnología, evento organizado para los estudiantes, docentes y egresados de la Facultad de Educación (FEDU).

La actividad constó de una muestra realizada por los alumnos de la FEDU sobre propuestas pedagógicas que integran tecnología. Cada una de sus intervenciones, incluyó la tecnología como apoyo, con el objetivo de motivar a sus alumnos a construir su propio aprendizaje. Las exposiciones de los estudiantes de UDLA, se combinaron con ponencias de expertos en el tema que ahondaron en los avances y necesidades del uso de tecnologías en las aulas chilenas.

Los expositores de esta jornada fueron las alumnas de Pedagogía en Inglés, Carolina Adasme y Paz Soto; la funcionaria del departamento Seremi RM, Elizabeth Flores; los exalumnos de la Facultad de Educación Loreto Cabello y Constanza Massabó; los estudiantes de Pedagogía Básica Isabel Riquelme, Juan José Cáceres, Rodrigo Rojas, John Clacer y la académica de la Universidad de O’Higgins, Katherine Keim.

Uno de los organizadores de este congreso fue el coordinador pedagógico en Tecnologías de Información y Comunicación de UDLA, Guillermo Garrido, quien apuntó que el valor de esta actividad se “basa en la experiencia de los alumnos. Lo que nos interesa es que los estudiantes sean capaces de mostrar sus prácticas pedagógicas con el uso de tecnologías. Durante sus intervenciones en los colegios, los estudiantes también se dieron cuenta de lo complejo que es instalar las TIC en las aulas de clases reales”.

Representando a la Escuela de Pedagogía en Inglés en tanto, estuvo la estudiante Carolina Adasme, quien expuso su experiencia integrando las Tecnologías de la Información y la Comunicación en la Escuela Anne Sullivan, recinto educativo que recibe a niños con problemas auditivos.

“Fue difícil encontrar colegio para niños sordos porque en Santiago solamente hay cinco. Nuestro objetivo era poder enseñarles un tercer idioma y para eso utilizamos powerpoints en los que se proyectaba una imagen y la expresión en inglés. Después, ellos nos explicaban cómo se decía esa palabra en lengua de seña. Como Universidad y estudiantes de pedagogía siempre tenemos que estar actualizados porque a esta altura los niños están dos pasos adelante que nosotros. Ante ese escenario, tenemos que utilizar la tecnología de forma positiva: si quieren usar Whatsapp, lo hacemos pero de forma productiva. Debemos enseñar a usar las tecnologías”, afirmó la estudiante.

Otra de las expositoras fue Elizabeth Flores quien representó la visión que tiene Enlaces, Centro de Educación y Tecnología del Ministerio de Educación, sobre el tema. Este organismo nació en 1992 con el fin de contribuir al mejoramiento de la calidad de la educación mediante la informática educativa y el desarrollo de una cultura digital. 

“En el último tiempo, Enlaces trabajó con la formación inicial docente con estudiantes de pedagogía, porque es ahí donde hay que poner el foco. El Ministerio considera que es muy relevante que los estudiantes, cuando salgan a la vida laboral, tengan estas competencias desarrolladas. Los niños tienen acceso a la tecnología, pero no necesariamente tienen las herramientas o las habilidades básicas para poder utilizarlas de buena forma; en ese escenario, los profesores son importantes porque ellos tienen que guiarlos para que el uso de la tecnología sirva para mejorar el aprendizaje”, afirmó la representante del Seremi de Educación de la Región Metropolitana.