Universidad de Las Américas
 Facultad de Educación

Acceso a Mi UDLA

Alumnos - Docentes

NOTICIAS FACULTAD:

Home > Director y docente de la Escuela de Pedagogía en Educación Física participan de importante encuentro en la Universidad Austral

Director y docente de la Escuela de Pedagogía en Educación Física participan de importante encuentro en la Universidad Austral

25 Mayo 2016
Claudio Cifuentes y Maickel Avilés asistieron al quincuagésimo quinto encuentro del Consejo Académico Nacional de Educación Física (Canef), entidad de la que el profesor Avilés es secretario Académico.

En la Universidad Austral se realizó el quincuagésimo quinto encuentro del Consejo Académico Nacional de Educación Física (Canef), el cual está compuesto por la mayoría de las universidades que dictan la carrera en el país.

Dos veces al año, el Canef se reúne en distintas ciudades, donde asisten los directores de las escuelas de Educación Física de todo Chile. En estas instancias, se discuten, informan y determinan los lineamientos a tratar en cuanto a los distintos aspectos que influyen en la educación física del país.

Por parte de UDLA, participaron el director de la Escuela de Pedagogía en Educación Física, Claudio Cifuentes, y el docente, Maickel Avilés. Este último es, desde 2010, secretario Académico de la Canef. “En el encuentro se trataron aspectos clave y finales de la formulación de la nueva política del deporte; la postulación a nuevas licitaciones de capacitación para profesionales de la actividad física, y una posible alianza con la Unidad de Actividad Física Escolar del Ministerio de Educación (Mineduc), para que el Canef sea el encargado de diseñar, implementar y ejecutar los talleres deportivos y recreativos en los colegios de todo el país. Sin embargo, la discusión se centró en la nueva política que instaura un piso de 520 puntos para ingresar a estudiar pedagogía, analizando los pro y los contras de esta nueva ley, generando muchas incertidumbres, las cuales serán aclaradas en el próximo encuentro, que se realizará en octubre en la Universidad del Bío-Bío, donde estarán presentes representantes de la Consejo Nacional de Acreditación y del Mineduc, quienes fueron gestores de la reforma”, narró Avilés.

Sobre las funciones que desempeña en el consejo, el académico explicó que “estoy encargado de mantener informada a la comunidad en cuanto a lo que se trabaja, para lo cual administro el sitio web del consejo www.canef.cly soy parte de comisiones asesoras, siendo consejero activo del Ministerio del Deporte, en lo que refiere a la nueva política nacional de actividad física y deportes, y también del Mineduc, donde participo de reuniones para la creación de las nuevas bases curriculares de Educación Física y Salud, tanto para enseñanza básica como para enseñanza media”.