Universidad de Las Américas
 Facultad de Educación

Acceso a Mi UDLA

Alumnos - Docentes

NOTICIAS FACULTAD:

Home > Coordinadora de la carrera de Pedagogía en Lengua Castellana y Literatura expuso en 56° Congreso Internacional de Americanistas

Coordinadora de la carrera de Pedagogía en Lengua Castellana y Literatura expuso en 56° Congreso Internacional de Americanistas

15 Noviembre 2018
María Adela Caviglia presentó "La enseñanza de la Lengua en contextos de pobreza: una experiencia de asesoría técnica" en Universidad de Salamanca, España.

La académica de la Escuela de Pedagogía en Lengua Castellana y Literatura, María Adela Caviglia, participó en el 56° Congreso Internacional de Americanistas, celebrado en la Universidad de Salamanca.  

Su ponencia, titulada "La enseñanza de la lengua en contextos de pobreza: una experiencia de asesoría técnica" formó parte de la mesa "La enseñanza de la Lengua y la Literatura en Latinoamérica: tensiones, desafíos y proyecciones, donde participaron profesionales de universidades de España, Brasil, Argentina, Jamaica y Chile".

El Congreso Internacional de Americanistas es una actividad científica de muy amplia tradición pues viene celebrándose ininterrumpidamente desde 1875. En la actualidad, los Congresos Internacionales de Americanistas (generalmente conocidos como ICA, por sus siglas en inglés) se celebran con una periodicidad trienal y siempre se caracterizan por su enorme magnitud en cuanto a cantidad de participantes y por la variedad de actividades científicas y culturales desarrolladas en torno a simposios, mesas redondas, conferencias, reuniones de grupos de trabajo y de asociaciones y organizaciones internacionales asociadas al americanismo.

El relato que hizo María Adela en ICA2018 invita a reflexionar en torno a cómo una asesoría técnica puede transformarse en el movilizador de un proyecto educacional, de los docentes y de los aprendizajes de los estudiantes.

Esta observación es parte de un trabajo de investigación, en curso, que nace de su experiencia de asesoría e intervención en escuelas con bajos resultados, que se ha extendido ya por más 7 años.