Universidad de Las Américas
 Facultad de Educación

Acceso a Mi UDLA

Alumnos - Docentes

NOTICIAS FACULTAD:

Home > Subsecretaria de Educación Parvularia dicta charla en el Campus Santiago Centro

Subsecretaria de Educación Parvularia dicta charla en el Campus Santiago Centro

02 Octubre 2017
María Isabel Díaz explicó los nuevos lineamientos de la educación parvularia en el país, a partir de la creación de la institucionalidad en la materia en el año 2015.

Ante la presencia de más de un centenar de personas, entre ellos estudiantes, profesores, empleadores y egresados de la carrera de Educación Parvularia se realizó, en el Aula Magna de la Sede Santiago, la charla “Nuevos lineamientos de la Educación Parvularia en Chile”, la cual fue dictada por la subsecretaria en la materia, María Isabel Díaz.

La autoridad gubernamental comenzó su exposición explicando que la ley que crea la Subsecretaría de Educación Parvularia, promulgada en mayo de 2015, es parte de la reforma educacional del Gobierno de la Presidenta Bachelet, y tiene como función modernizar la institucionalidad y entregar más calidad y seguridad a los niños y niñas que asisten a salas cunas, jardines infantiles y colegios que tienen este tipo de enseñanza. Díaz asumió ese año la subsecretaría, convirtiéndose en la primera persona en ocupar el cargo.

Además, se refirió a la infraestructura de los nuevos jardines infantiles, los cuales han sido diseñados con el fin de potenciar la educación y seguridad de los niños. También destacó que se está trabajando, a través de una ley, en equiparar las remuneraciones del personal de los jardines infantiles. “Esto busca superar la asimetría en las remuneraciones de los jardines infantiles que administra la Junji, con los VTF (Jardines Vía Transferencia de Fondos). Hablamos de más de 1.700 jardines infantiles a lo largo del país, lo que ayuda a reposicionar la Educación Parvularia pública”, añadió Díaz.

La actividad dio espacio a consultas del público, donde Ximena Araya, directora de Escuela, hizo ver la preocupación por la fecha de entrega de las nuevas bases curriculares de la Educación Parvularia y el marco de la buena enseñanza propia para el nivel, ya que demandarán un análisis profundo y posibles ajustes en los énfasis de la carrera. De igual manera, sostuvo que era necesario, ya que dentro de las actuales bases curriculares se encuentran elementos inspiradores como principios y valores obsoletos, ejemplo de ello la Ley Orgánica Constitucional de Enseñanza (LOCE).

Ante ello, la subsecretaria informó que, posiblemente, entre los meses de diciembre de este año y marzo de 2018, podrían estar validados y publicados, puesto que en la última revisión de las Bases Curriculares, si bien no fueron validadas, el Consejo Nacional de Educación (CNED) informa de una propuesta más robusta. También señaló que está considerado un tiempo de socialización e implementación de ambos documentos curriculares.

Al finalizar el evento, organizado por la Escuela de Educación Parvularia, el decano de la Facultad de Educación, Lizardo Barrera, agradeció la presencia de la subsecretaria Díaz, señalando que “es una personalidad política de primera línea y precursora de políticas públicas en Educación Parvularia. Me llamó la atención la calidez pedagógica que le imprimió a esta charla, provocando que las alumnas estuvieran muy atentas en todo momento. Creo que nuestras estudiantes se van más motivadas y encantadas con la carrera, ya que no solo tuvieron la oportunidad de conocer cómo el país ha evolucionado en esta materia, sino que entender cómo la nueva política busca promover una educación de calidad, con mejores oportunidades de aprendizaje para todos los niños y niñas de nuestro país”.

Cabe destacar que a esta actividad asistieron el director Académico de Campus Santiago Centro, Jonathan Martínez, además de alumnos, profesores, egresados y empleadores del área.