Universidad de Las Américas
 Facultad de Educación

Acceso a Mi UDLA

Alumnos - Docentes

NOTICIAS FACULTAD:

Home > En el Campus La Florida se realizó el Tercer Coloquio de Educación Matemática del 2017

En el Campus La Florida se realizó el Tercer Coloquio de Educación Matemática del 2017

13 Septiembre 2017
En esta edición los expositores fueron Álvaro Castañeda, profesor de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Chile, y Marta Salazar, docente de las universidades Central y de Santiago.

Con la exposición de los doctores Alvaro Castañeda y Marta Salazar, en el Campus La Florida se realizó el Tercer Coloquio de Educación Matemática del año, organizado por el Instituto de Matemática, Física y Estadística (IMFE) y la Escuela de Pedagogía en Matemática y Estadística.

En esta oportunidad, Castañeda, profesor de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Chile, realizó la exposición titulada “Inyectividad de aplicaciones polinomiale”, en la que se refiere a una investigación que viene desarrollando hace una década, sobre responder a la conjetura Jacobiana, presentada el Congreso Mundial de Matemáticas de 2000 por el profesor Stephen Smale.

Por su parte, Salazar, docente de las universidades Central y de Santiago, presentó la ponencia  “Transformación metodológica en lo relativo a la aritmética escolar en primer año de enseñanza básica”, en la que realizó una introducción sobre cómo está la educación en estos momentos y cómo desean cambiar el paradigma de la metodología de la aritmética en la educación básica.

Cabe destacar que ella pertenece al equipo de investigación de la Universidad de Córdoba, España, donde ha desarrollado la línea de Desarrollo del Pensamiento Numérico, participando en proyectos en la Región de Andalucía, en la implementación de nuevas metodologías de enseñanza de la matemática en las escuelas y colegios andaluces.

“Al realizar la experiencia en Chile, el colegio se dio cuenta que no solo los alumnos que tuvieron esta metodología fueron mejores en matemática, sino que ayudo también en la comprensión lectora y en la concentración en las diferentes materias como fue en el curso de lenguaje, por ejemplo”, afirmó Salazar.

Al finalizar la actividad, Alma Armijo, coordinadora del IMFE del Campus La Florida, comentó que “en este coloquio tuvimos la oportunidad de tener dos diferentes enfoques de la matemática, uno donde se crea o se desarrolla matemática para un futuro, esperemos, no muy lejano, y por otro lado, vimos cómo podemos la matemática a los pequeños investigadores que son los niños de primer año de enseñanza básica. Fue un momento de compartir experiencias y conocer mejor lo que se está desarrollando en el país”.

Para conocer más  información sobre los coloquios, pinche el siguiente enlace http://www.udla.cl/investigacion/coloquio