Universidad de Las Américas
 Facultad de Educación

Acceso a Mi UDLA

Alumnos - Docentes

NOTICIAS FACULTAD:

Home > Egresados y académicos exponen en XX Jornadas Nacionales de Educación Matemática realizadas en PUC de Valparaíso

Egresados y académicos exponen en XX Jornadas Nacionales de Educación Matemática realizadas en PUC de Valparaíso

04 Enero 2017
Los egresados Luis Vega y Denisse Guzmán, y los docentes Iván Pérez, Carol Sepúlveda y Cecilia Herrera, fueron los encargados de representar a UDLA en esta versión de las jornadas.

Un total de cuatro trabajos de investigación  expusieron egresados y académicos de la carrera de Pedagogía en Matemática y Estadística en las XX Jornadas Nacionales de Educación Matemáticaorganizadas por el Instituto de Matemáticade la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso  (PUCV=y la Sociedad Chilena de Educación Matemática (Sochiem).

Los egresados Luis Vega y Denisse Guzmán, expusieron en este evento su trabajo titulado “Diseño de una propuesta de secuencia didáctica para la enseñanza de la función lineal en base a la modelación”, que corresponden al producto final que realizaron en la asignatura de Seminario de Grado del plan de estudios de la carrera.

En tanto, Iván Pérez, coordinador de la carrera en el Campus Providencia, y Carol Sepúlveda, coordinadora del Instituto de Matemática, Física y Estadística (IMFE)  del Campus La Florida  expusieron su trabajo titulado “Focos de reflexión para fortalecer prácticas en aula de docentes de matemática en formación”. Asimismo, el profesor Pérez expuso su trabajo titulado “Figuraciones no cartesianas en el proceso de ajuste de un modelo lineal a uno cuadrático”. 

Por otra parte, la directora de Currículum y Evaluación del IMFE, Cecilia Herrera, expuso su trabajo “Valoración de los estudiantes en relación al uso de secuencias didácticas como una estrategia para facilitar sus aprendizajes”.

Sobre este hecho, Lizardo Barrera, decano de la Facultad de Educación y director de la carrera, indicó que  “la participación de docentes, estudiantes y egresados de la carrera en estas jornadas son parte del plan de acciones de vinculación de la escuela con el medio académico.  Asimismo, son una oportunidad para mostrar la producción académica de la carrera”.

Agregó que “las investigaciones que los estudiantes de nuestra carrera realizan como parte de su proceso formativo y como requisito para optar al grado académico de Licenciado en Educación, están pensadas en la lógica de desarrollar procesos investigativos de aula, en temas propios de la enseñanza y aprendizaje de la matemática escolar.  Esto incluye reconocer algunos de los obstáculos en el aprendizaje de los contenidos, sus representaciones, las dificultades y los errores más frecuentes, así como algunas de sus causas y el origen de estas.  A partir de aquí nacen las propuestas de estudios, los cuales son realizados usando la metodología de  investigación de ingeniería didáctica. Hoy estamos empeñados en mostrar  y publicar los resultados de nuestro trabajo”.

En tanto, Ricardo   Monge, director del IMFE, comentó  que “desde hace un par de años nuestra universidad tiene una participación activa en  estas jornadas, en las que  profesores, estudiantes y egresados de UDLA han expuestos  sus trabajos de investigación en la línea de Educación Matemática tanto en Educación Escolar como en Educación Superior.  Estamos muy contentos y seguiremos trabajando para seguir aportando a la educación matemática desde la investigación”.