Universidad de Las Américas
 Facultad de Educación

Acceso a Mi UDLA

Alumnos - Docentes

NOTICIAS FACULTAD:

Home > Docente UDLA realiza pasantía en Flacso de Buenos Aires gracias a Beca Santander

Docente UDLA realiza pasantía en Flacso de Buenos Aires gracias a Beca Santander

08 Mayo 2018
Durante dos meses, María Mercedes Yeomans estuvo haciendo uso de su premio en la capital de Argentina, cumpliendo con la primera etapa de un trabajo de investigación, centrado en la enseñanza del español como segunda lengua.

La Beca Santander promueve el aprendizaje desde el conocimiento de otras instituciones académicas en Iberoamérica y la interacción con otros docentes ¿Por qué eligió Buenos Aires?

MMY: Como profesora de idioma, me ha llamado mucho la atención la velocidad con que han aparecido grupos amateur de enseñanza de español como segunda lengua en nuestro país, fenómeno que está totalmente ligado a los movimientos migratorios. Como es sabido, nuestro país comenzó a recibir un gran número de migrantes haitianos, quienes a diferencia de los otros inmigrantes a los que estábamos acostumbrados en décadas anteriores, no hablan español.

Buenos Aires es parte de un país que ofrece Educación Superior gratuita a todo residente, lo que también lo hace un foco de atracción para los jóvenes de otros países de América del Sur, entre ellos brasileros. La enseñanza de español como segunda lengua en Argentina se da principalmente a jóvenes provenientes de Brasil que buscan Educación Universitaria gratuita, por ello Argentina es un país que nos puede aportar mucho desde la experiencia.

¿Cuáles son las cosas que más valora de esta experiencia como docente?

MMY: Primeramente, pude compartir con personas muy diversas, docentes de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales y también otras instituciones. En FLACSO participé de una muy enriquecedora Escuela de Verano, en el curso de Enseñanza de Español como Lengua Extranjera, donde tuve la oportunidad de obtener dos certificados de post grado, uno en Modelos de Representación en la Enseñanza del Español como Lengua Extranjera y otro en Representaciones Sociales y Culturas de Enseñanza y Aprendizaje en la misma área. Ambos cursos fueron dictados por excelentes docentes y coordinados por Vera Cerqueiras, quien es la directora del Programa de Español como Lengua extranjera en FLACSO.

La interacción entre distintas visiones de mundo, donde las clases estaban compuestas por alumnos de distintas áreas de Argentina, Brasil y Chile, fueron muy enriquecedoras para la construcción de conceptos esenciales en el entendimiento del idioma como elemento fundamental de los procesos migratorios.

Por último, el aislarse de la cultura propia hace evaluar distintos aspectos del propio país. Chile tiene muchas fortalezas y también muchas cosas por mejorar, y creo que es importante tener una mirada objetiva, lo que es difícil cuando se mira desde adentro. Personalmente, creo que son los propios chilenos quienes destruyen a Chile a través de la opinión pública, y vemos cómo muchos extranjeros ven nuestro país como un lugar mejor. Por supuesto Chile no es el paraíso, pero es importante reconocer los avances que los diferentes gobiernos han hecho en materia de Salud y Educación. En las mismas áreas podemos también mejorar infinitamente, pero es importante ver claramente que no existe un país perfecto, porque todo país tiene recursos limitados y esos recursos podrán suplir sólo un número limitado de necesidades. Es importante ponernos de acuerdo en las prioridades que debemos asumir como ciudadanos.

¿Recomendaría esta experiencia a otros académicos?

MMY: Por supuesto que sí. Cuando hacemos investigación estamos siempre buscando un problema que resolver y una pregunta que responder. Cuando tenemos la oportunidad de aprender más sobre el mismo problema y de observar otras formas de actuar frente a las mismas situaciones que se dan a nivel nacional pero en otras latitudes, encontramos inspiración.

Si bien la Beca Santander responde a una necesidad en la Investigación, creo que además de los beneficios en conocimiento hay un crecimiento personal importante. La reflexión sobre el quehacer diario, sobre las labores académicas, el sobrellevar la vida misma, tienen un valor inigualable. La Beca Santander da la oportunidad de reflexionar, de detenernos a observar la vida como una fotografía y a partir de ello avanzar en la mejor de las direcciones.

 

*María Mercedes Yeomans, ganadora de Beca Santander para Profesores y Jóvenes Investigadores versión 2017 es docente de la Facultad de Educación, en el Campus Los Castaños de la Sede Viña del Mar.