Universidad de Las Américas
 Facultad de Educación

Acceso a Mi UDLA

Alumnos - Docentes

NOTICIAS FACULTAD:

Home > Con la clase magistral “La ruta de Lukas”, la Facultad de Educación inauguró sus actividades académicas

Con la clase magistral “La ruta de Lukas”, la Facultad de Educación inauguró sus actividades académicas

08 Mayo 2017
La iniciativa, financiada por el Fondo para las Artes en la Educación (FAE 2016) del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, tiene como objetivo descubrir la ciudad de Valparaíso y su valioso patrimonio cultural.

La ruta de Lukas, un recorrido por Valparaíso”, basado en el libro “Apuntes Porteños”, fue el tema de la clase magistral dictada por la profesora Emelina Zavala, con que la Facultad de Educación dio por inauguradas sus actividades académicas 2017.

“La ruta de Lukas” es una iniciativa financiada por el Fondo para las Artes en la Educación (FAE 2016) del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, que tiene como principal objetivo descubrir la ciudad de Valparaíso y su valioso patrimonio cultural, desde la original mirada de Lukas.

Renzo Pecchenino Raggi (Lukas), fue un dibujante, ilustrador y cronista ítalo-chileno. Hábil observador de nuestra idiosincrasia, plasmó con humor diversos aspectos de la vida cotidiana y el acontecer local, nacional e internacional. Estudió arquitectura en la UCV y desde 1958 trabajó como ilustrador en diversos diarios, periódicos y revistas, tanto nacionales como extranjeras.

La profesora Zavala explicó cómo el proyecto ha permitido que estudiantes de 8°basico a 4°medio, de establecimientos educacionales municipalizados y subvencionados, realicen recorridos guiados por la ciudad de Valparaíso, visualizando los distintos hitos que Lukas capturó con sus ilustraciones y comentarios en el libro “Apuntes Porteños”, relacionándolos de manera crítica con la historia local y nacional.

En una apasionada exposición, la expositora describió detalles de las rutas “Valparaíso, siglo de gloria”, “Valle del Quintil” y “Valparagringos”, comentó acerca de un diccionario de “Spanglish” para uso de “valparagringos” y “gringófilos” (escrito por Lukas) y mostró una serie de personajes y lugares de Valparaíso.

A la exposición asistieron estudiantes, profesores y autoridades de la Facultad de Educación. En la oportunidad, el decano Lizardo Barrera, dio la bienvenida a su comunidad a este nuevo año académico y destacó la misión de la facultad como entidad formadora de profesores, educadores y profesionales de la educación, que busca entregar conocimientos, habilidades y actitudes que permitan a sus egresados desempeñarse con éxito en su profesión.

Asimismo, presentó las ocho acciones prioritarias de la facultad para este año 2017:

·         Avanzar en la implementación de la Ley 20.903 en lo referido a la Formación Inicial Docente (FID);

·         Ajustar el Plan de Desarrollo Estratégico de la Facultad (PDE-FEDU) para el período 2017-2021, a partir de los lineamientos entregados por la Vicerrectoría de Aseguramiento de la Calidad y Análisis Institucional;Liderar desde la Facultad de Educación el soporte en el área de Lenguaje y Comunicación al Plan de Acompañamiento del Sistema Integrado de Apoyo al Estudiante (SIAE);Consolidar el Programa "Colegio Amigo" como una instancia de articulación de las acciones de Vinculación con el Medio con el proceso de formación de los estudiantes de la facultad;

·         Desarrollar los procesos de acreditación de las carreras de Pedagogía en Matemática y Estadística, y Educación Diferencial;

·         Liderar la ejecución de los planes de mejoramiento propuestos por las carreras de la Facultad que fueron acreditadas por dos años en 2016;

·         Fortalecer el diseño curricular y los procesos de gestión del Programa de Magíster en Docencia Universitaria (MDU);

·         Potenciar el desarrollo de las acciones de investigación y producción académica de las escuelas y unidades que conforman la FEDU.

La actividad finalizó con la donación de algunos ejemplares del Libro “Lukas: bitácora de viaje, Rapa Nui 1984” a la encargada de biblioteca del Campus Santiago Centro, Julia Leal. Estos ejemplares quedaron a disposición de los estudiantes en la biblioteca de la universidad. La representante de la Fundación Renzo Picchenino cerró con un saludo e instó a los jóvenes estudiantes a desarrollar proyectos culturales, concursando a fondos públicos de financiamiento.