Universidad de Las Américas
 Facultad de Educación

Acceso a Mi UDLA

Alumnos - Docentes

NOTICIAS FACULTAD:

Home > Se presenta en UDLA El Chile de Andrés Wood, un conversatorio con el cineasta

Se presenta en UDLA El Chile de Andrés Wood, un conversatorio con el cineasta

20 Noviembre 2017
En la actividad, organizada por la Escuela de Pedagogía en Lengua Castellana y Literatura y la Facultad de Educación, el cineasta conversó con el periodista de espectáculos Julio Osses sobre su obra y sobre sus cintas más emblemáticas.

Hasta el Aula Magna del Campus Santiago Centro llegó el reconocido cineasta nacional, Andrés Wood, para ser parte de un conversatorio, organizado por la Escuela de Pedagogía en Lengua Castellana y Literatura de la Facultad de Educación de UDLA.

La directora de Escuela de Pedagogía en Lengua Castellana y Literatura, Juana Puga, saludó a las autoridades y a la audiencia, se refirió a la relación entre el cine y la educación, y explicó el nombre del conversatorio El Chile de Andrés Wood. “A lo largo de su obra –señaló la directora– el cineasta ha construido una mirada de nuestro país: de sus diversas realidades sociales; del Chile urbano y del rural; y de ciudades, pueblos y localidades emplazados en distintas partes del territorio nacional.”

El conversatorio, que tuvo lugar entre el cineasta y el periodista Julio Osses, giró en torno a la obra del Wood y se centró básicamente en tres películas: Historias de fútbol, Violeta se fue a los cielos y Machuca.

 “Historias de Fútbol (1997) surgió de otra de mis pasiones: el fútbol. La película tiene mucha frescura, frescura que probablemente no lograré volver a conseguir con ningún otro film. El casting que hicimos fue muy precario, sobre todo con el de los niños de la segunda historia, pero a fin de cuentas resultó bien. Tuvimos suerte.”

“En Violeta se fue a los cielos (2011), plasmar en pantalla la historia de un personaje tan complejo como lo es Violeta Parra fue todo un desafío. No obstante, tuvimos la ocurrencia de abordar su lado más desconocido: el de madre. También destacamos la gran misión que se había impuesto de ensalzar el arte popular.”

Lo que hizo Andrés Wood en el conversatorio, señala Osses, fue dejar claro que está comprometido con hacer cine chileno. Él dice que hace cine local, pero yo creo que hace películas chilenas para el mundo. Wood busca encontrar el carácter del chileno y se ha atrevido con temas que van desde la pasión que representa el fútbol hasta indagar en la biografía de Violeta Parra.

El decano de la Facultad de Educación, Lizardo Barrera, se integró a la conversación con el cineasta para hablar sobre Machuca (2004). Wood señaló que la película “está inspirada en mi historia como estudiante del Saint George’s. En el colegio se realizó el ejercicio de incluir a estudiantes de barrios populares. La cinta trata de dos amigos que viven en mundos totalmente diferentes, aunque habitan a solo unas calles de distancia. Por lo universal de la historia, sabía que le iría bien, pero nunca imaginé la repercusión internacional que tendría, principalmente en Latinoamérica.

“La historia de Machuca representa parte de mi historia de vida”, mencionó el decano, Lizardo Barrera. “Cuando era niño, viví en un campamento como el que aparece en la cinta, estudié en los años 70 y conocí la violencia de la intervención militar en las escuelas y liceos públicos, después del golpe. Participé, como cualquier otro joven de enseñanza media, de la agitación política de la época. Cuando mis hijos eran niños, vimos la película muchas veces, y yo tuve la oportunidad de recordar mi escuela, mis compañeros, mis amigos, mi barrio, mi bicicleta, de compartir con mis hijos mi niñez mi niñez.”

La autoridad académica agregó que “una forma de hacer universidad es ofrecer a nuestros estudiantes y a nuestra comunidad actividades de extensión y vinculación que vayan más allá del aula y del currículo de su plan formativo. Andrés Wood es uno de los directores más connotados del cine chileno contemporáneo y hoy tuvimos la oportunidad de compartir con él, de escucharlo, hacerle preguntas, conocer detalles sobre sus películas y series; la oportunidad de comprender su arte y de admirar –a través de su relato– su talento, creatividad, dedicación, constancia, y su compromiso con nuestro país.”